ActualidadAnálisisMundoReportajes

Bloqueo del Canal de Suez: Comercio paralizado y millones perdidos

El bloqueo del Canal de Suez por un superbuque con 20 mil contenedores pone a prueba la milenaria ruta comercial entre Asia y Europa, pero sus repercusiones se proyectan a nivel global.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

La mañana de este lunes 29 de marzo fue agridulce para los cientos de hombres involucrados en el reflote del superbuque Ever Given.

A primera hora, el aumento de la marea permitió facilitar los esfuerzos para reflotar el enorme carguero que está literalmente atravesado en el Canal de Suez.

Inmediatamente las autoridades egipcias pronosticaron que en las 72 horas siguientes se podría restablecer el tránsito marítimo por este paso artificial.

Pero a media mañana, una bajada intempestiva de la marea dejó al barco Ever Given nuevamente en una situación difícil.

La alegría duró solo unas cuatro horas.

Para entender lo que pasa

El Canal de Suez es una estructura artificial que comunica al mar Rojo con el mar Mediterráneo, permitiendo una ruta directa entre Asia y Europa a través de territorio egipcio, al norte de África.

Este paso evita que miles de cargueros tengan que rodear por el sur a África para conectar al continente asiático con Europa y América.

Rodear a África por el Cabo de Buena Esperanza implica a los buques cargueros un trayecto de casi 16 mil millas náuticas adicionales.

Rodear el sur de África representa miles de dólares adicionales en costos de transporte para las empresas.

El canal tiene una longitud de 163 kilómetros medidos entre el puerto de Saíd y la población de Suez.

El bloqueo del canal

El 23 de marzo, el portacontenedores Ever Given, perteneciente a la empresa naviera Evergreen Marine, hacía su ruta entre China y Países Bajos.

Ya dentro del canal, una fuerte ráfaga de viento golpeó al carguero desviándolo hacia la orilla, lo que hizo que se perdiera el control de la nave.

Tras tocar tierra, el barco giró y se colocó en condición perpendicular con respecto al espacio del canal, lo que impide el paso de otras naves.

Al evaluar la imposibilidad de habilitar una conexión secundaria para rodear la obstrucción, las autoridades han intentado varias alternativas.

Una de ellas es descargar uno a uno los 20 mil contenedores del Ever Given, para facilitar su reflote gracias a un menor peso.

El barco había sido parcialmente reflotado el lunes, pero se volvió a encallar completamente.

La otra es desencallarlo, quitando de su base entre 12 y 16 mil metros cúbicos de arena en el fondo, que impiden su desplazamiento.

Pero ambas operaciones son costosas y tardías, mientras más de 400 buques esperan para poder transitar por el estratégico canal.

El Ever Given no es un barco fácil de maniobrar. Mide unos 400 metros de longitud, 59 de ancho y pesa unas 224 mil toneladas.

Se calcula que casi 9.600 millones de dólares en mercancías se encuentran varadas por este accidente en el que el gobierno egipcio no descarta la falla humana.

Pérdidas faraónicas

Las pérdidas por el bloqueo del Canal de Suez, conocido históricamente como ‘el paso de los faraones’, son cuantiosas y aumentan día a día.

Desde el mismo 23 de marzo, dragas, remolcadores y retroexcavadoras tratan de liberar al gigantesco barco, pero no lo han conseguido.

Y tras el nuevo percance del lunes, se teme que las operaciones se extiendan por semanas “dependiendo de la situación” dijo Peter Berdowski, director de un equipo de holandeses que trabaja en la operación de rescate.

La idea de descargar los 20 mil contenedores ubicados a unos 30 metros de altura tampoco se ha descartado del todo.

La desesperación de las empresas navieras es más que evidente. Alrededor del 12% del comercio mundial y el 30% de todos los contenedores que se transportan en el mundo, pasan por allí.

Unas 400 embarcaciones esperan anclados para poder pasar por el Canal de Suez,

Cálculos de la empresa de inversiones Lloyd´s List, indican que el tráfico en dirección Asia-Europa es de unos $USD 5.100 millones por día.

En dirección contraria, es decir Europa-Asia, el tráfico representa unos 4.500 millones de dólares cada 24 horas.

Dólares encallados

El embotellamiento, que se mantendrá más allá del reflote del Even Given, incluye naves con productos agrícolas, productos químicos e insumos para la construcción y la industria.

También hay cargueros con 13 millones de barriles de petróleo crudo, biodiesel y otros combustibles.

Si un barco decide rodear el continente africano, la agencia naviera deberá agregar cientos de miles de dólares a sus costos de transporte.

Estos costos extra deberán salir de las empresas aseguradoras y reaseguradoras, conectadas con los principales capitales financieros mundiales.

La magnitud del problema por la gran afectación de barcos, tiene a las navieras tocando las puertas en las taquillas de las aseguradoras.

Y estas a su vez, están haciendo fila en las taquillas de sus bancos, buscando el respaldo que han contratado.

Para un sistema financiero global sensibilizado por las pérdidas asociadas al Covid-19, el bloqueo del Canal de Suez es, por decir lo menos, inoportuno.

Marea turbulenta

“Si el Canal de Suez permanece bloqueado otros 3-5 días, entonces esto comenzará a tener ramificaciones globales muy serias”.

La advertencia es de Niels Madsen, vicepresidente de Producto y Operaciones de Sea-Intelligence, una empresa investigadora de la industria del transporte mundial.

El profesor de la Universidad Campbell de Carolina del Norte, Salvatore Mercogliano, evaluó los daños a la manufactura mundial.

El barco de 400 metros de largo, obstaculiza totalmente el paso por el canal de 202 metros de ancho.

“Los buques portacontenedores no están entregando alimentos, combustible, productos manufacturados a Europa, ni los productos que se exportan desde Europa al Lejano Oriente están llegando”, dijo.

“Esto tendrá un impacto masivo en la producción y disponibilidad de bienes en Europa y Asia”, agregó.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

AnálisisDeportesMundo

Antes de los Juegos Olímpicos, Francia envía a migrantes sin hogar fuera de París

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

Acción socialActualidadAnálisis

Prohibición de plásticos: "No hay peor mal….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *