41 años después de haber salido de Barranquilla, Benjamín regresó, pero tuvo un paso fugaz por la radio en la Capital del Atlántico en Emisora ABC.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Benjamin Cuello Henríquez estuvo a punto de ser un cantante profesional de la salsa. Sus primeros fogonazos como cantante los tuvo a los 19 años en el barrio Villate, en Barranquilla, con una agrupación aficionada que tocaba en las esquinas.
El fútbol y la radio colombiana estuvieron a punto de perder un excelente narrador deportivo. Sin embargo, sus padres, Rafael y Elvira, fueron determinante para que se inclinara por la narración deportiva.
Nació en Sevilla, Magdalena, pero se crió en Aracataca, donde realizó los estudios de primaria. Su hermana Carmen se lo trajo para Barranquilla para que estudiara el bachillerato. «Viví en el barrio Villate. Estudié los primeros cuatro años de bachillerato Técnico Comercial en el Centro Cultural del Atlántico, en el barrio Los Andes. Luego quinto en el Codeba. Soy bachiller del José Eusebio Caro de la promoción 71, por validación, porque me expulsaron. En esa época estudié con Mike Fajardo, él en sexto y yo en quinto, también con Ley Martin, que era el más desordenado del mundo. Yo era medio izquierdoso y en esa época se hizo una manifestación y descubrieron que estaba entre los revoltosos y me expulsaron», recuerda Benjamín Cuello.
La pasión por la narración deportiva la tiene desde que vivía en la finca La Cecilia, en pleno corazón de la zona bananera, a media hora de Aracataca, cuando escuchaba en las transmisiones de béisbol a Rafael Pérez Hernández, Marcos Pérez, Édgar Perea y Jaime Jiménez. «Yo los imitaba a ellos, pero mi ambición era ser narrador de fútbol. Al salir del bachillerato, en 1971, no sabía si ser músico o locutor. Marcos Pérez hace un concurso buscando la voz juvenil narradora de Colombia y clasificamos seis, y de esos el único que fue a Bogotá a hacer el examen fui yo, con una carta de Marcos Pérez al ministerio de Comunicaciones. Desde ahí soy locutor», reseña Benjamín Cuello.
Barranquilla, tierra prometida
A sus 63 años, el 5 de febrero de 2017, Benjamín Cuello debutó en la radio barranquillera como narrador estrella de Emisoras ABC en partido que Junior enfrentó en calidad de visitante a Equidad en el estadio Metropolitano de Techo.
Moises Díaz, presidente de la Liga de Fútbol del Atlántico, fue el empresario que hizo realidad la llegada de Benjamín a Emisora ABC. Para el segundo semestre de 2017, Ventura Díaz contrata los servicios de este excelente costeño.
«Yo no fui narrador en Barranquilla. Fui voz comercial de Efraín Peñate, con quien viviré agradecido, además de Julio De la Rosa, quienes me ayudaron cuando nadie me conocía», acota Benjamín.
La obsesión de Benjamín es culminar su carrera profesional en Barranquilla, ciudad de la cual tiene mucha gratitud, porque aquí logró las raíces para ser un narrador con mucho swing, por lo que se pensó que su llegada a Emisora ABC sería por mucho tiempo, pero su paso fue fugaz: un sólo año.
Benjamín tenia dos compromisos profesionales: trasmitir con la cadena Win Sport o Claro Sport los partidos del fútbol femenino y con emisoras ABC los partidos del Junior. No era fácil asumir los dos compromisos, por lo que decidió retornar a Bogotá a principio de 2018.
«Estoy craneando regresar a Barranquilla para el segundo semestre de 2018. Barranquilla me regaló mis estudios de bachillerato y me hice locutor al lado de Cecil Pardo en el año 1971. La experiencia en emisora ABC fue excelente. Ventura Díaz y su hijo Manuel conmigo fueron unos cracks. Estamos en diálogo para mi regreso definitivo a Barranquilla», confiesa Benjamín Cuello, quien añora regresar a Barranquilla para culminar su carrera profesional en la Capital del Atlántico y disfrutar de su pensión.
En el poco tiempo que estuvo Benjamín Cuello acompañando al Junior al lado del periodista José González Figueroa, los oyentes de identificaron con la excelente narración con su particular estilo lleno de humor.
Benjamín añora, además del calor de la afición juniorista, la salsa clásica. Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Ismael Quintana, La orquesta Aragón, o los boleros antillanos de Roberto Ledesma, Alberto Beltrán, Leo Marini, Felipe Pirela y de vez en cuando los vallenatos clásicos de Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate y Silvio Brito.
Excelente la nota de Francisco Figueroa para uno de los tres mejores narradores de nuestro país. Felicitaciones
Benjamin Cuello Henríquez. Nojoda Francisco excelente crónica. Te ganaste un arroz de payaso. Gracias por tenerme en cuenta. Fuerte abrazo.
Nota bacanisima,con mi gran paisano,bendiciones mil Benjamín!!
Muy buena la nota de Benjamín, gran ser humano y mejor amigo. El Señor te concederá ese sueño. Un abrazo desde Cali.
Cuando volverá ? para los centro americanos sería un Sr. batazo de Emisoras ABC .