ActualidadArte y CulturaComunicados de prensaEditorialEntretenimientoFeria de ArtesLocalesNacionales

Bendita, una obra que conecta generaciones desde el poder femenino

Bendita, una obra que conecta generaciones desde el poder femenino
El mundo es un lugar fértil, de sueños y milagros; así define la escritora Alexandra Benedetti su cosmovisión como autora, expresa en su más reciente obra Bendita.
Se trata de una historia de amor, inclusiva, de superación y de derechos civiles de las mujeres. Es una novela inspirada en la historia familiar de la autora, gracias a las experiencias de su abuelo, emigrante europeo, y en especial, de su abuela y bisabuela.
Bendita retrata casi 100 años de hechos históricos que los personajes, y toda su descendencia, vivirán. La línea de tiempo va de 1926 hasta el 2020, año en que estalla la pandemia. Una obra que tiene pinceladas de comedia, drama, aventura y el entramado de amor que viven parejas heterosexuales, homosexuales y poliamorosas.
“Todo empezó con una visita que hice hace unos años al pueblo de mi padre, donde uno de mis primos me mostró una cédula de nuestra bisabuela y, me llamó la atención que al pie del documento se leía: Manifiesta no saber firmar. A partir de ese momento surgieron en mí una serie de interrogantes, ¿fue al colegio?; ¿por qué mi bisabuela no sabía escribir? Este fue el punto de partida de mi investigación, y me encontré de frente a los Derechos Civiles: en Colombia, las mujeres no tenían derecho a la Educación Superior. Mi bisabuela no tuvo si quiera derecho a votar”, compartió Alexandra Benedetti.
Todas esas luchas y victorias que vivieron las mujeres colombianas en los años 30, están plasmadas en una obra inspirada en las raíces familiares de la autora. Los personajes de Bendita, vivirán además importantes periodos de la historia como El Bogotazo, el periodo de La Violencia, y la pandemia. “Bendita es una novela del realismo mágico y con mucho costumbrismo también. Es una lectura que aplica para todo el público, porque abarca distintas épocas. Te enseñará historia y cultura, desde la visión de sus protagonistas”, añade la autora.
El personaje principal es Bimba, una millennial de cabello azul. De ahí, la portada del libro. Ella se encarga de revelar todos los secretos de familia, que sirvieron para liberar a las futuras generaciones. “Esta portada surgió a raíz de algo muy curioso: Yo adoro la Venus de Botticelli y todo lo que representa. Pero en Colombia, en los años 30, era prohibido esto. Y me enteré que a alguien se le ocurrió replicar unas estampillas de Venus y esto fue un escándalo total en el país. Esto calzaba perfectamente con el personaje: la ilustración de la portada del libro replica una Venus, de cabello azul”, comenta Benedetti.

“Hoy tenemos derecho a abortar, a expresarnos, a administrar nuestros bienes. Nuestras abuelas y bisabuelas no tuvieron esa libertad. A través de Bendita, quiero que las nuevas generaciones tengan presente eso, todo lo que vivieron nuestras ancestras para que hoy gocemos de derechos tan básicos como a la educación. Por esa razón como mujeres tenemos que tener sororidad, apoyarnos entre todas”, puntualiza.
Bendita está disponible en Amazon.
Sobre la autora:
Alexandra Benedetti es una actriz, artista y escritora cartagenera. A muy
temprana edad inició ballet, danza y teatro en la capital del Bolívar.
El llamado a ser escritora llegó a su vida a través de un entramado de hilos, como ella misma describe. “Desde muy niña el destino me enviaba señales que hoy cobran sentido para mí. Al graduarme del colegio, por ejemplo, decidí estudiar Administración de Empresas, pero el promedio no me alcanzó para entrar. La Psicóloga me llamó, y me recomendó por mi perfil, cursar Literatura. En ese momento, no se me pasó por la mente dedicarme a lo que hoy me apasiona”, expresa Alexandra.
Cuenta que más adelante, una serie de elementos confluyeron en su vida que la conectaban siempre con las letras. Se formó como actriz en el Círculo Teatral y Casa Azul Argos, en la Ciudad de México y en el Miami Acting Studio en la ciudad de Miami. Además, realizó el Diplomado en el Centro de Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Yo escribo desde que soy niña. Tengo una libreta donde escribí poemas de cuando tenía 12 o 13 años. Pero, en realidad esto lo desarrollé con mi diario. Evidentemente con esto se encendió esa llama y lo fortalecí con los estudios que logré hacer. El autor o el escritor debe practicar el escrileo: escribir y leer”, asegura la autora.
Finalmente, Alexandra comparte que a Gabriel García Márquez le debe el realismo mágico en su vida. “Cuando leo a Gabo o a Isabel Allende, cobra sentido el entramado de hilos del destino”, afirma.
“Una vez, en una visita a Cartagena, estuve a muy pocos metros de Gabriel García Márquez. Mi timidez me llevó lejos de conocerlo, pero, él fue realmente mi mentor, quien encendió en mí esa llama de la literatura, aún cuando estaba en el colegio. Cada una de sus obras han estado en mi imaginario durante muchos años. Hilos del destino”, sostuvo la autor

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaMundo

Plazo para TikTok: Vender o Prohibir en Estados Unidos

ActualidadDeportes

Detienen a futbolista colombiano en Australia por presunta agresión sexual

ActualidadLocales

La IUB cuenta con 3 nuevas especializaciones competitivas para el mercado

DeportesLocalesNacionales

Junior vs Liga de Quito, un empate con sabor derrota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *