Barranquilla será sede de la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse 2018, al confirmarse la descalificación de Panamá por no pagar oportunamente el registro de inscripción.
Por Francisco Figueroa Turcios
Por algo en esta ciudad suceden las cosas más insólitas, casi todas a su favor, claro.
Luchó a brazo partido contra Panamá la sede para la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La pelea era de tigre contra burro amarrado. Ciudad de Panamá nada hoy en plata. Durante mucho tiempo fue una de las más apetecidas «lavanderías» porque movía una banca discreta, con unos banqueros (casi todos colombianos y casi todos paisas y del Eje Cafetero), mesurados, calladitos y al mismo tiempo ambiciositos. Se volvieron multimillonarios. Las grandes sumas de dinero que pagaba la banca por ese movimiento de plata se invirtió en avenidas, puentes y desarrollo de proyectos urbanísticos, comerciales y hoteleros.
La verdad es que no había nada qué hacer contra ese tigre de bengala.
Pero ocurrió aquel refrán de que lo que es para perro no se lo come gato. Panamá no pagó en forma oportuna el registro de inscripción y, por primera vez, el burro (de cuatro patas, porque en Barranquilla hay algunos «burros» de dos), a pesar de estar amarrado, derrotó al tigre con una contundente coz en el hocico.
En consecuencia, Barranquilla será la única aspirante oficial y solo se espera que el día 7 de junio en la asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, se oficialice a la capital del Atlántico como sede de los XXIII Juegos para el año 2018. La citada asamblea se realizará en Veracruz, México, donde se va a efectuar la justa deportiva este año.
Joao Herrera Olaya, Secretario de Recreación y Deportes del Distrito, justificó la candidatura de Colombia para realizar los Juegos en Barranquilla y el Atlántico. “Conflictos internos del comité olímpico panameño llevó a que no reunieran los requisitos y ha sido descalificada su candidatura, por lo que Colombia sería la única aspirante oficial. Panamá tenía que hacer un pago de 10 mil dólares antes del 31 de marzo y no lo hizo. Colombia fue la única que hizo bien la inscripción».
Colombia solicitó un plazo para la entrega del aval firmado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que exige la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, y la inspección a los escenarios deportivos.
Sobre el particular para este jueves estará viajando a Bogotá una comisión liderada por la alcaldesa Elsa Noguera y el Secretario de Recreación y Deportes, Joao Herrera Olaya, para comprometer al Gobierno Nacional en la consecución de recursos económicos que les correspondería aportar, ya que el Distrito y la gobernación del Atlántico aseguraron sus aporte a través de Findeter.
Concejales sí, diputados no
Los concejales del Distrito unánimemente aprobaron la iniciativa de la alcaldesa Elsa Noguera de obtener la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, por lo que Luis Zapata, presidente del concejo, sostuvo que» aprobaremos los recursos que se requieran para la organización, refacción o construcción de escenarios para realizar esta justa deportiva, y si se hace necesario comprometer vigencias futuras lo haremos. Barranquilla necesita este tipo de eventos internacionales y el concejo no puede estar de espalda a la lucha de nuestra alcaldesa».
Para los diputados, encabezados por Yesith Pulgar, la idea que Barranquilla y el Atlántico sean sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no es halagadora. «El departamento tiene muchas necesidades, especialmente la gente del sur. Ese dinero que el gobernador José Antonio Segebre va a invertir en esos juegos, debemos jalonarlos para dignificar a la gente que todavía vive en cambuches. Hay que mirar la parte social, y estamos en deuda con la gente del Atlántico», aseveró Pulgar.
Como diría don Chelo de Castro, «claro que sí, hay que decirles a diputados y congresistas que se gastan hasta tres mil millones de pesos en la compra de votos, que también los inviertan en esa pobre gente que vive en cambuche». Otro aporte importante para esas pobres gentes necesitadas sería que cada congresista, concejal y diputado aporte siquiera el 30 por ciento de la «mermelada» que reciba en los próximos años, para ayudar a los pobres. Así, se aplica esa generosidad múltiple, se pueden hacer los juegos y ayudar a los pobres necesitados en el Atlántico.
Otros mostraron su renuencia, pero, lo hicieron fuera de micrófono, a lo mejor para no ser satanizados por los líderes del comité pro-juegos donde está el gobernador José Antonio Segebre, que tiene el lema «juntos si podemos».