LocalesMedio Ambiente

`Barranquilla, ciudad árbol del mundo’ reconocimiento internacional

Barranquilla es otra, arborizada, y que “no solamente sembramos árboles, sino que los mantenemos”, refiriéndose a este reconocimiento internacional.
• Este logro reafirma el compromiso de Barranquilla con la preservación del medioambiente y el fomento de un entorno urbano sostenible.

Barranquilla, una ciudad que abraza la naturaleza, celebra con orgullo su quinto año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo, según el prestigioso programa Tree Cities of the World, respaldado por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Nos ganamos un premio internacional, hemos ganado todos los premios, hoy Barranquilla es otra, arborizada, y no paramos de hacerlo. Y no solamente sembramos árboles, sino que los mantenemos”, afirmó el alcalde Alejandro Char refiriéndose a este reconocimiento.

Esta es una iniciativa que busca reconocer los esfuerzos de las ciudades que fomentan y promueven el cuidado de los árboles urbanos, lo que permite reafirmar que Barranquilla continúa en la dirección correcta hacia la reconciliación con el medioambiente.

“Hay que sembrar más árboles todos los días, muchos árboles. Usted ve a los guardaparques juiciosos, haciendo la tarea. Que no se podía, decían, si se cuida el agua, si tenemos la gente se mantienen los parques y se mantiene el verde. Ya son más de 300 parques que hemos construido y que mantenemos todos los días. Tenemos cerca de 700 personas contratadas que van todos los días a los parques a limpiarlos, a cuidarlos, a cortarlos. El mantenimiento de lo que se construye es muy importante”, agregó el mandatario distrital Alejandro Char

Este reconocimiento reafirma el compromiso de Barranquilla con la preservación del medioambiente y el fomento de un entorno urbano sostenible, con acciones como la construcción del Gran Malecón con sus 5 kilómetros de contacto con la naturaleza a la orilla del río Magdalena, la creación de bosques urbanos, el embellecimiento del espacio público, el dragado de su sistema de caños, la canalización de arroyos, la siembra masiva de árboles hasta la creación de huertos urbanos, la recuperación de espacios naturales como la ciénaga de Mallorquín con su componente ecoparque. Barranquilla ha implementado una variedad de estrategias que la han consolidado como un ejemplo en gestión ambiental.

Ser Ciudad Árbol del Mundo no solo es un honor para Barranquilla, sino también una responsabilidad. La ciudad se compromete a seguir liderando en la gestión del arbolado urbano y a compartir sus mejores prácticas con el mundo, como lo ha hecho en eventos internacionales anteriores en Grenoble, Róterdam y Ciudad de México.

Además, Barranquilla resalta el compromiso y el cumplimiento de los estándares y componentes de gestión exigidos por Tree Cities of the World, tales como:

• Establecer la responsabilidad del cuidado de los árboles
• Fijar normas que rijan la gestión de los bosques y los árboles.
• Mantener un inventario o evaluación actualizada de los recursos arbóreos locales.
• Asignar recursos para un plan de gestión de los árboles.
• Celebrar una fiesta anual de los árboles para educar a los residentes. 

Barranquilla invita a todos los ciudadanos a unirse en el esfuerzo colectivo de preservar y proteger nuestros recursos naturales, y reafirma su compromiso de seguir siendo líder en esta importante misión.

El director general de Barranquilla Verde, Sergio Ramírez Payares, destacó la importancia de este logro y subrayó el trabajo conjunto entre el Distrito y la comunidad para hacer de Barranquilla un modelo de ciudad verde y resiliente: “Este reconocimiento nos permite por quinta vez contemplar el trabajo que se viene haciendo mancomunadamente en el Distrito, en especial con los programas que en el área de silvicultura y agricultura urbana, lo que permite mencionar que estos esfuerzos van en la dirección correcta, destacando el compromiso con Barranquilla y siendo ejemplo para replicar a nivel local, nacional y mundial”.

ALCALDE ALEJANDRO CHAR

Related posts
ActualidadLocales

1.450 jóvenes de Barranquilla inician el programa IUB al Barrio

Arte y CulturaEducaciónLocales

Feria de emprendimiento e innovación :`EXPO INNOVA UAC 2024-01’

EntretenimientoLocales

Barranquilla abre sus puertas al Congreso Nacional de Hotelería 

ActualidadLocales

Carnaval de Barranquilla 2025 abre espacio para la participación ciudadana con #ConéctateAlCarnaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *