ActualidadCrónicasEducaciónEspecialesLocalesNacionales

Barranquilla A+en la educación

Barranquilla continúa cosechando logros que enrutan el camino a la excelencia y al mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes.

Llega diciembre y en el marco hermoso de nuestra ciudad Barranquilla se inician las evaluaciones de todo lo sucedido en el 2017, esto sucede a nivel personal, como a nivel de empresa e instituciones del gobierno. La alcaldía no es la excepción y en el balance sobre la educación en la ciudad de Barranquilla, el alcalde Alejandro Char y la Secretaría de Educación Bibiana Rincón en un sencillo pero significativo evento,  hicieron un reconocimiento a los 38 colegios más destacados por sus resultados en las Pruebas Saber 2017.
Al evento asistieron rectores y docentes representantes de las instituciones educativas distritales que se destacaron por sus logros en el 2017, los cuales fueron exaltados y premiados por parte del Distrito.

En su corta intervención, el alcalde dijo:” Estoy muy feliz con lo que está pasando con la educación pública de Barranquilla. Esto parece un sueño hecho realidad, estos logros son fruto de un esfuerzo que empezó hace una década, trabajando en equipo con docentes, estudiantes y padres de familia”.

Por su parte, la secretaria de Educación manifestó:” estos reconocimientos son fruto del esfuerzo, la dedicación y el amor que le hemos puesto al propósito de ser la ciudad más educada». Rincón felicitó a todos los maestros presentes y los motivó a obtener más logros el próximo año.DSC_0173

El alcalde Alejandro Char se mostró muy emocionado y satisfecho con estos logros, que continúan dejando a Barranquilla en alto. “Hago un reconocimiento a todos los rectores, coordinadores, a toda la comunidad educativa que ha sido parte de estos resultados tan increíbles que ha tenido la educación en Barranquilla. Toda mi admiración, cariño y respeto para ustedes, son alegría y orgullo para esta ciudad. Seguimos creciendo y superando metas año a año, nadie nos para, vamos a alcanzar mucho más”

 

Desarrollo en el 2017 de las instituciones educativas en Barranquilla

Dentro de las 38 Instituciones Educativas Distritales que subieron de categoría se encuentran 6 que en este 2017 clasificaron en A+ y se sumaron a los 6 colegios oficiales que desde el 2016 se encuentran en esta categoría; 5 de categoría B a A; 18 de categoría C a B, y 6 de categoría D a C. Además, 3 colegios oficiales que no habían clasificado en 2016 y ese año clasificaron en C.

Como otro gran logro del 2017, también fueron destacadas las instituciones catalogadas en A+, de las cuales este año 10 de ellas se encuentran en el Top 100 de las mejores a nivel nacional, según el ranking del Ministerio de Educación.  Barranquilla ha incrementado año a año el número de instituciones educativas en A+. En el 2014 eran solo 2, hoy ya son 12. La calidad es y será siempre nuestro mayor motor, y nos enorgullece todo lo que se ha logrado”, dijo.

Alexander Von Humboldt, Nueva Granada, Madre Marcelina, Marie Poussepin, Don Bosco, Experiencias Pedagógicas, Jorge Nicolás Abello, María Inmaculada, Evardo Turizo, Normal Superior del Distrito, Sofía Camargo y Betania Norte, son las instituciones que hacen parte de este selecto grupo, y entre las que se encuentran algunas en el top 100 a nivel nacional, lo que ratifica la excelencia y calidad del sistema educativo de Barranquilla.

De acuerdo con el informe oficial, Barranquilla también cuenta con 19 instituciones educativas que lograron clasificarse como A (el segundo rango de excelencia académica) y 52 en clasificación B, incrementando el número de colegios oficiales que se encuentran en altas clasificaciones. Desde hace 10 años, el Distrito de Barranquilla viene trabajando en un proceso de mejoramiento en materia de calidad educativa, con el fin de optimizar la clasificación de planteles según el Icfes, y fortalecer las competencias básicas de los estudiantes para una formación integral. Esto se refleja en oportunidades para los jóvenes, quienes cuentan con colegios públicos de calidad, que les brindan mayor acceso a la educación superior.  Estos resultados posicionan a Barranquilla como la ciudad con mayor número de instituciones educativas en clasificación A+ y en el Top 100 nacional, superando a ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta, y Bucaramanga.DSC_0179

 

ED CLASIFICADAS EN A+

INSTITUCIÓN CATEGORÍA
2016
CATEGORÍA
2017
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL EVARDO TURIZO PALENCIA A A+
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA A A+
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL BETANIA NORTE A A+
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL JORGE NICOLAS ABELLO A A+
INST. EDUC. SOFIA CAMARGO DE LLERAS – INST. EDUC. SOFIA CAMARGO DE LLERAS A A+
I.E. DISTRITAL CENTRO SOCIAL DON BOSCO – SEDE SAN ROQUE A A+
INSTITUCIÓN CATEGORÍA
2016
CATEGORÍA
2017
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL DE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS A+ A+
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MARIA INMACULADA A+ A+
COLEGIO DIST. MARIE POUSSEPIN (ANT. C.E.B. # 135) A+ A+
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL NUEVA GRANADA A+ A+
INST. EDUC. DIST. MADRE MARCELINA (ANT. C.E.B. # 156) A+ A+
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ALEXANDER VON HUMBOLDT A+ A+
 

 

ESTABLECIMIENTOS OFICIALES DENTRO DEL TOP 100 NACIONAL 2017-2

 

Puesto Nacional Nombre del Establecimiento Cat Índice Total
2 INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ALEXANDER VON HUMBOLDT A+ 0,87
13 INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL NUEVA GRANADA A+ 0,82
30 INST. EDUC. DIST. MADRE MARCELINA (ANT. C.E.B. # 156) A+ 0,81
54 COLEGIO DIST. MARIE POUSSEPIN (ANT. C.E.B. # 135) A+ 0,79
57 I.E. DISTRITAL CENTRO SOCIAL DON BOSCO – SEDE SAN ROQUE A+ 0,79
61 INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL DE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS A+ 0,79
71 INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL JORGE NICOLAS ABELLO A+ 0,79
82 INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MARIA INMACULADA A+ 0,78
85 INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL EVARDO TURIZO PALENCIA A+ 0,78
86 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA A+ 0,78

 

NÚMERO DE COLEGIOS OFICIALES CLASIFICADOS EN A+

 

Ciudad # de IED clasificadas en A+
Barranquilla 12
Bucaramanga 11
Cúcuta 8
Bogotá 6
Medellín 4
Cali 2
About author

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715
Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Acción socialActualidadAnálisis

Prohibición de plásticos: "No hay peor mal….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *