“Esta unión puede hacer maravillas, si se lo propone”, dijo el empresario Christian Daes. En marcha nueva estación de bomberos en Las Flores.
Por Rafael Sarmiento Coley
Hace algún tiempo el industrial Christian Daes Abuchaibe presenció el incendio de una vivienda en la parte profunda de Las Flores y vio, con el cerebro congelado, a una mujer que salía del interior de la modesta casa envuelta en llamas dando gritos de agonía que le salían del alma con el último aliento de vida que le quedaba.
Se le fue la vida en cuestión de minutos. De segundos. “Es que la vida se le va a uno en minutos, en segundos, en un incendio. Si eso ocurre en una pequeña vivienda, ahora imagínense ustedes lo que puede ocurrir, Dios no lo quiera, en una de estas tantas grandes industrias de la Vía 40 y la Circunvalar, en donde laboran miles de obreros, ingenieros, personal administrativo y ejecutivo”, según señaló al intervenir durante el acto de colocación de la primera piedra en el sitio en donde se edificará la moderna nueva Estación de Bomberos en el barrio Las Flores de Barranquilla, exactamente en la Circunvalar con la Vía 40, delante de le glorieta ‘Adelita de Char’, construida por el Grupo Argos.
Un esfuerzo APP
El proyecto es cofinanciado por la Fundación del Grupo Tecnoglass y Eswindows, la empresa A Construir que preside Luis Eduardo Barrios, la Gobernación del Atlántico, y la Alcaldía de Barranquilla que, además, construirá por su cuenta otras tres estaciones bomberiles en sitios estratégicos de la ciudad.
“Este es un ejemplo importante de lo que puede realizar la Alianza Público-Privada (APP), en beneficio de la comunidad en general, y eso es lo que le ha permitido a Barranquilla dar el gran paso y hoy tenemos que sacar pecho, porque es la gran verdad, ¡hay que sacar pecho! Por la transformación que se ha logrado en los últimos años, cuando hemos cambiado por completo todo aquel desastre administrativo, la poca confianza de la comunidad en la administración pública, la baja recaudación de impuestos, los pésimos servicios públicos, en fin, un desastre colectivo, que, por fortuna, hemos superado”, en palabras del alcalde Alejandro Char, al intervenir poco antes del acto de dar la primera palada de arena en la maqueta de lo que será la Estación de Bomberos de Las Flores, obra que estará lista antes de finalizar este año.
Tendrá las mismas características de las otras tres estaciones que construirá el Distrito.
Las tres estaciones de bomberos que construye la Alcaldía de Barranquilla son: Estación El Edén, en la cual se invertirán $1.710 millones; la estación Ciudadela, con una inversión de $1.696 millones; y la Estación de la calle 17 (La Chinita), que tendrá una inversión de 1.631 millones de pesos.
La Estación de Bomberos que construirán la Fundación Tecnoglass y Eswindows y la empresa constructora barranquillera A Construir tendrá capacidad para dos máquinas y contará con toda la infraestructura para la comodidad de los integrantes del cuerpo de bomberos.
Un recurso para todo el Caribe
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó que con estas cuatro nuevas estaciones de bomberos la capital atlanticense se convierte en la ciudad mejor dotada en estas materias. Por lo cual, en caso de una grave conflagración urbana, como la que recientemente ocurrió en un vasto sector comercial de Santa Marta, será de enorme ayuda este recurso técnico y humano.
Porque, además, el otro grave problema que se presenta en algunas poblaciones de la Costa Caribe colombiana es que no cuentan con suficiente agua para apagar un incendio por leve que sea. Con el equipo moderno con que contará las cuatro nuevas estaciones barranquilleras habrá máquinas con enormes tanques de almacenamiento de agua para apagar las llamas, más los químicos de última generación que tendrán a bordo, con lo cual se garantiza el dominio del fuego por bravo que éste sea.
En el evento de este martes en el sitio donde se construirá la nueva estación de bomberos en las inmediaciones del barrio Las Flores de Barranquilla estuvieron, además, el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Gonzalo Ricardo Londoño Portela; el Arzobispo de Barranquilla Víctor Tamayo Betancourt, el presidente de Findeter Alfredo Varela, el presidente del Concejo de Barranquilla Juan Carlos Ospino; David Daes Fernández (hijo mayor de Christian Daes Abuchaibe); José Manuel Daes Sahieg, hijo mayor de José Manuel ‘Yuyo’ Daes Abuchaibe, y numerosos funcionarios del Departamento y del Distrito.
Al final se registró un pequeña accidente, cuando la colega comunicadora social y jefe de protocolo de la Alcaldóa, Alba Pérez, se fue en una media canal antes de abordar su vehículo, y sufrió moretones y magulladuras en varias partes del cuerpo, más no fue nada grave, de inmediato el personal de enfermería de Tecnoglass la socorrió de manera pronta y eficiente.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, celebró todos estos logros alcanzados en compañía del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el presidente de Tecnoglass, Christian Daes y el gerente de A Construir, Luis Barrios, no solo en el acto de poner la primera piedra de la nueva estación de bomberos en el barrio Las Flores.
«Tenemos muchas cosas por delante, maravillas por hacer», dijo Verano. que quiere pasar de las maquetas y proyectos a las realidades. Por lo menos en tres ocasiones le hemos pedido audiencia para conocer su agenda en la recta final, y las solicitudes llegan al director de comunicaciones Carlos Mancera, pasan a la secretaria de la secretaria del secretario privado de Verano, y ahí se queda la solicitud. Ni Santos tiene tantos secretarios ni secretos para conceder una cita a un periodista.
Esta obra tendrá una inversión de $1.600 millones que serán donados por la Fundación Tecnoglass y la compañía A Construir S.A.
La estación de bomberos contará con modernas instalaciones y accesos rápidos y seguros a toda la zona industrial, comercial y residencial del norte de la ciudad. Será edificada sobre un terreno de 1.100 metros cuadrados y tendrá un área construida de 400 metros cuadrados.