ActualidadAgendaLocalesNacionales

Atlántico aplica plan seguridad fin de año

Reunión con alcaldes de los 22 municipios, secretarios de la Gobernación y comandantes de Policía para la ‘Operación candao’.

Por Chachareros/Jair Niebles

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior del Departamento, socializó con alcaldes de 18 municipios (sin incluir el área metropolitana de Barranquilla) el Plan Estratégico de seguridad de fin de año.

“Analizamos con los alcaldes cuáles son los eventos que se van a realizar en cada uno de los municipios, empezando por las actividades patronales, así como las fiestas que tienen impacto nacional, como amor y amistad”, dijo el secretario de Interior y Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay.

En la reunión con los mandatarios municipales en los que tiene jurisdicción el Departamento de Policía Atlántico, Deata, se hizo una revisión de estadísticas de delitos de alto impacto en el departamento, para poder generar el operativo de seguridad adecuado y así atender las situaciones que se presentan en el departamento.

Lo que se busca es reducir los riesgos de ocurrencia de hechos que puedan alterar la tranquilidad y la sana convivencia de los atlanticenses.

urbay detalló que en la reunión fueron escuchados cada uno de los alcaldes, quienes hablaron de las situaciones que se presentan en materia de seguridad y convivencia.

 “Tuvimos la oportunidad de solicitar que se tomen medidas administrativas conjuntas. Una sola medida para los 18 municipios, lo que permitirá control sobre los establecimientos de comercio donde se expende licor; también habrá control en los horarios, cuya recomendación fue hasta la 1 de la mañana, para una mayor operatividad que facilite a nuestra Policía Nacional, con el acompañamiento del Ejército, un seguimiento de todos los temas que afectan nuestra seguridad y convivencia ciudadana”, expresó el Secretario.

Por su parte, la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades del departamento y destacó que en la reunión se analizaron los delitos de alto impacto que están sucediendo en el departamento y que afectan la convivencia de los ciudadanos.

“Revisamos con las autoridades las fiestas que se realizarán en los municipios desde septiembre hasta diciembre, teniendo en cuenta las fiestas patronales. Tenemos que tener presente que el virus no se ha ido y que debemos seguir con las medidas de bioseguridad. Algunos harán programación virtual o eventos que no impliquen aglomeraciones”, dijo Gutiérrez.

En el encuentro también se revisaron las estadísticas del hurto de ganado o abigeato, un flagelo que viene afectando de manera especial a la zona rural de los municipios del sur del Atlántico.

“El abigeato es el delito que afecta en la zona rural a pequeños y medianos ganaderos. Es un tema prioritario para nosotros y en centros urbanos no podemos descuidar el tema del homicidio relacionado con el micro tráfico de drogas”, agregó Yesid Turbay.

Estrategia para empleo en fin de año

La Gobernación del Atlántico en alianza con la Caja de Compensación Comfamiliar y el Sena adelantaron una jornada de registro y empleabilidad en Sabanagrande, con el fin de promover el ingreso al mercado laboral de personas con discapacidad.

“Nos encontramos en Sabanagrande recogiendo datos y hojas de vida, para que la población con discapacidad sea tenida en cuenta en el mercado laboral y así seguir avanzando en un Atlántico Inclusivo”, indicó la alta consejera para la inclusión de la población con discapacidad del departamento, Nini Cantillo.

El Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte también estuvo asesorando a las personas con discapacidad y cuidadores en temas legales, para garantizar los derechos de esta población. Asimismo, el Ejército Nacional se unió a la actividad, dando recomendaciones para hacer los trámites de las libretas militares.

“Queremos agradecerle a la Gobernación del Atlántico y a cada una de las entidades por traer este hermoso evento, dirigido exclusivamente a la población con discapacidad. Trabajando juntos construimos un Atlántico para la gente”, señaló el alcalde de Sabanagrande, Gustavo de la Rosa.

Por su parte, las personas que recibieron asesorías también expresaron su agradecimiento por la jornada inclusiva que se realizó en Sabanagrande. “Me parece una gran labor y una excelente oportunidad para las personas con discapacidad de todo el departamento. Me enteré a través del enlace municipal de discapacidad y siento que es una gran oportunidad para incorporarme en el mercado laboral”, mencionó Luis Márquez, beneficiario de la actividad.

Las próximas jornadas de registro y empleabilidad se estarán haciendo en Santo Tomás y Baranoa, el 14 y 28 de septiembre respectivamente, y se ampliará la información a través de las redes sociales de la Gobernación del Atlántico.

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Tori Penso y Katia Itzel García, hicieron historia con el silbato del mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Julián Quiñones: en la historia de los mundiales en partida doble!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz: de las barras bravas del Atlético Nacional a protagonista del mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz, el defensor de los goles benditos de Colombia en el Mundial 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *