LocalesNacionales

Arranca en La Guajira Energía Wayuu, el más grande programa de ampliación de energía de Colombia

Con una acogida multitudinaria por parte de las comunidades y más de 500 Autoridades Tradicionales del territorio Wayuu, el pasado sábado 20 de abril en la ciudad de Maicao, se llevó a cabo la primera reunión de socialización del Programa ENERGIA WAYUU.

Este programa, liderado por la empresa HELIOS ENERGIA con el apoyo del Fondo Internacional de Inversiones ENERGEA, tiene como objetivo llevar el servicio de energía a través de soluciones de energía solar a más de 20,000 familias en la Media y Alta Guajira, donde actualmente cerca de 45,000 familias no tienen acceso a este servicio esencial.

Durante este encuentro, que contó con la participación de Autoridades Tradicionales del territorio Wayuu, se presentaron en detalle los contenidos y alcances del programa. Se discutieron los pasos necesarios para su implementación, enfatizando la importancia del compromiso y el trabajo en equipo entre Helios Energía, las comunidades beneficiarias y las autoridades pertinentes, como lo son el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos, con el fin de asegurar el éxito del proyecto.

En términos técnicos, se anunció que se prevén dos tipos de soluciones solares fotovoltaicas: sistemas individuales o microrredes con generación centralizada. Es crucial destacar, que estos diseños están concebidos teniendo en cuenta tanto las condiciones geográficas, la dispersión de las viviendas, así como la forma de vida y las tradiciones de las comunidades Wayuu, dando una especial relevancia al enfoque humano del servicio que presta Helios Energía.

Además, el Programa ENERGIA WAYUU está fuertemente alineado con los objetivos del Gobierno Nacional en materia de Transición Energética, cierre de brecha en la cobertura del servicio de energía y la conformación de Comunidades Energéticas. Las Autoridades Tradicionales de las comunidades han manifestado su interés y aceptación del programa, lo que marca un importante paso hacia su implementación.

Helios Energía informó que el censo y la caracterización de los usuarios comenzarán en junio de 2024 y se extenderán hasta el mes de septiembre. Se espera obtener la viabilidad del programa antes de fin de año, con el objetivo de iniciar la instalación de los primeros sistemas de energía solar antes del 31 de marzo de 2025. En fecha próxima, se estará notificando a cada una de las comunidades registradas sobre la programación de las visitas de campo.

Para aquellas comunidades que no hayan podido formalizar su registro durante la pasada reunión de socialización o que requieran de información adicional, se ha dispuesto una línea de atención y un correo electrónico para facilitar el proceso:

  • Correo electrónico: info@heliosesp.com
  • Línea de atención: 311 323 4862 – 3102557923

Acerca de HELIOS ENERGÍA

Somos una Empresa de Servicios Públicos, que se ocupa de la prestación del servicio de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas de Colombia, principalmente a través de soluciones solares fotovoltaicas individuales y microrredes.

Estamos debidamente registrados en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios desde el año 2017 y prestamos el servicio en más de 40 municipios de 14 departamentos a lo largo y ancho del país.

Nuestra labor más que proveer servicios, es brindar una oportunidad de vida mejor y un rayo de esperanza para las comunidades rurales, en medio de la lejanía y la dificultad.

ENERGIA WAYUU es mucho más que un programa; es una oportunidad para transformar la vida de las comunidades Wayuu, a través del uso de la energía solar.

Antonio Barros Boscan – Autoridad Wayuu

Flor María Epiayu – Lider Wayuu

Juan Manuel Carvajal – Gerente Energea

Related posts
ActualidadLocales

Gobernación del Atlántico conmemora Día de la Afrocolombianidad

Locales

A partir del miércoles 22 de mayo se implementa de manera oficial el contraflujo en la carrera 51b entre calles 94 y 84

ActualidadLocales

En Barranquilla le harán a Sofía Vergara una estatua similar a la de Shakira

ActualidadLocales

Barranquilla se prepara para el Congreso Nacional de Hotelería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *