ActualidadAgendaLocalesNacionales

Argos vino a Barranquilla para recordar que aquí nació su historia

La adquisición de Cementos del Caribe y de la cementera ubicada en Sabanagrande, fue el principal aporte para el crecimiento del grupo empresarial antioqueño. 

 

Por Rafael Sarmiento Coley

Algunos de los empresarios vinculados al denominado Grupo Empresarial Antioqueño, que en la buena época del Grupo que lideraba el barranquillero Julio Mario Santo Domingo se conoció como ‘El sindicato Antioqueño’, reconocieron este jueves en Barranquilla que existe el propósito de saldar la vieja deuda con la capital atlanticense.

Camilo Abello Vives, barranquillero que ahora está al frente de las actividades del Grupo Argos en esta sección del país.

Al comprar las dos cementeras locales, el Grupo Antioqueño se ganó una especie de ‘Baloto’, por las abundantes tierras ricas en la mejor piedra para fabricar cemento. Canteras a ras de piso, no como la mayoría del interior que están en terrenos montañosos y de difícil movilidad para cargar el material primario para fabricar cemento.

En cambio, en Barranquilla tenían todo a pedir de boca: canteras cercanas con abundante reserva de caliza y en terrenos planos, con esplendidas vías de acceso, y con el gran premio mayor que no han podido ganarse en otros puntos del país. Porque en Barranquilla, en la medida en que sacaban el material de canteras a ras de piso, de inmediato venían detrás las máquinas para rellenar los huecos, hacer las vías y ‘vestir de novia bonita’ lo que antes fue un hueco enorme y el polvorín contaminante.

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, le sigue el paso a Alex Char, quien anunció que ese sector será el de mayor desarrollo urbanístico de la ciudad.

Esos terrenos que ya habían quedado sin una piedra caliza y sí con las facilidades de hacer adecuados trazados para urbanizar esas tierras, que son, desde hace una veintena de años, el negocio más rentable para el Grupo Argos, sin necesidad de sudar la gota gorda. El Grupo simplemente se ocupaba de poner el terreno en condiciones urbanizables para vender el metro cuadrado a precio de oro, pues hacia donde ellos tenían sus tierras, apuntaba el desarrollo urbanístico de la ciudad. Grandes centros comerciales, almacenes de grandes superficies, parques de recreación. Lo único malo es que en aquellos primeros años de preparar terrenos urbanizables, las vías las diseñaron muy angostas, porque tal vez no calcularon bien la avalancha automotor que se venía para encima. Calles de un solo carril. Falta de glorietas y una tímida arborización, cuando debió ser la primera preocupación de Argos, por tratarse de una ciudad en donde las temperaturas alcanzan a los 32 grados a la sombra.

Jorge Mario Velásquez dialoga con el secretario distrital de transportes y transito.

Lo positivo de la actitud del Grupo Argos en estos tiempos es hacer los planos correctos, con calles amplias con tres carriles de ida y tres de venida. Todo ello bien arborizado en las islas de las vías. El cambio es notorio. No más calles añuñías en las tierras que el Grupo paisa vendía a los constructores a precio de oro.

Este cambio ha significado para Argos un mayor compromiso con la ciudad que los vio crecer con enjundia. Y los constructores barraquilleros han aprovechado ese cambio notable de parte de los dueños de esas tierras en la zona norte de la ciudad, para hacer imponentes centros comerciales, edificios de oficinas para negocios, centros de convenciones, lujosos hoteles y las tres marcas comerciales que le cogieron la caña a los antioqueños al planificar mejor sus tierras urbanizables, dejar calles más anchas, con buena urbanización y amplias zonas verdes.

Alex agradecido

El evento de ayer fue a pleno sol recorriendo el kilómetro y medio con el cual estiraron la calle 98 desde la carrera 65, para desembotellar ese sector, por cuanto ahora los conductores, por esa calle 98, salen en un dos por tres a la vía Circunvalar.

“Los barranquilleros estamos más que agradecido con el Grupo Argos, porque nos han permitido trabajar en equipo, en procura de evitar los errores de antes, de diseñar vías de acceso estrechas, sin zonas de recreación y sin arborización alguna”, indicó el Alcalde Char Chaljub.

La nueva vía conectará con la Vía Circunvalar, muy cerca del Obelisco ‘La ventana al mundo’ que donó a Barranquilla el Grupo Tecnoglass.

Char y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez realizaron un recorrido de inspección por las obras de construcción de la nueva vía que se extenderá hasta el Lago, extensión en doble calzada de la carrera 65, hasta la avenida Circunvalar, desde donde se divisa todo el esplendor del Obelisco de la Ventana al Mundo, que el Grupo Tecnoglass regaló a Barranquilla.

El Obelisco se ha convertido en un nuevo atractivo turístico que ofrece Barranquilla a propios y extraños.

Por esas cosas de la vida, la apertura de la nueva calle 98 con carrera 65 permite contemplar mejor el Obelisco La Ventana del Mundo. Ya es tan popular, que esta semana cuando el director ejecutivo de Tecnoglass le obsequió una réplica de este monumento,el Papá Francisco se entusiasmó mucho y anunció que en una próxima gira por Suramérica, desviará la rutina para venir en persona a conocer el Obelisco Natural.

La obra es tan atractiva, que en estos días cuando el Director Ejecutivo del Grupo Tecnoglass, Christian Daes, fue a visitar al Sumo Pontífice en Roma, le llevó una réplica en miniatura del gigante monumento vertical. Y el Papa le dijo que ya había leído bastante sobre la popularidad de dicho icono barranquillero. Recibió el obsequio y le dijo a Daes que lo tendrá en su escritorio como un recuerdo grato de Barranquilla.

El costo de la obra

Según el presidente del Grupo Argos, el costo total de los trabajos a $30 mil millones, aproximadamente, de los cuales $25 mil millones serán aportados por el Grupo Argos, mientras que el Distrito de Barranquilla realizará aportes por valor de cinco mil millones para la construcción del puente sobre la avenida circunvalar. En este sentid, una de las obras más importantes de este proyecto ya se encuentra en funcionamiento. La intersección de la calle 98 con carrera 65 ya ofrece un nuevo acceso y conexión a los habitantes del sector de Río Alto y Villa Carolina con el norte de Barranquilla.

“Barranquilla es relevante en la historia del Grupo Empresarial Argos y, por esta razón, formamos parte del desarrollo y crecimiento de la ciudad. La Vía al Lago (carrera 65) abrirá nuevos espacios y ofrecerá una mejor conexión para la ciudad. Este es un nuevo ejemplo del compromiso constante de nuestra Organización por mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los barranquilleros”, sostuvo Jorge Mario Velásquez.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *