Es inexplicable que este miércoles varios municipios atlanticenses y sectores barranquilleros pasaran el día sin agua potable.
Por Rafael Sarmiento Coley
Si fueran tiempos de alegría y derroche, de tranquilidad en casa y en las calles, pues sería aceptable pasar todo un santo día sin el vital servicio de agua potable. Pero ¿en medio de una pandemia tan brutal que tiene al mundo atemorizado? No es para menos que los nervios estén crispados.
Por voceros no autorizados se conoció la noticia de un daño en una tubería madre del llamado acueducto costero, en inmediaciones de Juan de Acosta. Mientras que en Barranquilla el servicio fue suspendido en sectores como Las 3 Avemarías, bloques de Andalucía, El Romance, Altos de Paraíso, El Limoncito, Villas del Limoncito, conjunto residencial Puerto Alegre, Villa Carolina y otros más, desde tempranas horas de la mañana hasta las seis de la tarde de este miércoles.
Lo peor de todo es que esta empresa Triple A como que ignora que la única forma de evitar en buena parte el contagio del Coronavirus, según recomendaciones de la comunidad científica mundial y local, y de la propia Organización Mundial de Salud, es lavándose las manos, por lo menos, diez veces al día, y tomarse un mínimo de 15 vasos de agua en el día y parte de la noche.
A la Triple A parece importarle un pito esa situación. Prueba evidente de ello es que varios periodistas que llamaron al celular de los más altos ejecutivos, de la oficina de comunicaciones, y hasta de las porterías, se encontraron con un irrespetuoso mensaje de voz: “Lo sentimos, en estos momentos no podemos atenderlo”.
Nadie dio razón de nada. No hubo un boletín de prensa. Una declaración por algunas de las redes digitales. Nada. Como si todo hubiera estado igual. Todo lo contrario, todos los usuarios que carecieron del servicio durante todo el día, encima del estrés que ha causado la pandemia por el aislamiento en casa, entraron en pánico, llamando a todos los medios de comunicación a indagar si sabían algo de la sequedad de los grifos. Además, en forma desesperada preguntaban si se sabía a qué horas se reanudaría el servicio. ¡No hay derecho a tanta desidia y dejadez! No se puede jugar así con la salud y la vida y la dignidad de unos usuarios que, contra viento y marea, pagan de manera puntual el recibo, antes de que, ahí sí lo hacen rapidito, vengan a cortar el chorro.
Ahí tienen ese chicharrón
Y a propósito de la Triple A, sería bueno que los Concejales de Barranquilla que decidieron organizarse en una nueva coalición mayoritaria, agarren, de una vez por todas, el toro por los cachos, y convoquen una audiencia pública, en la que deberían estar, no solo el Cabildo, sino también las bancadas de Cámara y Senado oriundas de Barranquilla.
Así como con alborozado comunicado informan que “ha sido sellado un acuerdo político entre 13 Concejales de Barranquilla para conformar una nueva mayoría, con el propósito de trabajar por la ciudad, este grupo llevaría a la mesa directiva del cabildo como presidente al concejal José Francisco Trocha Gómez, del Partido Cambio Radical, primer vicepresidente, Andrés Felipe Rengifo Lemus, del partido Alianza Verde y segundo vicepresidente, Freddy Barón Orozco, del Partido Liberal en función de acompañar los proyectos en beneficio de los barranquilleros que presente el Alcalde Jaime Pumarejo Heins”.
De la misma manera señores Concejales que se reunieron para conformar esta mayoría demuéstrenles a los barranquilleros que los eligieron que sí valió la pena no botar el voto. Esos Concejales son: el actual presidente del concejo Juan Camilo Fuentes Pumarejo, Andrés Ortíz Hernández y Samuel Marino Angulo, del partido Conservador, Ernesto Crissien Barraza, y Heidy María Barrera Vergara, del partido de la U, Richard Fernández Barraza, Mauricio Villafañez Jabba, y Freddy Barón Orozco, del partido Liberal, Andrés Felipe Rengifo Lemus, del partido Alianza Verde, Recer Lee Pérez Torres, del partido Polo Democrático y Zamir Benavides Moreno, del partido Cambio Radical.
El concejal Antonio Bohórquez Collazos, expresó que se encuentra en diálogos y esperando directrices de su Partido, pero se inclina con la candidatura de José Trocha a la presidencia del cabildo distrital.
La sesión en la cual se elegirá la nueva mesa directiva del Concejo está programada para el próximo 5 de octubre que da inicio al nuevo período de sesiones en el cabildo. Pero de aquí allá hay mucho por hacer con respecto del servicio de agua potable en tiempos de Covid-19.