ActualidadEspecialesMedio AmbienteMundoNacionales

Alud en vía Medellín Bogotá: 9 muertos y 11 desaparecidos

En jurisdicción del municipio antioqueño de Copacabana se produjo el fenónomeno natural por las fuertes lluvias en la zona. Chachareros/EFE/El Tiempo

A la hora del cierre de esta entrega por lo menos nueve personas habían muertos, 11 estaban desaparecidas y seis eran atendidas en los puestos de socorro más cercanos al sitio en donde este miércoles se registró un alud en jurisdicción del municipio de Copacabana, Antioquia, en la vía a Bogotá.

2-muertos-en-copacabana

Por lo menos 9 muertos causó el derrumbe en Copacabana, Antioquia.

El derrumbe se registró en la mañana de este miércoles en el kilómetro 13 de la vía Bogotá-Medellín, jurisdicción de Copacabana, que tiene completamente bloqueados los cuatro carriles de esa vía con barro y rocas.

El hecho, según la Alcaldía de Copacabana, se presentó en la Cantera Las Nieves ubicada en el sector El Cabuyal, del que por lo menos 50.000 metros cúbicos de tierra cayeron en las dos calzadas deteniendo el tráfico vehicular en la zona.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) informó que el reporte inicial da cuenta de 9 personas fallecidas que se encuentran en proceso de rescate, seis lesionados que fueron trasladados a instituciones hospitalarias del sector y un número indeterminado de personas atrapadas que puede estar alrededor de 10, algunos de ellos trabajadores de la Cantera Las Nieves que se estima pueden estar dentro de un contenedor.

asi-quedo-jpg

La vía Medellín quedó completamente bloqueada. Anoche equipos humano y técnicos trabajaban en el despeje de la autopista.

De otro lado,  al hospital Santa Margarita, de Copacabana, fueron remitidos seis cadáveres y una persona herida. Se trata de un motociclista de 25 años que presenta lesiones leves. Así lo reportó Hector Cano, gerente de ese hospital, quien aseguró que el centro médico se encuentra preparado para atender a los heridos por la emergencia. Los cuerpos aún no han llegado al hospital.

Sin embargo, personas que están en la zona indican que uno de los cuerpos podría ser el guarda de la cantera y el otro sería del cuerpo de una menor de edad.Las labores de búsqueda están siendo realizada por 100 rescatistas. Germán Vélez, gerente general de Devimed informó: “Es muy difícil que haya sobrevivientes. Estamos esperando a que los organismos de rescate nos digan que es posible mover tierra para comenzar con ese procedimiento. Los equipos están listos”,

Vélez estimó que el rescate de los cuerpos puede tardar de uno a cuatro días, y remover el derrumbe completo podría superar la semana. «Aunque ya hay tres cargadores y dos excavadoras, dependemos más de las labores de rescate», añadió el funcionario

La Cruz Roja Antioquia informó el envío de 10 personas para apoyar las labores de rescate, apoyado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Copacabana para la atención de la emergencia.

Sobre las causas, las primeras hipótesis apuntan a que pudo ser consecuencia de la explotación de dicha cantera, la cual, según la Alcaldía de Copacabana, seguía operando a pesar de tener orden de cierre.

Mientras que el Vicepresidente Germán Vargas Lleras declaró que se estima que en las zona hay explotación de otras cinco canteras e hizo un llamado a las autoridades ambientales para que hagan un chequeo de la idoneidad de estas actividades extraccionistas.

«El reporte inicial es que esta cantera fue la que ocasionó el derrumbe y ojalá Corantioquia le ponga orden a la explotación de canteras como esta, que no es la única en la zona», declaró el Vicepresidente.

Lleras añadió que en aproximadamente cinco días la vía estará totalmente habilitada, pues además de las alabores de remoción habría que garantizar la estabilidad de la tierra para dar paso a los vehículos.

Sin embargo, tanto Corantioquia como la secreataria de Gobierno de Copacabana, Luz María Hincapié, indicaron que la mina tiene toda la documentación en orden y la titulación para operar en dicha zona.

Para ellos, la causa del alud se debió, principalmente, a la época invernal que azota al departamento y, que sin contar los del deslizamiento, ya ha cobrado 8 víctimas mortales en el departamento.

 

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *