ActualidadCrónicasDeportes

Alfonso ´Chicho´ Martínez, encarna la historia del Coronel no tiene quien le escriba

Junior a través de carta firmada por Alejandro Arteta niega que Chicho Martínez, tuvo relación laboral con el club, desconociendo que jugó como portero y más tarde como entrenador de arqueros de las categorías menores.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Alfonso ´Chicho´ Martínez en su vida ha encarnado dos historias. La historia del pasaje bíblico de Job y ahora encarna la historia del realismo mágico de Gabriel García Márquez a través del Coronel no tiene quien le escriba.

¨Chicho´ Martínez con la paciencia de Job encontró la recompensa, porque desde 1963 que llegó a Junior procedente del club Bavaria sólo a finales del año 1969, por fin se le cumple el sueño de ser futbolista profesional. » Yo efectué mi debut como futbolista profesional el 8 de noviembre del año 1969, cuando Junior enfrentó al Deportivo Independiente Medellín en el estadio Romelio Martínez.

Recuerdo que ese partido para Junior era para cumplir calendario porque el cuadro ´Tiburón ´estaba eliminado. El técnico Julio Tocker nos brindó la oportunidad a los jugadores que debutamos en el profesionalismo como el caso Jairo Racedo, Alfredo Gómez y Santiago ´Sapito´ Martínez. Recuerdo que en Medellín estaba jugando José Pékerman. Le ganamos al cuadro antioqueño 4 goles a 1″ señala Chicho Martínez sobre su debut como profesional.

Alfonso ´Chicho´ Martínez jugó en el Junior hasta el año 1975, cuando pasó a jugar en el Cristal Caldas, donde jugó dos temporadas y una lesión lo marginó del fútbol activo. En el año 1981 retorna a Junior esta vez en calidad entrenador de porteros de las Divisiones menores, labor que cumplió hasta el año 2002. Por sus manos han pasado José María Pasos, Calixto Chiquillo, Alberto Vivas, Leónidas de la Hoz y Roberto Camargo.

«Doy fe que Chicho Martínez fue instructor de porteros de las categorías menores del Junior, yo fui uno de sus alumnos y gracias a enseñanzas logré sobre salir en el fútbol. Es una injusticia que se esta cometiendo con Chicho», resalta Alberto Vivas.

´Chicho´ Martínez confiaba que tenía una vejez digna a través de la pensión por los años que había estado laborando con Junior, primero como portero y luego como entrenador de arqueros de las Divisiones menores. Nuevamente tuvo la paciencia de Job a raíz que le fueron dilatando su proceso de pensión. Comenzó a impacientarse a medida que fueron muriendo funcionarios de la parte administrativa de Junior como el caso de Nahum Arroyo, Carlos Alberto Ricardo Díazgranados y Ramiro ´Peña, quienes podían apoyarlo para hacer el sueño de tener su pensión.

A raíz de la amistad de Chicho con el periodista Jorge Cura, decidió visitarlo al noticiero Atlántico en Noticias para denunciar la injusticia que están cometiendo contra él, pero al final lo lo pudo hacerlo porqué Omar Barros quien es el jefe de prensa de Junior y al mismo tiempo locutor y control de Emisora Atlántico estratégicamente lo engañó para que no efectuara la denuncia.

«Jorge Cura fue muy gentil conmigo cuando llegué a la emisora Atlántico para realizar la denuncia, pero Omar Barros en una forma miserable me engaño al percatarse que me proponía a realizar la denuncia en contra de Junior, argumentando que hacia dos semanas me estaban localizando para el tema de mi pensión.

Acepté la propuesta de Omar en ir a la oficina de Junior para llegar a una feliz conciliación de mi tema pensional. El argumento que me presentó la secretaria era que debía esperar la respuesta porque ya el abogado del Junior tenía mi caso. Me regresé a mi casa confiado en me llamarían para definir mi situación pensional. A raíz que no recibía respuesta Alejandro Saltarín me elaboró un derecho de petición y lo presenté a los directivos de Junior.

El día que llegó el mensajero de Junior, me llené de alegría porque estaba seguro que me estaban notificando de mi pensión y cual sería mi sorpresa cundo leo la carta donde el doctor Alejandro Arteta presidente de Junior me notifica que no aparecen evidencias que yo haya laborado en esa institución. Fue un golpe letal para mi edad, que soy un adulto mayor que tengo 77 años» relata Alfonso ´Chicho´ Martínez sobre la injusticia de Junior.

´Chicho´ Martínez, todavía esta en pie de lucha para no vivir la historia del Coronel no tiene quien le escriba, por que acudió a las oficinas de Colpensiones en la Vía 40 y le notificaron que le parecen los aportes hecho por Junior entre los años 1985 al 2002. » Es una injusticia que Junior esta cometiendo con Chicho Martínez, porque soy testigo que cuando yo llegué a jugar a Junior, él ya estaba en la plantilla profesional alternando con Suri Salcedo. Como entrenador de porteros estuvo con Othón Alberto Dacuhna. Yo salí del Junior para ir a jugar al Atlético Nacional, dejé Chicho laborando en el club» destaca Raúl Peñaranda sobre el tema pensional de Chicho Martínez.

En su novela, Gabo refleja la angustia de un hombre que envejece con el desasosiego de que morirá esperando su pensión, arrumado en un camastro, y dentro ese realismo mágico, la historia cae como anillo al dedo en el caso de Alfonso ´Chicho´ Martínez…. A diario va a la oficina de Junior en busca de la bendita notificación para llevársela a a Colpensiones y que empezaran a pagarle sus mesadas. Cada vez que llega a su casa un funcionario de las empresas de mensajería. guarda la esperanza que le llegue la notificación. Es inútil. – No ha llegado nada -, le dicen el cartero, a secas.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *