ActualidadCrónicasDeportes

Alexis Mendoza, se graduó como futbolista profesional en el Junior

El defensa barranquillero jugó en tres clubes en el fútbol profesional colombiano: Cúcuta, Junior y  América. A nivel internacional  el Veracruz en México.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Alexis Mendoza y Luis Grau, dos referentes de Junior

El viernes 12 de abril  de 1985, Alexis Mendoza y Dulio Miranda, vivieron en carne propia las dos caras de la moneda: alegría y tristeza.

Roberto Marcos Saporiti, luego que finalizó  el entrenamiento llamó a Dulio Miranda y Alexis Mendoza a un costado de la tribuna de sombra del estadio ´Romelio Martínez´ para notificarle la decisión que a partir de esa fecha había variantes en la nomina titular de Junior. Alexis Mendoza asumía el rol de  defensa titular y Dulio Miranda pasaba a la suplencia.

Alexis Mendoza, vivió un momento agridulce. Feliz,  porque se le cumplía el sueño de jugar en el Junior,. Triste, porque le p tocaba remplazar a Dulio Miranda, su amigo y un gran referente del cuadro ´Tiburón´. Para Dulio, también fue un momento difícil tener que dar un paso al lado la titularidad.

» Fue un tema difícil. Sacar a ‘Dulión’ de la linea titular de Junior, ya que en aquel momento no era fácil.  Dulión´, le había dado enormes satisfacciones al Junior, era el capitán, una figura legendaria.   Alexis Mendoza, regresaba de jugar con el  el Cúcuta Deportivo, con una buena campaña y además  lo vi en la pre-temporada con velocidad, personalidad, con técnica, características de un defensa central que necesitaba para mi estilo de juego que era de mucha presión.

Junior 1985: Édgardo Bauza, Pedero Blanco, Alexis Mendoza, Mario Coll, Óscar Quiroga y Carlos Ischia. Abajo: Didi Valderrama, Javier Castell, Roberto Gasparini, William Rico y Tony Salja.

Alexis, era un jugador inteligente, con nivel universitario. En el campo de juego fue titular indiscutible, luego se sumó Mario Alberto Coll, Juan Carlos Abello, Wilson Pérez  y Carlos Araújo» revela Roberto Marco saporiti sobre los argumentos  de darle la titularidad a Alexis Mendoza.

«Roberto Saporiti,  me brindó toda su confianza, inclusive me dio la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, darme los permisos que podía necesitar para llegar a tiempo a las clases o cuando por los partidos tocaba aplazar los exámenes que debía presentar, toda esa confianza que me dio, se la retribuí, con mi entrega y deseos de ser un jugador profesional» anota Alexis Mendoza sobre el apoyo que le brindó Saporiti, técnico de Junior en la campaña 1985.

Para Dulio Miranda fue un golpe letal porque no seguir en Junior  cuando todavia tenía cuerda para continuar vigente en el fútbol  significaba que tenía que dejar a la familia para jugar en otra ciudad. «Saporti,  me argumento que necesitaba fortalecer la defensa para el estilo de juego que el aplicaba. Yo entendí sus razones técnicas, pero fue un golpe letal para mi porque me tocó dejar a la familia en Barranquilla. Fue duro estar  lejo de la familia. Afortunadamente apareció la opción de jugar en el Quindio que dirigía Luis  Augusto «Chiqui´García», anota Dulio Miranda sobre su salida de Junior.

Carlos´´Pibe´Valderrama, Mike Fajardo y Alexis Mendoza

Alexis Mendoza, tenía un gran reto, remplazar a un gran referente del historial de Junior y su ídolo.  » Todos mis respetos para Dulio miranda , en ese tiempo fue uno de mis referentes por su liderazgo su don de gente, yo quería tener ese tipo de liderazgo, pero sabía que no iba ser fácil, por todo lo que le aportaba al equipo con su experiencia de muchos años, y además ser el titular indiscutido, y más haber sido campeón con el equipo.

Fue asumir una responsabilidad que en un principio pensé que no iba a poder lograr, reemplazar a nuestro capitán de muchos años, y el temor que tenía que en cualquier momento el profe me iba a decir, Mendoza usted no va de titular, no me lo creía que partido tras partido la confianza que uno va adquiriendo, te va dando más tranquilidad para asumir responsabilidad, y responder a la confianza que han depositado en ti» reseña Alexis Mendoza sobre el nuevo reto que tenía en su carrera profesional como fútbolista.

Alexis Mendoza, referente de Junior

Javier Castell, no solamente compartió con Alexis Mendoza los campos de fútbol sino también las aulas de clase de la Universidad del Litoral , cuando estudiaban Administración de Empresas.

«Futbolísticamente eran diferentes  Dulio Miranda y Alexis Mendoza. Saporiti, tenía un gusto por  la técnica, la velocidad y la claridad para salir jugando y Alexis era el jugador ideal.. Obvio que generó en algún sector una cierta incomodidad que  Dulio era un emblemático del Junior. Un histórico.  La estampa del defensa intimidante. Eficiente en el juego aéreo. Sus “tijeras” (quite deslizante para los aficionados más actuales y más académicos)aprovechando sus largas piernas fueron el obstáculo más difícil de superar por los delanteros más habilidosos y rápidos que él. Todo un icónico futbolista en la historia juniorista. Y un ejemplo de sentido de pertenencia.

Alexis Mendoza, una formidable combinación de eficiencia y sutileza. Un artista del anticipo. Velocísimo, física y mentalmente. Sabio lector de las intenciones de los delanteros rivales. Segurísimo para defender y elegante para jugar. Técnicamente notable. Salía desde el fondo para iniciar o para desahogar la jugada. Su pierna izquierda era tan natural y útil como su pierna derecha. Le dio igual jugar en cualquiera de los dos lados de la zona central. Su talento para jugar al fútbol al más alto nivel, le permitió ser defensa central careciendo de dos de los, teóricamente, requisitos exigidos para la tarea: gran juego aéreo y fuerza física.

Alexis Mendoza, en el corazón de los junioristas

Al remplazar a Dulio Miranda, la calidad de Alexis se reconoció de inmediato y cualquier altercado  inicial  por  la salida de un gran referente como lo era Dulio, quedó superado» señala Javier Castell, sobre la decisión de Saporiti de utilizar a Alexis Mendoza por  Dulio Miranda.

Alexis Mendoza, debutó con Junior el domingo 14 de abril de 1985 en el partido en que Junior goleó 4-0 al Cúcuta deportivo en el estadio ´Romelio Martínez´. Las ironías de la vida, Alexis debutó ante el Cúcuta que fue su primer club profesional donde se forjó como jugador.

«Actuar en el Cúcuta Deportivo significó la oportunidad de adquirir experiencia y probar si era capaz de jugar profesionalmente, gracias a Dios lo logramos, y pudimos conocer lo difícil que era en ese tiempo llegar a primera» sostiene Alexis Mendoza sobre su importante paso por el Cúcuta Deportivo, donde sumo minutos en su carrera futbolistica y esa experiencia le sirvió para desempeñarse con lujo de detalles en el Junior.

Alexis Mendoza se graduó como futbolista profesional en el Junior y brilló con luz propia hasta el punto los mejores defensas central de la historia del cuadro ´Tiburón´al lado precisamente de Dulio Miranda, Mene Segrera, Gabriel ´Jopa ´Berdugo, Édgardo Bauza y Nelson Díaz. Además, Alexis Mendoza, fue campeón con Junior en dos oportunidades: 1993 y 1995.

 

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

ActualidadArte y Cultura

Omar Geles el niño genio de la música Vallenata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *