ActualidadCrónicasDeportes

Alejandro Brand, una estrella en el firmamento del fútbol colombiano

Dos veces campeón con Millonarios:1972 y 1978.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Willington Ortíz, Jaime Morón y Alejandro Brand

Alejandro Brand, es considerado como  uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol Colombiano. Debutó en el fútbol profesional colombiano el 20 de abril de 1969 en el partido en  Millonarios empató a dos goles con el  Atlético Bucaramanga en el estadio El Campín.

«Para mi fue algo raro, llegué procedente de Medellín a Bogotá el martes 15 de abril de 1969, el otro día muy temprano ya estaba haciendo fútbol con Millonarios y el domingo 20 de abril debuté junto a un grande Amadeo Carrizo. Fue simplemente una sensación inolvidable» recuerda Alejandro Brand sobre su debut con Millonarios,club donde realizó su carrera futbolística.

Alejandro, irrumpió en el mundo del  fútbol  en el Torneo Nacional en Girardot en el año 1968, donde brilló con luz propia. Tal fue el éxito de Alejandro con la selección Antioquia que en el año 1969 debutó  al fútbol profesional con Millonarios y dos meses después a la selección Nacional de mayores para enfrentar las eliminatorias al campeonato mundial de México 1970.

Alejandro Brand, fue protagonista con Millonarios en los títulos de 1972 y 1978, conformando con Willingtón Ortíz y Jaime morón una tripleta de antología.  Brand, recuerda con gratitud la décima estrella que conseguía  Milloanrios y la primera en su historial.  » «Fue una sensación placentera e inolvidable que difícilmente volveré a vivir. En 1972, fue un año espectacular para mi: fui el mejor jugador del año, en el fútbol colombiano y  el goleador de Millonarios  con 17 anotaciones» destaca Alejandro Brand sobre su campaña con Millonarios 1972.

Cuando tenía toda una carrera por delante, la rodilla de Alejandro Brand crujió, y sus ligamentos se rompieron en un partido contra Alianza Lima, en Perú y prácticamente sentencio el final de la carrera del mediocampista antioqueño. » La lesión que tuve fue de ligamento cruzado en la rodilla, para esa época era poco lo que se podía hacer por mi, di hasta donde sé que debía dar » señala Brand sobre la lesión.

Recordando a  Alejandro  Brand

Alejandro Brand

Alvaro Santamaria, Willington Ortíz, Julio Comesaña, Miguel Converti y Toto Rubio, evocan los recuerdos de los momentos que compartieron con Alejandro Brand en el fútbol.

Alvaro Santamaria, tuvo la fortuna de jugar al lado de Alejandro Brand en sus inicios en el fútbol aficionado. «Alejandro Brand, puedo decirlo con plena autoridad y conocimiento sensible, toda vez que fuimos compañeros de equipo en la UPB, Universidad Pontificia Bolivariana.

Luego de un preliminar del partido profesional entre Deportivo Independiente Medellín y Millonarios en el estadio Atanasio Girardot. La Universidad Pontificia Bolivariana golea a  Industrias de Acero  5 a 1, tres goles de este servidor y dos de Alejandro Brand. Este partido fue determinante para nuestro  salto al Profesionalismo.

Alejandro, era un jugador de mucho  talento e inteligencia. Técnica y habilidad . Mentalmente era muy rápido. Cuando le llegaba el balón, nadie se lo pedía, todos esperábamos expectantes para ver qué genialidad saldría de esa jugada.

Por eso, nos da desconsuelo, cuando hablan los “ historiadores “ del fútbol nuestro y no mencionan al mejor, solo provoca quemar esa revista, periódico etc… porque para hablar de fútbol , y sobre todo , el de antes, están las historias , y no olvidar que la opinión va de la mano del conocimiento. Cómo ser humano, igual. Porque para ser CRACK tiene que conjugar PERSONA + JUGADOR. Sin lugar a dudas, Alejandro ha sido el mejor jugador Colombiano en ese puesto , desde nuestra época hacia acá»

Millonarios: Mene Segrera, Chonto Gaviria, Pelé González, Tizón González, Julio Comesaña y Senen Mosquera. Abajo: Alejandro Brand, Arturo Segovio, Willington ortíz, Julio Gómez y Jaime Morón

Williangton Ortíz, al lado de Alejandro Brand y Jaime Morón conformaron una tripleta de antología.» Alejandro Brand, un mediocampista muy inteligente, con excelente pase gol.  Otra gran virtud era su llegaba al área con facilidad y hacia muchos goles..  Como gran ser humano, una persona muy carismática y servicial» apunta Willy Ortíz,

Julio Comesaña compartió con Alejandro Brand la alegtía de darle a la hinchada de Millonarios la tan anhelada décima estrella. «Estaba muy jovencito cuando yo llegue, pero era excelente. Liviano, rápido para decidir y ejecutar las acciones de juego, pasaba muy bien el balón con gran precisión, hábil para desequilibrar con la gambeta, tenia gol, ágil y bastante recorrido en el campo.

Él tuvo una lesión de rodilla importante que lo paró un buen tiempo y después no volvió a ser el mismo. Era un jugador clase A y con un futuro grande. Además con educación y buen profesional. Me impresionó cuando estuve con el. Fue un jugador como los muy buenos de hoy, pero en aquella época» relata Julio Comesaña las viviencias con Alejandro Brand.

Alejandro Brand, Miguel Ángel Converti, Carlos Pandolfi y Alberto Troilo

Miguel Ángel Converti comnpartió el mismo lenguaje del fútbol de Alejandro Brand, hasta el punto que 1976, el mediocampista colombiano fue determinante en los pases gol para que el delantero argentino obtuviera el ´Botín de Oro»..

«Los mejores recuerdos, como ser humano, compañero y futbolista. Cuando me incorporo a Millonarios, los primeros días del año 1975, llego a la sede y un empleado administrativo me lo señala y me dice, ves ese que está ahí, era Alejandro, haciendo rehabilitación de su rodilla operada luego de su lesión por copa Libertadores ante Defensor Lima (Perú) mi anterior ex equipo. ( Y me dice… es un GRAN jugador, uno de los mejores del fútbol colombiano.

Una habilidad, vista panorámica para habilitar a un compañero y además tiene gol. Al poco tiempo lo comprobé. Los entendidos dijeron, que ya no era el mismo, de antes, que su lesión de rodilla, lo había perjudicado notablemente, pero para mí, la magia de su fútbol seguía latente.

Compartimos concentraciones y nuestras tertulias sobre fútbol y la vida me enriquecían. Un profesional cien por cien y un excelente ser humano y compañero, gracias a muchas de sus habilitaciones llegue hacer muchos goles y ser botín de oro en el 1976. Mantenía una gran amistad con otro de nuestros compañeros, el ya fallecido Jaime Morón».

Alejandro Brand y Toto Rubio

Toto Rubio y Alejandro Brand, forjaron a través del fútbol una gran amistad que se mantiene vigente pese al paso de los años.

«Jugué con con Alejandro Brand  en Millonarios en la segunda temporada del año 1971, logramos armonizar una gran amistad, un profesional del fútbol integro con principios de vida excelente, muy respetuoso y afianzado en su seguridad emocional, en las nominas que conformaba Millonarios brillaba con luz propia.

Representamos juntos a Colombia en la Mini Copa Del Brasil 1972. La revista Placar de Brasil, me destacó a mi y a Brand como unas de las figuras del certamen.   Un super Crack y gran ser humano, podía jugar en cualquier equipo del mundo. Lo recuerdo con admiracion y respecto» acota Toto Runio. Alejandro Brand, sin duda que es una gran estrella que brilla en el firmamento del fútbol profesional colombiano.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadLocales

Indaghetto Fest 2024: Una Celebración de la Cultura Afro en Barranquilla

ActualidadCrónicasDeportes

Junior: 14 ´Botines de Oro´ en su historial en fútbol profesional colombiano

ActualidadDeportes

Carlos Bacca, en el historial de Junior

Actualidad

Las barreras que limitan a los jóvenes a estudiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *