“Gracias a este salvavidas que nos lanzó Jaime Pumarejo podremos seguiremos rodando y prestándole un servicio tan vital a la comunidad”, dijo Fernando Isaza. Primera Dama llevó equipos para internado Víctor Tamayo.
Por Chachareros/Ofiprensa
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, anunció hoy miércoles 27 de mayo, que autorizó al Distrito girar al Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transmetro, un total de $2.000 millones de pesos del convenio de cofinanciación para operación, para solventar sus necesidades inmediatas. El mandatario tomó la decisión a la luz del Decreto 575 de 2020, que faculta a los entes territoriales a destinar recursos para garantizar sostenibilidad.
“El objetivo es que se siga prestando el servicio a miles de usuarios mientras gestionamos una solución de fondo con el Ministerio de Hacienda, para cubrir las necesidades de lo que resta del año”, expresó el alcalde Pumarejo en su cuenta de Twitter, en la tarde de hoy.
En el mes de abril de este año, el mandatario había autorizado la utilización de $2.360 millones de los fondos del sistema masivo, para la operación.
Debido a la emergencia sanitaria, desde el 27 de abril el sistema masivo de Barranquilla y su área metropolitana moviliza un promedio de 33.000 usuarios entre lunes y viernes, pues opera con el 35% de su capacidad.
“En el día de hoy, nuestro alcalde Jaime Pumarejo ha dado una excelente noticia, con un aporte de 2.000 millones de pesos para garantizar la sostenibilidad del sistema, donde todos ustedes, los usuarios, se benefician diariamente. Invito a todos los actores a que sigamos unidos y a trabajar en equipo para que salgamos de esta crisis lo más pronto posible”, afirmó el gerente de Transmetro, Fernando Isaza.
Herramientas tecnológicas para niños del internado Víctor Tamayo
Más de 100 niños y jóvenes que son atendidos en el internado Monseñor Víctor Tamayo empezarán a potenciar sus habilidades en materia de conectividad y plataformas digitales, gracias a la dotación de equipos tecnológicos que les entregó la Fundación Maestro Cares, con la cual complementarán sus procesos de formación, como clases virtuales, participación en conferencias, hacer investigaciones y realizar diversas actividades académicas.
La dotación, que consta de video beams, proyectores y enrutadores de internet, fue instalada en 4 aulas educativas que cuentan con las condiciones óptimas para que los beneficiarios del programa reciban esta formación de manera cómoda y segura.
La buena noticia fue entregada por la primera dama, Silvana Puello, quien estuvo en el internado para presenciar la primera experiencia de los niños y jóvenes en las aulas, y a su vez, aprovechó la visita para recordarles la importancia de atender las recomendaciones de bioseguridad, como lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse la cara, usar tapabocas para taparse nariz y boca, y el distanciamiento físico.
«La educación es el mejor legado que podemos dejarles a nuestros niños, adolescentes y jóvenes del Distrito. Por eso, queremos que la experiencia de aprender sea cada vez mejor para quienes viven en el Internado Monseñor Víctor Tamayo. Esto fue posible gracias a la solidaridad de la Fundación Maestro Cares, con quienes tenemos un lazo muy fuerte para trabajar en conjunto por nuestros menores que están en riesgo de vulnerabilidad”, afirmó la primera dama.
Esta dotación ha tenido una buena respuesta por parte de los beneficiarios, quienes se encuentran muy felices y agradecidos con la Alcaldía y la Fundación por el compromiso que siempre han tenido con su formación.
«Gracias a ustedes por estar siempre ahí, por preocuparse, por darnos siempre lo mejor, por apoyarnos, por ser nuestra familia. El internet nos servirá para hacer mejor nuestras tareas, para investigar, para obtener nuevos y mejores conocimientos de las cosas», indicó una de las niñas beneficiarias del programa.
Kits de bioseguridad
Comprometidos con el bienestar de cada uno de los niños y adolescentes, en especial los que hacen parte de este programa, ante la emergencia generada por el COVID-19, también se les hizo entrega de kits de bioseguridad y vitaminas para reforzar su bienestar.
La líder del proyecto distrital de niñez y adolescencia, Leila Yidios, fue la encargada de explicarles cómo aplicar las medidas de prevención de contagio y los protocolos que se siguen al interior del internado: «Les entregamos tapabocas para que entre todos nos cuidemos en el momento de compartir con quienes lleguen. Estamos adecuando algunos de nuestros salones para atender a los niños que ingresen al programa. Por eso, a ellos los mantendremos aislados por 15 días, de esa forma minimizaremos riesgos y nos cuidaremos entre todos».
Programa erradicación del trabajo infantil
En Barranquilla el programa de erradicación de trabajo infantil no baja la guardia. Ante la crisis por la pandemia los beneficiarios han recibido auxilios alimentarios, meriendas reforzadas, raciones alimenticias, kits pedagógicos, seguimientos en el área de sicología, pedagogía, enfermería y el cariño incalculable de quienes están frente a este programa que beneficia a más de 100 niños del Distrito.
Distrito advierte sobre alerta de huracanes
Ante alerta del Ideam sobre la proximidad de la temporada anual de huracanes en el mar Caribe a partir del 1 de junio, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año, la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Oficina de Gestión del Riesgo, hace un llamado a la ciudadanía en general para tener en cuenta las medidas preventivas necesarias para afrontar los riesgos asociados a esta temporada.
La dependencia distrital precisó que los efectos en Barranquilla podrían presentarse con fenómenos naturales como tormentas y ondas tropicales, que incidirían en la intensidad y frecuencia de las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, vendavales o tornados, que históricamente se dan entre los meses de agosto y octubre, siendo septiembre el de mayor ocurrencia.
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Distrito, Ana Saltarín Jiménez, señaló “que por el inicio de la temporada de huracanes del presente año, la Alcaldía a través del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, está atenta en este periodo de alistamiento preventivo para dar respuesta inmediata a las emergencias que se pudieran ocasionar por este evento natural”.
Recomendaciones
La funcionaria distrital invitó a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar cualquier tipo de riesgos, con miras a construir una ciudad más resiliente y sostenible:
Realizar poda preventiva de árboles cercanos a sus viviendas y a redes eléctricas.
Efectuar limpieza y recoger escombros para evitar inundaciones.
Asegurar los techos y ventanas de sus viviendas, con ganchos y no con piedras.
Limpiar los canales de agua y desagües.
Revisar y asegurar el tendido eléctrico susceptible a caídas por las ráfagas de vientos.
No arrojar basuras en los arroyos, porque produce represamiento cuando llueve.
Detenerse en sitio seguro si está conduciendo y lo sorprende la lluvia.
Mantenerse en sitio seguro si hay tormentas eléctricas, evitando terrazas, zonas al aire libre y árboles.
Suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas, durante la lluvia.
Retirar los elementos que puedan caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.