Maestro en tallar figuras en madera. ( Serie: Arte callejero)
Por: Francisco Figueroa Turcios
Agustín Castro Marín, nació en Galapa el 8 de diciembre 1946. Inés, progenitora de Agustín, lavaba ropa por día a los ricos de Galapa, Atlántico, por lo que él aprovechaba para acompañarla con el único objetivo de guardar los pedazos de jabones que le sobraban al final de cada agotadora jornada.
Cuando Agustín tenía suficientes pedazos de jabones los compactaba para poderlo manipular y hacer figuras.
«Mi conocimiento para elaborar figuras en madera fue un regalo de Dios. Desde que tuve uso de razón tenía la destreza para elaborar figuras que comencé a trabajar con los pedazos de jabones que mi mamá le sobraban en el día a día lavando la ropa a los ricos de Galapa. Soy un escultor empírico, iluminado por la sabiduría de Dios» revela Martín Castro sobre su pasión por la elaboración de esculturas en madera.
Martín Castro contabiliza sesenta años tallando la madera como medio de sustento a su familia. Todos los días se traslada a trabajar de Galapa a Barranquilla para ganarse el pan de cada día.
«He dedicado toda mi vida a elaboración de figuras talladas en madera. Yo después de sesenta años, trabajo la madera con la misma pasión como si fuera el primera obra de arte» acota Martín mientras pule con sus manos benditas la figura del rosto de Jesucristo.
Martín Castro, es un escultor que tiene una técnica muy peculiar para realizar sus obras de arte. » la técnica que utilizó para realizar mis trabajos es personal, que consiste en tocarme la parte de la cara que voy a trabajar y la voy plasmando en la madera.
Jesucristo no me permite que yo desconfíe del don que el me dio para trabajar la madera», señala Martín sobre la forma como elabora sus obras de arte en madera.
Artista en la Calle
Las ironías de la vida el 12 de Diciembre de 2014, José Antonio Segebre, Gobernador del Atlántico le hizo una exaltación por su gran aporte a la cultura del departamento y Martín Castro, jamás ha encontrado el apoyo de la Gobernación para lograr fortalecer su arte.
En la exaltación se argumentó «que el maestro artesano Agustín Castro Marín, quien desde muy niño comenzó a mostrar sus actitudes en el municipio de Galapa, ha desarrollado un estilo realista que gira en torno al hombre y sus interacción con el entorno. Figuras humanas en movimiento , expresivas, recias y muy bien definidas hacen parte de la temática de sus productos que son apreciadas a nivel nacional».
La exaltación y al mismo tiempo la promesa que en su momento le prometió el gobernador José Antonio Segebre, quedó en simple retorica porque Agustín cinco más tarde le toca trabajar en plena calle, soportando el inclemente sol en la calle 46 con la carrera 39, es decir a un costado de la Gobernación del Atlántico.
«A los verdaderos artistas no contamos con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, por lo que tenemos que trabajar en la calle porque lo que ganamos en el día a día me alcanza para medio vivir. Ojala el gobernador Eduardo Verano se percate de la forma tan precaria como trabajo» puntualiza Martín Castro, artista que dio una manos maravillosas para trabajar la madera.
Martín Castro, a lo largo de su vida y obra ha consignado su compromiso con el trabajo bien hecho, lo que lo evidencia como un auténtico hacedor de cultura que enaltece y dignifica el arte.