ActualidadArte y CulturaCrónicasLocalesNacionales

¡¡Agarren las polleras mujeres!!

….Diciembre llegó con su ventolera, mujeres y la brisa está, está. Poncho Zuleta y Cocha Molina se suman a la ventolera

En décadas pasadas ya para esta época los picós y las emisoras reventaban la música de fin de año a todo timbal. Como es natural, los tiempos cambian. Vivimos el imperio de Youtube y los videos por las redes sociales.

Por Rafael Sarmiento Coley

En décadas no muy recientes, cuando Poncho Zuleta jugaba al ‘Hombre Araña’ en las paredes de ‘Cerro Pintao’ y Gustavo ‘El Cocha’ Molina ´correteaba´a las ´sardinitas´de carne y hueso que disfrutaban de las aguas cristalinas y frías del balneario Hurtado, el bullerengue que invadía el aire desde lejos era con la música de Chico Bolaño, Emiliano Zuleta, las puyas de Juan Muñoz, El saxofón de Milo Maestre con su peculiar orquesta villanuevera, los merenegues de Lorenzo Morales, las alegres melodías de Escolástico Romero y las notas alegres de Juan Manuel Muegues.

Ni de vainas invadían el aire cesarense-guajiro los alegres arrebatos sabaneros de Alfredo Gutiérrez, Geño Gil, Lisandro Mesa, la alegre guitarra de Adriano Salas ni mucho menos el acordeón arrebatao de Aníbal Velásquez, el saxofón rumbero de Rufo Garrido con la Voz ronera de Toño Zúñiga, ni mucho menos a la sabrosura de los Gaiteros de San Jacinto, los reyes de los Montes de María.

 El juglar y el rey

Poncho Zuleta y Cocha Molina

Y más adelante veremos que es un contrasentido, porque todo lo que lanzaron este fin de semana en forma exótica e inédita en una mañanita de invierno, fue una música que produce nostalgia en ´viejos´y ´nuevos´.

“¡Ay! muchacho si bailando ese disco fue que me enamoró tu abuelo, que en paz descanse”, le cuenta una anciana a su nieto disfrutando de una taza de café humeante.  

Parece cuento de fábula. Es pura realidad. No hay que olvidar que la ficción siempre supera la realidad.

Tomas Alfonso ‘Cocha’ Molina y el Rey de Reyes, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, lo sabe, aunque se las tiren de yonofuí.  No es, entonces, sorpresa alguna, que hayan presentado en Valledupar, «El Juglar y El Rey de Reyes», una producción que contiene cuatro canciones y fue presentada con el sello de ADD Music.

Con la producción de Joaquín Federico Guillén, hijo de Joaco Guillén, las canciones son:

1 –  Ajena (Omar Geles), que es el menos añejo de los temas.

2- A quién no le gusta eso (Aníbal Velázquez)

3- La gorda (Rodolfo Zapata)

4- El de moda (Miguel Herrera)

La producción se realizó en la capital del departamento del César y contó con la dirección de Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina y César Valbuena, trabajo que tuvo una duración de más de seis meses en los estudios Valbuena Récords.

El lanzamiento para los medios de comunicación fue  en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, de presencial en Valledupar y virtual para el resto de Colombia.

Este fin de semana a partir de las 6:00 de la tarde, en el ‘Día del Zuletismo’, la prensa acreditada compartirá con los artistas en la licorera JR, en toda la carrera novena de la capital del Cesar, y tendrán una parranda privada (“ni tan privada –dice ‘El Mono’ Quintero, el popular ‘Pacho Acordeón’—porque eso es como una caseta–, donde compartirán con personalidades del folclor y los amigos más cercanos al ‘Pulmón de Oro’.

Esta es la cuarta producción de Poncho Zuleta y Cocha Molina, la primera fue, «Colombia canta vallenato» en el 2007; la segunda fue, «El nobel del amor» en el 2010; y la tercera, ‘Parao en la raya’ en el 2014.

Uno de los temas inmortales que impuso el Binomio de Oro, precisamente, parea estas épocas de noviembre y diciembre.

Ahora, como si hubiesen entrado a hurtadillas al rincón del alma, Tomás Alfonso Zuleta Díaz y Gonzalo Arturito Molina Mejía, han sacado “unas vainas raras”, como dicen los vallenatos en la plaza Alfonso López debajo del Palo de Mango. Nada más que con escucha el título se siente el olor a cosa vieja: «El Juglar y El Rey de Reyes», nueva producción musical de Cocha Molina y Poncho Zuleta. Ellos cuentan que “después de una larga temporada sin grabar nuevas producciones musicales, el folclor vallenato está de plácemes por que el cantante Poncho Zuleta y su acordeonero Cocha Molina realizaron el lanzamiento de su nuevo trabajo musical”.

En forma muy certera el grupo de Rafael Orozco e Israel Romero solían mezclar temas de fin de año para alegrar las ‘La Noche de las velitas», ’11 de noviembre’, ’25 de diciembre’ y ‘Año nuevo’.

Uno de los genios para sacar discos ‘cañonazos’ de fin de año era el saxofonista, arreglista, compositor y director de orquesta, Rufo Garrido con el cantante Toño Zúñiga.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Acción socialActualidadAnálisis

Prohibición de plásticos: "No hay peor mal….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *