Gracias a los avances tecnológicos, el mundo de la música tendrá una nueva escena virtual que inmortalizará a grandes artistas de la historia. Abba dio el primer paso a esta nueva novedad virtual en concierto para las antiguas y nuevas generaciones.
Por: @gersonbrugestv
Después de 40 años alejados de la música y en silencio, la agrupación sueca ABBA reapareció en los escenarios musicales. En esta ocasión con el lanzamiento de su ultima producción titulada “Abba Voyage”, un cúmulo de temas de los años 70, 80 y 90. Sus integrantes: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad volvieron a revivir sus mejores épocas en los escenarios, pero no de forma presencial.
Los septuagenarios pisaron la alfombra dorada en el Queen Elizabeth Olympic Park en Londres, donde dieron a conocer con lujos de detalles la nueva propuesta de la inmortalización musical de los artistas, dando así un paso al futuro en medio de este mundo posmoderno y tecnológico.
Avatars digitales, la inmortalización de las estrellas
Pusimos nuestros corazones y nuestras almas en esos avatares y tomarán el relevo”, dijo antes del estreno Björn Ulvaeus, al explicar que serán cuatro hologramas que los representan con sus outfits y rostros de los años 70. Cuatro grandes hologramas proyectados en pantallas gigantes multicolores con un performance de sonido envolvente y flashes de luces es la nueva apuesta sensorial que la agrupación ha decidido presentarle al mundo, desde su última puesta en escena en vivo en 1982, año en el cual la agrupación decidió separarse.
La idea inicial de este nuevo proyecto fue del productor Simon Fuller, cerebro de la franquicia Idols y creador de Spice Girls: pero durante las negociaciones no se llegó a finiquitar la ejecución del mismo, aún así durante el 2021 la cuota femenina de la agrupación Agnetha Fältskog y Anni-Frid decidieron lanzarse y llevar a cabo esta idea innovadora junto a su ultima producción musical la cual sería una despedida monumental de Abba en todo el mundo.
“Nos tomamos un descanso en la primavera de 1982 y ahora hemos decidido que es el momento de ponerle fin a la historia”.
El espectáculo de hologramas se inauguró el pasado mes de mayo en Londres, en un recinto que se adaptó especialmente para garantizar la calidad de imagen, sonido y proyección, en este proyecto estuvieron trabajando durante meses especialistas en efectos visuales de la marca de entretenimiento Disney. Una docena de músicos interactuarán con los hologramas del cuarteto, cuya imagen será la de 1979, en todo su esplendor de la era disco.
Después del icónico concierto los más de tres mil asistentes tuvieron la oportunidad de ver en vivo ahora si en carne y hueso a este cuarteto musical, quienes salieron al final de la producción saludando con agradecimientos a todo el público. Se tiene agendado en Londres una lista de fechas para ampliar el acceso al concierto a todo público, la banda no ha descartado aún que esta innovadora presentación haga parte de una gira mundial de despedida.
Sin duda alguna los hologramas fueron experimentados desde el año 2014, con la muerte del cantante del pop Michael Jackson, por parte del grupo organizador de los premios Billboard cuando se le rindió homenaje en el escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. A la fecha de hoy es una gran apuesta que seguramente inmortalizará a muchas figuras y artistas de la música para la eternidad.