“Con eso estamos saliendo nuevamente, logrando esa estabilización. Esto nos va a tomar unos días”, agregó. Sucre sin luz. Coveñas pide ayuda. Los daños en El Rodadero.
Por Chachareros/Ofiprensa/María José Campo
A primera hora de este miércoles, el presidente Iván Duque partió de San Andrés rumbo a la isla de Providencia, con el fin de liderar las acciones de entrega de ayudas humanitarias (carpas, medicamentos, y kits de aseo y alimentos), la atención en salud y el plan orientado a la remoción de escombros y el restablecimiento de servicios como el agua potable, las comunicaciones y la energía eléctrica.
“Estamos en este momento saliendo con medicamentos, con carpas. Estamos esperando hoy también la llegada de embarcaciones para hacer la distribución de ayuda humanitaria”, dijo el Mandatario a su salida de San Andrés.

El Presidente Duque lideró este miércoles una nueva jornada en el proyecto de reconstrucción de la isla de Providencia.El Presidente Duque lideró este miércoles una nueva jornada en el proyecto de reconstrucción de la isla de Providencia.
El Jefe de Estado precisó que entre las acciones más inmediatas se destacan, “primer reto, remoción de todos los escombros, limpieza de Providencia. En paralelo, entrega de ayuda humanitaria, seguir haciendo la supervisión en materia de salud; restablecer, dentro de lo que son servicios humanitarios, el flujo de energía, comunicaciones; mirar el tema de agua, suministro de los carrotanques y, por supuesto, tener la mayor capacidad de entrega de kits de alimentación, de kits de aseo a la comunidad”.
“Con eso estamos saliendo nuevamente, logrando esa estabilización. Esto nos va a tomar unos días”, agregó.
Al respecto, indicó que se espera avanzar en “la limpieza y remoción en los próximos 10 a 15 días, estar entregando toda la ayuda humanitaria, desplegar el mayor número de carpas para la protección de las familias, con sus respectivos colchones, y entrega también de medicamentos, de kits de alimentación, de kits de aseo”.
El Jefe de Estado consideró que la reconstrucción en las islas de Providencia y Santa Catalina, las más afectadas por el Huracán Iota, será un reto enorme, debido al nivel de destrucción de la infraestructura.
“Por la valoración que nosotros hemos venido haciendo, sabemos que el reto de la reconstrucción será enorme, debido a la destrucción total de mucha de la infraestructura. Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención, nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, sostuvo.
De acuerdo con el Presidente Duque, en este ejercicio de planeación y ejecución, todas las entidades siguen trabajando en equipo: “Nuestra Fuerza Pública, compacta, comprometida, en todo este ejercicio, y la Unidad de Gestión del Riesgo, lo mismo; Gobierno Nacional y gobiernos locales”.
Así mismo, recalcó que el ejercicio siguiente es “tener ya edificado un plan de reconstrucción, en corto plazo, que tenga la posibilidad de ir acompañado de reactivar actividad laboral y productiva en la isla de Providencia”.
Cabe indicar que el Presidente Duque salió para Providencia acompañado por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, y el Comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Pérez, y otros altos mandos de las Fuerza Pública.
Coveñas pide ayuda
A tempranas horas de la noche del martes 17 de noviembre la Alcaldía de Coveñas activó las alertas tempranas en la localidad debido a las fuertes lluvias.
La Administración Municipal dispuso albergues temporales para atender a las personas afectadas.
Coveñas, noviembre 18 del 2020 – 2:00 a.m. | Las fuertes lluvias registradas desde las 7:00 de la noche, de este martes 17 de noviembre, provocaron inundaciones en ocho sectores del municipio de Coveñas.
Desde las 8:00 p.m. se activaron las alertas tempranas por las fuertes lluvias y el desbordamiento del arroyo Amansa Guapos en el puente El Mamey, afectando a los sectores El Reparo, El Mamey, La Gulf, Punta Seca, Isla de Gallinazo, la Victoria, La Esperanza y Coveñitas.
En un balance preliminar del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres se calcula que cerca de 650 familias resultaron afectadas por la emergencia.
“Una madrugada triste para Coveñas, las fuertes lluvias dejan más de 650 familias damnificadas. Desplegamos todo nuestro equipo a los sectores afectados para acompañar y cuidar a nuestra gente. Trabajamos en la elaboración del censo de las personas afectadas. Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía Nacional, Servidores Públicos y voluntarios acompañamos los puntos críticos y monitoreamos minuto a minuto el avance de la emergencia” informó el alcalde de Coveñas, Rafael Ospina Toscano, en la madrugada del miércoles 18 de noviembre.
El Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre trabaja desde el Puesto de Mando Unificado en donde se coordinan las acciones para apoyo a los afectados y el trabajo de los organismos de socorro.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Coveñas, trabaja de manera articulada con Defensa Civil, Policía y Bomberos, para ofrecer atención a los habitantes afectados, muchos de los cuales pueden estar en zonas de complejo acceso.
“Se viene adelantando un barrido en todo el municipio para establecer la magnitud de los estragos que ha ocasionado las fuertes lluvias. Hemos convocado de manera extraordinaria una sesión del Consejo de Gestión del Riesgo. Necesitamos el apoyo de todos, es el momento de ser solidarios, es el momento de unirnos por Coveñas” agregó Ospina Toscano.
Desde la Alcaldía de Coveñas se establecieron albergues temporales en las Instituciones Educativas La Isla y El Mamey. En estos lugares se alistaron las medidas sanitarias, teniendo en cuenta la amenaza constante que representa el coronavirus.
El Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres estaba activo debido al paso del huracán Iota por el litoral Caribe, el
¡Y se le fue la luz a Sucre!
Ante los daños ocasionados por las fuertes lluvias, acompañadas de descargas atmosféricas en Sucre, ingenieros y técnicos de Afinia trabajan para restablecer el servicio de energía en Sincelejo, Colosó y Chalán.
Los operarios encontraron árboles caídos sobre las redes de distribución y postes lo que originó la interrupción en los barrios Sincelejito, Venecia, El Socorro, Florencia, La Toscana, Las Margaritas, Libertad, entre otros sectores de Sincelejo.
«Ante la afectación presentada por las fuertes lluvias, desplazamos nuestro personal operativo para identificar los daños causados y restablecer el servicio lo antes posible», dijo Soffi Santis, gerente de Afinia en Sucre.
Los operarios encontraron árboles caídos sobre las redes de distribución y postes lo que originó la interrupción en los barrios Sincelejito, Venecia, El Socorro, Florencia, La Toscana, Las Margaritas, Libertad, entre otros sectores de Sincelejo.
«Ante la afectación presentada por las fuertes lluvias, desplazamos nuestro personal operativo para identificar los daños causados y restablecer el servicio lo antes posible», dijo Soffi Santis, gerente de Afinia en Sucre.











