ActualidadAnálisisLocalesMundoNacionales

A pesar de los inconvenientes con Navelena, aumenta la carga por el Río

Cormagdalena afirma que es la alternativa eficiente para mover la economía del país. Por eso el empeño en salvar el contrato para recuperar su completa navegabilidad. 

Por Chachareros/Prensacormagdalena

El Río Magdalena se mantiene como el principal músculo de importación y exportación del país, a pesar de todos los contratiempos que se han presentado con el contrato para recuperar su plena navegabilidad, desde Bocas de Ceniza en Barranquilla, hasta La Dorada (Caldas), pasando por Puerto Berrío (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander).

2 Cap Alvaro Mendoza

Capitán Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena.

Una de las mayores angustias es el puerto de Barranquilla. En la actualidad la sedimentación, una amenaza permanente, ha causado que se reduzca la profundidad del canal de acceso a este puerto vital para el movimiento de carga del país. Esta situación ha llevado a los gremios económicos de la ciudad, encabezados por la Asociación Portuaria (Asoportuaria), a solicitar de manera encarecida que, mientras se formaliza la situación de Navelena, se recurra al alquiler de dragas para mantener la profundidad del canal y evitar que se registre otra situación como la reciente, cuando dos barcos debieron ser remitidos a Cartagena y Santa Marta para dejar parte de la carga con el fin de poder entrar al puerto barranquillero.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), responsable de la vida del principal afluente colombiano, ha anunciado que el problema con Navelena está a punto de resolverse.

La situación es que Navelena no ha logrado el cierre financiero porque la banca nacional y multinacional no presta dinero a una empresa cuyo accionista mayoritario tiene procesos por lavado de activos. Se trata de la multinacional brasilera Odebrecht, dueña del 87% del paquete accionario del concesionario Navelena. El restante 13% es de la empresa constructora barranquillera Valorcon.

3 rio-magdalena-480x300

El Río sigue siendo en motor que mueve buena parte de la carga colombiana.

A pesar de esos escollos, Cormagdalena afirma que “el transporte fluvial se posiciona hoy como la alternativa más eficiente y segura para la movilización de carga en el país. Así ha quedado demostrado durante los últimos 38 días de paro camionero, cuando se han movilizado por el Río Magdalena 276.009 toneladas de carga, entre hidrocarburos y carga seca”.

Desde el 9 de junio y hasta el día de hoy (viernes, 15 de julio), “se han movilizado por nuestro principal afluente, 1’748.703 barriles de hidrocarburo, entre crudo, nafta y combustóleo. En cuanto a carga seca representada en carbón, palanquilla, alambrón, cemento y carga contenerizada, se han movilizado un total de 56,521 toneladas”.

Estas cifras demuestran que el transporte por el río es una realidad y que además se convierte en la opción más eficiente y segura para dinamizar la economía, en momentos difíciles como los que estamos enfrentando con el paro camionero”, aseveró el Capitán Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, director de Cormagdalena.

4 la maderajada

A pesar de los problemas como la excesiva basura y madera que baja por el Río Magdalena en ciertas épocas del año, que es llamada jocosamente por los ribereños como la ‘maderajada’, no se ha detenido el flujo del transporte fluvial.

Las empresas navieras usuarias del Río, reportan un movimiento positivo de carga durante el último mes, ratificando que el modo fluvial es una opción eficaz y rápida para la movilización de carga.

Hemos buscado impactar de manera positiva diferentes sectores para soportar el paro nacional, buscando acercar las cargas a los diferentes centros de consumo desde las Costa Atlántica, Cartagena y Barranquilla. Así durante el mes de junio hemos movido 690 mil barriles de hidrocarburos, 101 contenedores y 15 mil toneladas de carga general a lo largo del río”, asegura Alejandro Costa, Gerente de Impala Terminals.

Por su parte, Naviera Fluvial Colombiana, reporta que en lo que va corrido del paro camionero, han transportado 451.665 barriles de combustóleo, 1.518 toneladas de cemento, 1.863 toneladas de palanquilla y 800.064 toneladas de maíz. Otros navieros como Naviera Central, reportaron un movimiento de 118.000 barriles de combustóleo durante las últimas 5 semanas.

Es importante recordar que un convoy de carga fluvial, compuesto por un remolcador y 6 barcazas, es el equivalente a 230 camiones en línea por las carreteras. Y que, además, el costo de la carga por el sistema fluvial es 40% más barato que por carretera. Por eso se insiste en un sistema multimodal que incluya carga por carretera hasta los diferentes puertos a lo largo del Río Magdalena, recuperar o construir líneas férreas en donde se requieran, para lograr, en conjunto, unas tarifas mucho más competitivas que por carreteras.

Pero hacer el transporte multimodal requiere que todos los jugadores estén de acuerdo en las bondades del sistema y en el servicio a la nación. Por ello preocupa que el gremio de los camioneros sea manejado por un líder sin escrúpulos que no tiene empacho en insultar públicamente al Presidente de la República porque se niega a rebajarle la gasolina, a permitirles que mantengan las llantas cuando ya estén lisas y que, de ñapa,  el manejo de la chatarrización sea manejada por dicho personaje, don Pedro Aguilar, que tiene 250 camiones entre ellos cerca de 100 tranctomulas, lo que se traduce en una fortuna incalculable.

 

Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

AnálisisDeportesMundo

Antes de los Juegos Olímpicos, Francia envía a migrantes sin hogar fuera de París

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *