Arte y CulturaMundo

A los Grammy Latinos se les notó la edad

Mientras la música latina mira hacia el futuro, su mayor gala de premios, retransmitida en directo desde Miami el jueves por la noche, dio un vistazo al pasado.

Juan Luis Guerra recibiendo su premio al Álbum del año por Radio Güira, el jueves por la noche. Él y su grupo 4.40 también ganaron Grabación del año por “Mambo 23″.Credit…Lynne Sladky/Associated Press
Jon Pareles

Por Jon Pareles – CUADERNO DEL CRÍTICO

La 25.ª edición de los Grammy Latinos, retransmitida en directo por Univisión desde el Kaseya Center de Miami el jueves por la noche, fue una retrospectiva reflexiva. Los ganadores habituales recogieron más premios. Los clips de espectáculos pasados sirvieron de paréntesis a las imágenes en directo. Hubo homenajes fervientes a superestrellas fallecidas y guiños a dinastías musicales.

En una época en la que muchos músicos latinos experimentan y pandean alegremente las fronteras de los géneros, los Grammy Latinos hicieron alarde de lo familiar. Tal vez sea inevitable para una institución que celebra un hito. Pero esa seriedad frenó el viejo espíritu carnavalesco de los Grammy Latinos. El espectáculo conservó cierto encanto visual, sobre todo en los surrealistas vestidos asimétricos que lucían tanto presentadoras como asistentes. Pero su música se contuvo.

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra y su grupo 4.40 ganaron los premios al Álbum del año por Radio Güira, un EP de seis canciones, y a Mejor grabación por el sencillo “Mambo 23”. Radio Güira también ganó el premio al Álbum de bachata/merengue y “Mambo 23” el de canción tropical. Guerra ha ganado 28 Grammy Latinos, dos de ellos en la primera edición, en 2000.

Jorge Drexler, quien ganó la canción del año el jueves por la noche, tiene ahora 15 preseas de los Grammy Latinos.Credit…Zak Bennett/Agence France-Presse — Getty Images

“Derrumbe”, del cantautor uruguayo Jorge Drexler, una breve y poética balada con un turbulento trasfondo de estudio, fue elegida canción del año. También empató con “García”, de Kany García, como tema de cantautor. Drexler cuenta ya con 15 Grammy Latinos.

La emisión de los Grammy Latinos, al igual que la gala de entrega de los Grammy, se enfoca en las actuaciones, no en las presentaciones. Solo nueve de las 58 categorías de los Grammy Latinos recibieron premios en la retransmisión; los demás se entregaron el jueves por la tarde en un webcast. Edgar Barrera 

fue nombrado compositor y productor del año, y la cantautora argentina Nathy Peluso ganó tres premios. Las categorías en portugués incluyeron dos premios para el cantautor brasileño Jota.Pê y un tercero para los ingenieros de su álbum Se o Meu Peito Fosse o Mundo (Si mi pecho fuera el mundo).

En la emisión en directo, las actuaciones estaban extrañamente proporcionadas. Demasiadas canciones en popurrís. Carlos Vives, quien ha canalizado estilos rurales colombianos como el vallenato en éxitos pop, fue nombrado persona del año —una especie de premio a la trayectoria— por los Grammy Latinos; abrió el espectáculo con fragmentos de seis éxitos en un segmento de seis minutos. Luis Fonsi, quien ganó un premio por Álbum vocal pop, tuvo cuatro minutos con fragmentos de tres canciones, incluido su revolucionario éxito crossover, “Despacito”.

Luis Fonsi interpretó un popurrí de sus canciones, incluido el éxito “Despacito”.Credit…Giorgio Viera/Agence France-Presse — Getty Images

Los intérpretes menos consagrados acabaron compartiendo segmentos, aunque algunos consiguieron causar impacto. El cantante de trap latino Eladio Carrión contó con el apoyo de un coro evangélico en su filial “Mama’s Boy”, antes de dirigirse al público para abrazar a su madre al terminar.

Los intérpretes más sabios —o mejor conectados—, consiguieron crear la dinámica narrativa de las canciones completas. “Mambo 23”, el éxito de Guerra, oscila entre la relajada bachata y el alegre merengue, y se tomó el tiempo necesario para dejar que ambos se desarrollaran. Carín León, quien conecta la dinámica galvanizadora de la canción mexicana con los estilos estadounidenses, interpretó una versión extendida —que se acercaba a la balada— de una de sus canciones, “Despídase bien”, de Boca Chueca Vol. 1, galardonado como mejor Álbum de música mexicana contemporánea. Y Ela Taubert, una compositora de pop-rock colombiana, interpretó su canción de ruptura “¿Cómo pasó? a dúo con versos en inglés de Joe Jonas, de los Jonas Brothers. Ganó el premio a la Artista revelación.

Tiago Iorc acompañó a Anitta para interpretar su canción “Mil veces” y un cover de Sergio Mendes.Credit…Kevin Winter/Getty Images For The Latin Recor

Anitta, la estrella multilingüe del pop brasileño, aprovechó un momento de tranquilidad para hacer una elegante declaración de su vínculo con el pasado de Brasil. Apoyada por el compositor brasileño Tiago Iorc a la guitarra acústica, convirtió su entrada en escena “Mil veces” en una bossa nova urbana, y luego rindió homenaje a Sergio Mendes, el creador de éxitos de fusión brasileño fallecido este año, cantando su éxito de carrera (escrito por Jorge Ben Jor), “Mas que nada”.

Marc Anthony, dueño de una voz dúctil, fibrosa y única en su generación, montó un homenaje a la salsa que culminó con un dúo con La India por primera vez en 29 años. Fue un duelo de control de la respiración y del tono; ganó él, pero La India estuvo formidable. Un homenaje con mariachis a tres titanes de la música mexicana —Juan Gabriel, José José y Vicente Fernández— dio a varios cantantes la oportunidad de dar rienda suelta a sus melismas y amplios vibratos, culminando con una imponente aparición de Alejandro Fernández, hijo de Vicente.

En la música latina importan los matices, no solo los ganchos. Los Grammy Latinos podrían representar una de las fronteras más fértiles, rebeldes, rigurosas pero abiertas de la música. Quizá los premios del año que viene puedan celebrar el futuro de la música tanto como su pasado.

Jon Pareles ha sido el crítico principal de música pop del Times desde 1988. Ha estudiado música, ha tocado en bandas de rock, grupos de jazz y conjuntos clásicos y fue DJ de una emisora de radio universitaria. Anteriormente fue editor en Rolling Stone y Village Voice.

Related posts
Arte y Cultura

"Yo no olvido el año viejo": Crescencio Salcedo, un sabio en el olvido 

Arte y Cultura

Recordar a una mujer y su gloria. Una reseña sobre la novela “La violinista” de Harriet Constable

Arte y CulturaNacionales

Emilianito Zuleta Díaz y su solidaridad con Alfredo Gutiérrez

Arte y CulturaNacionales

Sucre Celebró Su Grandeza Cultural En Corozal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *