Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, presenta un paquete integral de 11 medidas para apoyar a sus clientes a mitigar los efectos del Covid-19. Se espera que BBVA, Bancolombia, Serfinanza, Colpatria, Sudameris y demás, hagan lo propio.
Por Rafael Sarmiento Coley
Quienes pensaban que los banqueros colombianos, en vez de corazón, tenía una caja fuerte en el tórax, estaban muy equivocados. ¡Ellos también tienen su corazoncito, y no son esa ‘camada de usureros insensibles!’ como muchos, de manera errónea, piensan.
Lo primero que es necesario recordar es que el Grupo Aval, cuya cabeza visible es Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia y puntero en la lista de la revista Forbes, fue uno de los que estaba en peores condiciones en los años 1990 como consecuencia de la crisis económica, que impactó de manera casi mortal al sector financiero. Numerosos bancos quebraron.
En 1998, mediante el Decreto 2331, el gobierno de turno le lanzó un providencial salvavidas para que no desaparecieran numerosas entidades bancarias que estaban más quebradas que un bulto de canela. Dicho Decreto estableció el Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), bautizado por quienes desde entonces lo pagan (que son los 50 millones de colombianos), el “4 X 1.000”, lo que significa que cualquier movimiento que haga el usuario del sector financiero (consignar, cambiar un cheque, comprar un cheque de gerencia, consignar en una cuenta de ahorro, retirar de esa cuenta de ahorro, usar una tarjeta de crédito), por cada mil pesos que cueste la operación, el usuario paga el 4%.
El Decreto se hizo de manera específica para enfrentar la crisis financiera doméstica de esa época, con una vigencia por un año, y tenía como destinación específica “preservar la estabilidad y la solvencia del sistema y proteger a sus usuarios”. Aunque la Corte Constitucional más tarde modificó la destinación con el argumento de que esa era mucha plata para los banqueros, ya habían logrado recuperar con creces los saldos en rojo y convertirse en una banca robusta, que, de todas maneras, siguió beneficiándose por el porcentaje que se le asignó por el recaudo del impuesto en forma directa. Como ha sido hasta la actualidad, aunque la destinación del famoso cuatro por mil lo hayan cambiado de ‘destinación específica’ más de cuatro veces en sus 22 años de existencia. Hasta para la cruenta guerra que vive el país de manera casi eterna, ha sido destinado el generoso impuesto.
Era apenas justo
Lo importante de este acontecimiento producido por la pandemia del Coronavirus es que haya sido el Grupo Aval del banquero más vapuleado en Colombia, porque, como es el palo de mango que vive lleno de fruta madura, es al que más le tiran piedra. Desde luego, en algunos casos con justa razón, por el turbio asunto de Odebrecht, el mantener contra viento y marea a un Fiscal General de bolsillo (Humberto Martínez Neira), la caída misteriosa de un puente en los Llanos, y por otras cositas más.
Ahora, sin embargo, hay que abonarle al curtido banquero y hombre de todo tipo de negocios que generen enormes ganancias, que haya sido el primero en salir a decirles a los colombianos: “¡Aquí estoy, dispuesto con el corazón en la mano, a devolverles algo de lo mucho que les he quitado!”. Y eso tiene su valor. Hay que reconocérselo.
Sarmiento Angulo anuncia que su plan contempla la prórroga de créditos hasta por 120 días para empresas e independientes. Todas las transferencias por canales digitales serán gratis. Todas las transacciones por call center serán gratis.
Algo tan bueno hay que agradecerlo
El Grupo Aval anuncia que facilitará créditos de consumo sin tantos perendengues y sin que el beneficiario se tenga que mover de casa, en estricto respeto a la cuarentena determinada por su amigo el presidente de la República Iván Duque. Todo se podrá ejecutar por Internet y las líneas gratuitas nacionales y Call Center.
Todo ello con el objetivo milagroso de incentivar que los colombianos se queden en casa y, de esta manera, mitigar el riesgo de contagio de Covid-19 entre los colombianos; así como de alivianar el impacto económico de esta contingencia, Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, presenta el siguiente paquete de 11 medidas para sus clientes:
- Periodos de Gracia para empresas y trabajadores independientes*: Entendiendo las dificultades que pueden tener las empresas e independientes de los sectores más afectados por el Covid-19 para el pago de sus obligaciones, el banco les da la posibilidad de solicitar un periodo de gracia hasta de 120 días, tiempo en el cual no pagarán el capital de sus créditos. Se implementará un primer periodo de gracia de 60 días, y en caso de ser necesario, cada caso será evaluado para prorrogarlo otros 60 días adicionales. El pago correspondiente a este periodo de gracia se realizará al final de la vida del crédito.
- Líneas de Crédito Bancoldex*: A través de la línea de crédito “Colombia Responde” de Bancoldex, el Banco busca aliviar el impacto sobre la liquidez de las empresas (pequeñas, grandes y medianas empresas) de los sectores más afectados por el Covid-19. Esta opción consiste en permitir mejores condiciones de los créditos, de tal manera que los clientes alivien su flujo de caja.
- Transferencias digitales gratis*: Todas las transferencias desde banca móvil y portal transaccional serán gratis, por los próximos 60 días.
- Todas las transacciones en Call Center gratis*: Por los próximos 60 días, el Banco de Bogotá pone a disposición de todos sus clientes persona natural todas las transacciones gratis en la línea de asistencia telefónica
- Pago a Pensionados*: El Banco de Bogotá apoya al segmento de Pensionados en Colombia. En alianza con Colpensiones la entidad hará la apertura centralizada de cuentas de ahorro para entregar el dinero de la mesada pensional, a aquellos que recibían pago por giro en Banco de Bogotá. Los pensionados no tendrán que acercarse a nuestra red de oficinas a realizar el retiro, el banco les creará la cuenta, les hará llegar su tarjeta débito en alianza con Colpensiones y ellos dispondrán del efectivo a través de nuestra red de cajeros (con o sin tarjeta débito) o corresponsales bancarios de su confianza.
- Tasas especiales de tarjeta de crédito por categoría de comercio*: Entendiendo la necesidad de realizar compras de primera necesidad, el Banco de Bogotá ha disminuido sus tasas de interés para las compras realizadas con todo su portafolio de tarjetas de crédito, con plazos hasta de 36 meses. Por los próximos 60 días, la nueva tasa de interés (0.95%NMV) aplica para compras en establecimientos seleccionados de Comercio entre los cuales se encuentran Supermercados, Almacenes por departamento, Droguerías y Farmacias, Clínicas y Hospitales
- Posibilidad de extensión de plazos para deudas de Tarjeta de Crédito*: Para todos nuestros clientes de tarjeta de crédito, tenemos habilitada la opción de cambiar los plazos de su saldo hasta 48 meses.
- Retiro sin tarjeta en cajero automático*: Los clientes de Banco de Bogotá podrán enviar dinero a quienes deseen, a través de los cajeros automáticos de la Red Aval, mediante transacción de retiro sin tarjeta. Los clientes deben solicitar el retiro desde banca móvil o portal transaccional, y entregar al destinatario la clave asignada para la transacción, de forma que esta persona se acerque a cualquier cajero de la red Aval a retirar su dinero.
- Beneficio nómina sin convenio*: Para todos los clientes de Nómina, el Banco mantendrá los beneficios actuales de su cuenta (en término de cuota de manejo, retiros por cajeros automático, etc.) independientemente de su condición laboral, por lo menos por los próximos 6 meses, sin necesidad de que el cliente se comunique con el Banco.
- Plan de alivio a créditos*: Para los clientes que tengan inconvenientes con el pago de sus obligaciones de crédito, el Banco de Bogotá ha dispuesto un canal de renegociación de condiciones.
- Con relación a los servicios habituales del Banco*: el equipo de tecnología y servicio continúan trabajando para garantizar que toda nuestra red de atención, compuesta por 3.800 cajeros de la Red AVAL, 9.400 corresponsales bancarios, 600 oficinas y centros de pagos, atienda en los horarios ya definidos, con excepción de aquellas plazas donde los gobiernos locales declaren restricciones de movilidad.
Asimismo, con el fin de evitar desplazamientos, el Banco de Bogotá, pone a disposición de sus clientes la banca móvil y el portal transaccional, con disponibilidad 7×24. Como medida especial, hemos habilitado el canal de servicio telefónico Call Center para el cual hemos extendido el horario de atención a 7×24. El call center, asistente virtual y redes sociales, estarán disponibles para aclarar todas las dudas e inquietudes de nuestros clientes.
De igual manera, el Banco ha dispuesto atención especial y ágil para los adultos mayores, mujeres embarazadas y con niños de brazos de manera prioritaria en la red de oficinas. Para todos los clientes, hemos habilitado la opción de solicitar turnos virtuales, con el fin de evitar aglomeración en filas.
Así, Banco de Bogotá reafirma su compromiso con sus clientes y demás grupos de interés, asegurando la continuidad de sus operaciones, así como también transmitiendo un mensaje de tranquilidad y confianza en estos momentos, confirmando la solidez y prudencia en el manejo de riesgo y sus inversiones.