El técnico argentino demuestra día a día que la formación es un proceso que no depende de la experiencia como futbolista. De los cinco técnicos que clasificaron a Cuartos de final de la Copa América, cuatro fueron futbolistas profesionales y además exitosos en sus posiciones. Ricardo Gareca fue goleador en Argentina y en Colombia, Ramón Díaz aportó lo suyo en River y luego en el Milán y el Inter en Italia, José Pekerman era un interesante volante de marca como se lo llamaba en los años 80, pero una lesión lo retiro temprano, jugó en el Medellín y es recordado por los hinchas de Argentinos Junior por que la pensión de los jugadores lleva su nombre. Pékerman es una institución en el club de la Paternal. El tata Martino era un exquisito del fútbol, debutó en Newells y salió campeón del campeonato metropolitano del 88 donde Newells ganó con jugadores de la cantera, todos salieron de las inferiores del club, un hecho histórico y único en la historia del fútbol de Suramérica. Jorge Sampaoli es quizá el diferente, a pesar de ser promesa en Newells, una lesión mientras militaba a préstamo en el Allumni de Rosario lo sacó de las canchas a los 20 años.
No es lo mismo ser hincha que director técnico
Para nadie es un secreto que Argentina respira fútbol, en cada hincha hay un técnico en potencia, como hinchas hay algunos muy especializados que conocen la historia y las estadísticas de manera increíble. Hay otros que solo se ponen la camiseta para generar violencia, por supuesto hay hinchas normales que saben de fútbol lo mismo que cualquier cristiano.
Lo que es indiscutible es que en el momento del pitazo inicial, todos, los intelectuales, los violentos, los tranquilos y cada espécimen de hincha, se transforma y su mirada cambia, la pasión se apodera de su ser y el oficinista que no mata una mosca, amenaza a diestra y siniestra a sus rivales. Es la cultura del fútbol, esto hace que el hincha exija y al existir esta exigencia el técnico debe estudiar, debe prepararse.
Incluso para un futbolista que desee continuar su carrera como técnico debe empezar su educación antes de retirarse.
Esto lo podemos ver en los ejemplos de Simeone, Arruabarrena, Gallardo, Palermo, Schelloto, Troglio, Gorosito y muchos otros que estudiaban en escuelas de técnicos o universidades que otorgan títulos de Entrenador Profesional. Cuando el profesor se prepara el alumno aprende más y mejor. Esta preparación le da la opción al técnico de encontrar su estilo. Y empezar a aplicarlo y a realizar los ajustes correspondientes. El fútbol de la Plata ha vuelto a figurar entre los mejores de América, después de una supremacía de los equipos brasileños en los últimos años. El secreto: Profesionalismo.
El estilo argentino
El argentino es diferente, se entrega a su profesión, porque conoce el medio y las dificultades, conoce los estilos de los mejores del mundo, aplica las técnicas de algunos con mayor experiencia, en síntesis la academia les provee conocimientos y la experiencia herramientas. Las reuniones para hablar de fútbol son infaltables. El viejo técnico que va de salida como Bianchi le pasa el listón al nuevo como Schelloto, Palermo o Aruabarrena, por citar ejemplos.
No solo la academia, también el método maestro – aprendiz enriquecen el saber. Por esto toman las selecciones y les dan su toque, las sacan y desenredan los nudos. El Perú de hoy con Gareca retornó al orden y sobre todo a la convicción. Paraguay era un remedo de equipo hasta hace poco, Ramón Díaz llegó y lo primero que le devolvió al jugador guaraní es su seguridad y su confianza; la fuerza y el físico lo tienen pero debían recuperar la identidad y eso lo demostró en el segundo tiempo del partido frente a la Argentina. Pékerman rescató un estilo de juego de toque pero con aplicación táctica, lo que nos faltaba para dar el paso siguiente, quizá lo que nos hace falta para ganar más títulos es que crezcamos intelectual y culturalmente, pero eso es un problema endémico de nuestra laica y mediocre educación. Eso se lo dejamos a los ministros de Educación por venir, y a los ignorantes padres que crían a sus hijos con conceptos errados de la vida y de cómo enfrentar los problemas y las adversidades y no con la ley del mínimo esfuerzo.
Bielsa, el filósofo loco del fútbol
[caption id="attachment_32801" align="alignleft" width="395"]
Marcelo Bielsa.[/caption]
Miles de anécdotas existen sobre el Loco, podríamos dedicar un artículo y miles más a explicar su grandeza, que creo, ni los mismos argentinos entienden en muchas ocasiones lo que significó Bielsa para el fútbol de la Argentina. Puso la profesión de técnico en otro nivel, la profesionalizó y la especializó. ‘El Loco’ respira fútbol y es influencia para varios de los técnicos mundiales de mayor éxito, no en vano Guardiola lo tiene como referente principal y ni qué decir de Martino y Sampaoli. Este último tomo la selección de Chile que sus directivos dejaron huérfana al no renovarle a Bielsa y después al dejar solo a Borghi. Sampaoli rescató la temible furia de la Roja. Primero lo hizo con la U de Chile. Dio el salto a la Selección y hoy por hoy es uno de los tres favoritos claros para ganar la Copa. El ejemplo del fútbol argentino es de imitar. En Colombia nos hace falta preparación, aunque nosotros también exportamos técnicos, pero con esta edición de la Copa América evidenciamos que los técnicos de la Escuela del Río de la Plata están un escalón por encima de los demás.
]]>













