El mundo que viviremos, llevó a Gustavo explorar el futuro en relación con el ser humano, el planeta en que vivimos y el universo.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Gustavo Dájer Chadid, reconoce que no es escritor, pero ha dedicado gran parte de su vida a dar a conocer su pensamiento y sus experiencias de la vida pública a través de diversas obras que recogen diferentes secuencias de su trayectoria y que además, procuran, a su juicio, que el lector vea más allá de lo evidente, que se enfoque más lejos, más alto y más profundo y que, de manera práctica, comprenda que la vida sin metas o sin propósitos, no tiene sentido.
Gustavo reseña las cuatro más importantes obras que ha publicado:» escribí ´Crisis monetaria internacional´, con el propósito de analizar los momentos críticos de la economía mundial en la década del 70. El libro ´Infraestructura Sanitaria y Administración Pública«, lo escribí con el fin de despertar el interés ciudadano de cuidar los recursos hídricos, planificar su uso para que sean sostenibles y se dé un adecuado manejo a la administración, operación y mantenimiento de dichos servicios públicos. El libro Pensar bien para vivir mejor, este libro se desarrolla a través de un lenguaje sencillo y coloquial, mediante mensajes cortos pero profundos, motivadores y didácticos, ilustrativos y prácticos.
Busca motivar a los jóvenes emprendedores y pensadores de nuestro tiempo a adquirir confianza y seguridad en sí mismos, a ser positivos, a saber controlar sus emociones, a darle mayor utilidad a su cerebro, a soñar en grande, a enfrentarse a la vida sin temores, a vencer los obstáculos, a tomar buenas decisiones, a lograr sus propósitos y a ser mejores seres humanos. El mundo que viviremos, la primera edición fue publicada en el año 2000 y la segunda edición, ahora en el año 2021, es una obra que me llevó a explorar el futuro en relación con el ser humano, el planeta en que vivimos y el universo».
Hace 20 años que Gustavo Dájer Chadid publicó la primera edición del libro El mundo que viviremos y algunas de las advertencias relatadas allí han sucedido, ese fue sin duda el detonante que lo llevó a publicar la segunda edición de esta importante obra. » He aceptado la sugerencia indeclinable de un grupo de amigos, de contertulios, de intelectuales nacionales e internacionales, de volver a publicar “El Mundo Que Viviremos” porque aunque fue escrito hace dos décadas, cobra hoy vigencia inusitada por la voz de alerta que hice en aquel momento sobre el cuidado y control que deberían tener las autoridades, en torno al manejo de los experimentos en los laboratorios, porque de allí podría nacer y propagarse un virus y a una velocidad impredecible, sin que se tuviere o se contare con la cura inmediata para su exterminio.
Curiosa o coincidencialmente, esta advertencia, como consta en el libro, se hizo con relación al viaje a China, epicentro de donde salió el COVID-19. Si lo que osamos en vaticinar hace dos décadas no hubiera caído en el vacío, quizás se hubieran evitado las desafortunadas consecuencias que este mal ha traído a toda la población del planeta. Igualmente ha sido notable la ausencia de un liderazgo global y un plan oportuno que hubiera podido evitar o disminuir la catástrofe vivida.
En otra parte del libro, repetimos, escrito en el año 2.000, señalamos que en 20 años la enseñanza de la educación sería distinta. Que estaría dirigida primordialmente a conectarse con el mundo de la tecnología. Que el aprendizaje sería de una manera diferente dentro de una cultura visual y auditiva, instantánea, infinita, en expansión y que estaría al alcance de todos, donde profesores y alumnos se moverían en el ilimitado mundo virtual. Eso es lo que sucedió en el año 2020 y ha seguido sucediendo en el 2021.
Y también en el mismo sentido anterior, resaltamos la gran importancia que tendría el computador como herramienta de trabajo y que llevaría a las oficinas y a las grandes empresas que se manejaran desde los hogares o hábitats de las personas sin necesidad de establecer sociedades u oficinas particulares. Hecho que igualmente se está percibiendo ahora, a raíz de las dificultades que para el trabajo nos trajo la pandemia del coronavirus» destaca Gustavo Dájer Chadid para justificar la publicación de la segunda edición del libro el Mundo que viviremos.
El prólogo del libro El Mundo que viviremos estuvo a cargo de Jorge Reynolds Pombo, es un ingeniero colombiano, conocido mundialmente por ser el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos. Él ha obtenido tres doctorados honoris causa en medicina, por sus aportes a
la investigación y al desarrollo de tecnologías para la cardiología.
«Tengo el honor de hacer la presentación de la segunda edición del libro El Mundo que viviremos que cobra gran actualidad hoy, en un mundo que cada vez más depende de la tecnología, la cual necesitamos casi para sobrevivir y cuyo origen se da a partir de la Segunda Guerra Mundial con la magna invención y desarrollo del transistor y el impulso decidido de la intrépida carrera espacial.
Asimismo, el libro contiene una interesante metodología que discierne t emáticas sorprendentes no solo a partir del año 2000, fecha en que fue
publicada la primera edición, sino también en la segunda, que está en sus manos y que aparece, como una viva secuencia visionaria en los episodios
vitales, en los sucesos y en el marco existencial del emérito autor.
Esta vez, la presente edición, ha tenido un mayor esfuerzo editorial que se complementa contundentemente con el pronóstico asombroso de hechos que
podrán suceder en un inmediato futuro tal como pronosticó el autor, hace dos décadas, que sucederían en este tiempo. Si los libros denotan las características de su autor, Dájer Chadid, muestra en esta obra todo su espíritu visionario, su talento prodigioso, su acervo inteligente, su marcado interés solidario, su profundo análisis, y ante todo el infatigable propósito de investigación social que inspira su destacada existencia motivada, desde luego, por lograr un mundo mejor para todos.
Esta es su huella inextinguible, su objetivo indeclinable, su manifiesta intención espiritual que da grandeza a la obra como texto de consulta para las
presentes y futuras generaciones ávidas de conocer el decurso de la historia y del desarrollo de las innovaciones y sucesos que marcan como
hito imborrable el paso de los años, particularmente en el tercer milenio. En t al virtud, su huella trasciende en estas páginas. Ante el nuevo reto que nos ofrece la pandemia que azota al mundo por igual» reseña Jorge Reynolds, en su prólogo del libro El mundo que viviremos, que es un libro de lectura obligatoria por su temática que es el resultado de una profunda investigación y es portador de muchos mensajes que tienen que ver con la vida, el hombre, la tierra y el universo.
















