ActualidadLocalesMundoNacionalesSalud

“El Ejército nos cumplió, ahora necesitamos que nuestra gente cumpla con el autocuidado”

Elsa Noguera se muestra satisfecha por el comportamiento de los municipios, en especial Sabanalarga y SantoTomás. Educadores respaldan escuela en casa. Pruebas sencillas en cárceles libres de pacientes con Covid-19.

Por Chachareros/Jair Niebles

 

La Gobernadora del Atlántico agradeció a la fuerza pública su pronta respuesta a la solicitud hecha en días previos. Los uniformados apoyarán las labores de control y vigilancia, inicialmente, en Barranquilla y los municipios del área metropolitana. Los patrullajes estarán acompañados de una campaña pedagógica para que atlanticenses tomen conciencia sobre el autocuidado.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dio la bienvenida a 400 efectivos del Ejército que llegaron al Cantón Militar de Malambo para apoyar las labores de control y vigilancia en el departamento, en cumplimiento de las medidas decretadas como el toque de queda y la ley seca.

En medio del acto de recibimiento, la mandataria manifestó su agradecimiento a la fuerza pública, por haber atendido la solicitud hecha tres días atrás en la mesa técnica desarrollada con congresistas, funcionarios del Gobierno Nacional y alcaldes del departamento, y que pretendía articular acciones para fortalecer la vigilancia en las calles de los municipios para frenar el contagio por coronavirus.

“Hoy tenemos a 400 soldados apoyando esta emergencia sanitaria, y a todo el equipo del Batallón Vergara y Velasco muchas gracias por apoyarnos en todo lo que necesitamos. Siempre el Ejército está firme, respondiendo; ahora lo que necesitamos es que nuestra gente del Atlántico también responda. Que todos tomemos conciencia de que hoy más que nunca tenemos que reducir la velocidad del contagio. Por eso, tanto el alcalde de Barranquilla como mis alcaldes de los municipios del departamento, nos sentimos muy agradecidos con esta oportunidad que nos están dando de salvar vidas”, dijo Elsa Noguera.

El comandante de la Primera División, brigadier general Gerardo Melo, durante su intervención dijo que, dando cumplimiento a la misión constitucional de acatar los protocolos de seguridad y por petición de las autoridades, hoy llegaron provenientes de Tolemaida, Cundinamarca, estos 400 uniformados, cuya misión específicamente es controlar la propagación del coronavirus, inicialmente, en Barranquilla y los municipios del área metropolitana.

Asimismo, el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Aparicio, indicó que los soldados vienen a reforzar el dispositivo que ya se está implementando en Barranquilla y los municipios del Atlántico, “con el fin de realizar cercos epidemiológicos y puestos de control, para animar a la gente a que se queden en sus casas, que cumplan con el toque de queda y así evitar más contagios por este virus”. Agregó que los patrullajes se realizarán en los municipios que tienen mayor afectación por la propagación del Covid como son Soledad, Malambo, Sabanalarga, Sabanagrande, entre otros.

“Con seguridad junto a ustedes vamos a cambiar la curva y los comportamientos, porque todo irá acompañado de una campaña pedagógica que busca fomentar el autocuidado y la importancia de usar tapabocas y aplazar la vida social”, apuntó la Gobernadora.

En medio del acto, Laura Rojas, subteniente del Batallón de Ingenieros Francisco Vergara y comandante de la compañía fulminante, quien tiene a su cargo cien soldados del Ejército, compartió su experiencia al mando de este equipo. “En primer lugar, este es un proceso de preparación, de mucho control y disciplina con los soldados. Yo me encargo de que tengan todo lo que necesitan, su alimentación, su aseo y, ahora en la coyuntura del Covid, hago el control para que ellos cumplan con los protocolos de bioseguridad al momento de salir a hacer las patrullas”, explicó la subteniente, quien liderará el grupo de efectivos que patrullará en Soledad y Malambo.

Pruebas sencillas en cárcel de Sabanalarga

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, presentó la estrategia a adoptar en Sabanalarga, con la que se pretende aplanar la curva y minimizar el riesgo de contagio entre los pobladores de dicho municipio.

Durante la mañana de este viernes, se anunció la realización de tamizajes (pruebas sencillas a población que aún no presenta síntomas de contagio), al interior de la cárcel de Sabanalarga, donde hasta ahora no se ha registrado ningún caso.  La decisión se toma dada la alta concentración de personas en el lugar.

«Hay que realizar un tamizaje (término anglosajón ‘Screening’), dentro de la cárcel de Sabanalarga, para que de manera temprana podamos identificar cualquier caso sospechoso.  Hasta el momento en esa cárcel no se ha presentado ningún caso, ni asintomático, ni respiratorio, pero la idea es que se empiece a hacer ese trabajo, ese monitoreo, ese seguimiento, dada la situación del departamento y el riesgo, sobre todo por el movimiento de los guardianes de las entradas y salidas que puede generar ese contagio”, indicó la funcionaria.

La estrategia presentada por el equipo de la secretaría de Salud Departamental, en el municipio de Sabanalarga, comprende la búsqueda activa de casos en población de riesgo, la aplicación de encuestas y recolección de muestras a personas que tengan contacto estrecho con casos diagnosticados en los últimos 7 días.  Así mismo a personas que presenten sintomatología respiratoria de 10 días o menos, o asintomáticos de alto riesgo.

Alcalde comprometido

El alcalde de Sabanalarga, Jorge Luis Manotas, dijo estar dispuesto a trabajar sin descanso para lograr, que no sigan creciendo los casos en el municipio, donde ya se registran 182 personas contagiadas y 2 fallecidos.

«Está completamente demostrado que el fin de semana del día de las madres nos causó muchísimo crecimiento dentro de los casos positivos aquí en el municipio de Sabanalarga, ahora viene este fin de semana tenemos completamente claro lo que pudiera suceder y por eso desde ya y de manera preventiva arrancamos con algunas acciones y la policía Nacional a través de los decretos que están expedidos va a incrementar su accionar», sostuvo el mandatario municipal.

Este fin de semana de puente festivo, la policía, en conjunto con la alcaldía de Sabanalarga, extremarán las medidas en el municipio, para el cumplimiento de la ley seca y el toque de queda que rige en todo el departamento.

Nuevo plan de seguridad en el Atlántico contará

A partir de las 6:00 de la tarde del viernes 19 de junio rige el plan operativo en los municipios del Atlántico, por parte de la fuerza pública del departamento. Así lo anunció la gobernadora, Elsa Noguera, tras conocer los detalles del Plan ‘Angelus’ presentado por el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, y el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Aparicio.

La mandataria aseguró que serán 2 mil hombres quienes tendrán a su cargo las labores de vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas en el Atlántico. “1.300 policías y 700 soldados tendrán a su cargo la implementación del Plan Angelus, que busca que nuestra gente se quede en casa, para proteger la vida y la salud de todos”, indicó Noguera.

Agregó que, en desarrollo de la estrategia, se desplegarán las siguientes actividades:

caravanas conjuntas, apoyo aéreo con helicóptero y dron, perifoneo y campañas pedagógicas, puntos de control y requisas.

“También estarán atentos a la desarticulación de fiestas, harán verificación en establecimientos de que se cumpla la medida de Ley Seca, que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas. Y harán las capturas y judicialización necesarias por incumplimiento de las medidas”, sostuvo la Gobernadora.

El comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Aparicio, afirmó que un dispositivo de la fuerza pública hará actividades de intervención y control en 18 municipios del departamento, sin incluir los del área metropolitana de Barranquilla.

“Se hará un esfuerzo conjunto en el que participarán la Policía Nacional, el Ejército y la administración municipal, con algunos funcionarios de manera especial, en los municipios donde hemos tenido el mayor foco de contagio como lo son Baranoa, Sabanagrande y Sabanalarga”, dijo el oficial, quien agregó que se han dispuesto controles en las vías, para evitar que personas que salen de Barranquilla puedan llegar a estos municipios y ser un factor de posibilidad de contagio.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Ricardo Alarcón, explicó que el objetivo es llegar a 40 zonas de impacto por el Covid-19, en donde se desarrollarán 32 actividades que estarán apoyadas desde el aire con el helicóptero de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“Vamos a fortalecer la presencia en estas zonas para que la gente entre en razón, que tenemos que quedarnos en casa y entre todos tenemos que hacerle frente a esta pandemia. Pero también vamos a ser muy drásticos con aquellas personas que estén incumpliendo las medidas, judicializaremos a través de nuestro código penal a quienes incumplan con las normas”, advirtió.

La gobernadora Noguera apuntó que no se puede bajar la guardia contra el virus porque de seguir así, el sistema de salud que ya se ha fortalecido, no dará abasto.

“La suma de estos esfuerzos es clave para que en dos semanas podamos decir que la tendencia se contuvo, que la curva se está aplanando y que las vidas en el Atlántico empiezan a salvarse” concluyó.

Respaldo de educadores

A través de un comunicado emitido por las organizaciones sindicales Adea, Adeba, Usde y la Junta Directiva de Rectores- Usdidab, el gremio de docentes del departamento, respaldaron la estrategia ‘Escuela en Casa’, en el Atlántico y el no regreso a las clases presenciales bajo la modalidad de alternancia propuesta por el Ministerio de Educación Nacional.

Hace unas semanas la gobernadora Elsa Noguera manifestó que el Atlántico no estaba preparado para el regreso a clases presenciales, ya que muchas instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento no contaban con las condiciones para garantizar el servicio educativo en medio de la crisis sanitaria que vivimos.

Es por esto que en el reciente Foro virtual ‘Educatech’, organizado por la secretaría de Educación, la mandataria ratificó la decisión de continuar bajo la estrategia Escuela en Casa y reiteró el llamado al autocuidado y a proteger a nuestras familias.

“De corazón les pido que nos ayuden a tomar conciencia de que esto es en serio y que tenemos que cuidarnos. Nuestros docentes son líderes, les creen cuando emiten mensajes a los padres y a estudiantes, los acogen con cariño; por eso les pedimos nos ayuden a entender que debemos quedarnos en casa y guardarnos temprano, es la mejor forma para contener el virus. Hoy más que nunca estoy convencida de que si queremos podemos, si queremos podemos detener el virus, el número de fallecidos y salir adelante de este duro momento”, aseguró la gobernadora Noguera durante su intervención.

El sindicato de maestros reiteró además en el comunicado, su deseo de trabajar en forma unificada con la Gobernación del Atlántico, que seguirán diseñando estrategias desde la virtualidad para estar en contacto permanente con los estudiantes y exhortaron a toda la comunidad educativa a prestar atención especial a las medidas de salud y protección, con el propósito de hacer frente a esta pandemia y salir adelante por el beneficio general.

La secretaría de Educación del Atlántico adelanta desde el inicio de la pandemia una ruta de progreso educativo en el marco de la estrategia “Escuela en Casa”, para fortalecer los procesos misionales de los establecimientos educativos y brindar un plan pedagógico complementario que incentive y favorezca el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Todos los docentes y directivos docentes diseñaron un plan de trabajo en casa con el acompañamiento virtual, telefónico o mediante notas o circulares escritas; acompañados de unas estrategias implementadas por la Secretaría de Educación, que garanticen un trabajo en equipo y un servicio educativo de calidad y para la gente.

Para fortalecer la estrategia ‘Escuela en Casa’ se selló una alianza con el ministerio de las TIC y su programa ‘Computadores para Educar’, con la entrega de 1.141 equipos para los alumnos de 10 y 11 grado de establecimientos educativos de los municipios de Baranoa, Manatí, Santo Tomás, Sabanalarga y Repelón. De la misma manera se dio la entrega de 215 computadores portátiles para profesores de 20 instituciones educativas que participaron en el diplomado INNOVATIC.

Así mismo, con el apoyo de aliados como Children International, el Programa Ondas, Grupo Apolo, Círculo Abierto y el Sena se transmitirán diferentes contenidos educativos para 16 emisoras comunitarias en todo el departamento, que permitirán el fortalecimiento de las competencias durante dos horas semanales para 107.364 estudiantes del Atlántico.

 

Sobre el autor

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz, el defensor de los goles benditos de Colombia en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Cristiano Ronaldo: seis mundiales, seis huellas imborrables!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Luis Díaz, el faro que guía el sueño mundialista de Colombia

ActualidadCrónicasDeportes

Kylian Mbappé acecha el legado mundialista de Lionel Messi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *