“El triunfo rotundo frente al Covid-19 depende de este momento clave”, dijo el alcalde Pumarejo, en visita a la UCI del Adelita de Char.
Por Chachareros
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, luego de visitar la Unidad de Cuidados Intensivos del Camino Adelita de Char, en compañía de los médicos y del personal asistencial, insistió en su mensaje a los barranquilleros para mantener un esfuerzo conjunto y hacerle frente a la pandemia.
“Nosotros estamos haciendo el esfuerzo en el momento clave, estamos en el minuto 85 del partido, hemos hecho un desgaste increíble, nos ha costado mucho en estos meses, pero ahora el resultado depende de los últimos 5 minutos, este es el momento de aguantar y hacer nuestro último esfuerzo entre todos”, indicó.
Por su parte, el médico intensivista del Camino Adelita de Char, Holmes Algarín, quien atiende en la UCI a los pacientes contagiados por COVID, envió un mensaje a la ciudadanía de prevención y autocuidado: “Estamos preparados para atenderte, tenemos todo, estamos provistos de lo que necesitamos para tu atención, pero en este momento, en este espacio final de remate queremos que te cuides, la jugada es que no llegues aquí a la Unidad de Cuidados Intensivos, lávate las manos con frecuencia, usa el tapabocas cubriendo nariz y boca, trata de aislarte, necesitamos tu ayuda y tu apoyo, quédate en casa y cuídate. El paciente que llega a UCI llega muy complicado, el virus es muy fuerte, por eso es bueno que te cuides, no te queremos aquí, la jugada es no llegar aquí”.
“Estamos preparados no asustados”

El alcalde Jaime Pumarejo Heins recalcó que la ciudad se ha preparado para una emergencia teniendo en cuenta todos los lineamientos establecidos, manifestó que la cuarentena fue un tiempo clave para ampliar la capacidad hospitalaria y señaló que el autocuidado será clave. “El Camino Adelita de Char lo estamos dotando para que tenga hasta 80 camas de Cuidados Intensivos y sea el centro de atención de COVID en Barranquilla, y lo viene siendo silenciosamente, estos especialistas están tratando a muchas personas, han aprendido lecciones y lo estamos dotando para que puedan tener más de 110 respiradores para cuidados intensivos que hemos adquirido y al mismo tiempo los más de 100 que nos va a enviar el Gobierno Nacional. Es decir, estamos preparados; no asustados, como firman algunos agoreros”, indicó.
El mandatario distrital sostuvo que “la red pública está preparada, estamos aumentando en un 50 % nuestra capacidad hospitalaria en los meses de junio y julio, que coincidirá con el punto de mayor crecimiento de casos. Pero necesitamos de la ayuda de cada uno para que no lleguen acá, el cuidado, la atención y detección temprana son muy importantes. Necesitamos que le demos un gran regalo al padre en su día y es que no lo vayamos a visitar si no vive con nosotros”.
El alcalde Pumarejo pidió a la ciudadanía acatar las medidas expedidas recientemente y tener en cuenta que son necesarias porque las próximas semanas serán clave en el manejo de la pandemia y la protección de la salud de todos.
Toque de que
El alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, sostuvo, la tarde de este jueves, un Consejo de Seguridad con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso; el viceministro del Interior, Daniel Palacios; el viceministro de Defensa, Jairo García; los alcaldes del área metropolitana, Policía y otras autoridades.
Durante el encuentro se determinaron las siguientes medidas que empezarán a regir en Barranquilla:
1- Toque de queda de lunes a viernes de 8:00 p.m., a 5:00 a.m., y los fines de semana, comenzando desde este sábado 13 de junio a las 2:00 p.m. hasta el martes 16 de junio a las 5:00 a.m.
2- Se aplicará la medida de ley seca durante los próximos tres fines de semana del mes de junio. A partir de este viernes 12 de junio a las 6:00 p.m., hasta el martes 16 de junio a las 5:00 a.m.
3- Se extiende la medida de ‘pico y cédula’ hasta el 30 de junio.
Al finalizar el encuentro, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que con las medidas adoptadas se busca controlar la tasa de contagio.
“Ahora necesitamos de su esfuerzo, de un último envión. Sabemos que ha sido duro, pero estas semanas que vienen serán cruciales para controlar la tasa de contagio y asegurarnos de que este momento crucial de la pandemia la pasemos sin mayor dificultad, y sin saturar nuestras instalaciones médicas. Depende de cada uno de nosotros, de la responsabilidad que asumamos de quedarnos en casa y entender que estas medidas que tomamos no las hacemos como medidas represivas, las hacemos para cuidarnos, para acompañarnos”, declaró el alcalde Pumarejo.
Cercos sanitarios en sectores de la ciudad
Sobre los cercos sanitarios que empezaron a aplicarse hoy en Rebolo y se extenderán a otros barrios, el alcalde indicó que “llegamos a estos sectores con actividades culturales, con mucho acompañamiento y con los líderes de las Juntas de Acción Comunal y Locales para asegurarnos de que sean bien recibidos y no estigmatizar esos sectores. Al revés, vamos a decir que convertiremos esos sectores en los barrios modelos de Barranquilla y ellos podrán decir de aquí sacaremos ese virus y serán los referentes de la ciudad”, aseguró el mandatario Distrital.
Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, explicó que “estamos apoyando al departamento, al distrito y a los municipios. Se va a trabajar fuertemente en todos los temas: formación comunitaria, aumento de muestras, salud pública, todo el trabajo para lograr identificar los casos y hacer los cercos epidemiológicos, ubicación de personas, cadena de contactos”.
Moscoso agregó que “habrá mayores restricciones para los ciudadanos, restricciones que son necesarias, porque es la única forma de evitar que el contagio se dé en la misma cuantía, pero son medidas pequeñas que representan el 25% de lo que necesitamos. Lo que realmente necesitamos es el compromiso de todos los ciudadanos, el uso de tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, evitar aglomeraciones, tomar todos los protocolos”.
Presidente del Concejo contagiado
El presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes, dio a conocer este jueves que tiene coronavirus. El cabildante detalló que los resultados de la prueba le llegaron este miércoles y aseguró que está en su casa aislado y cumpliendo los protocolos de bioseguridad. @juancamilofuentesp @concejodebarranquilla @lavozdelacosta https://www.instagram.com/p/CBUofDqHhN0/?igshid=10yjqkq855eb0
La 31 cambia de sentido vial
Pasará de doble sentido vial a único sentido vial norte – sur. Por trabajos de construcción y ampliación de la Calle 30, ejecutados por Unión Temporal Avenida Boyacá, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, informa a la ciudadanía que se implementará a partir del martes 16 de junio de 2020, el siguiente cambio vial:
La Calle 31 entre Carreras 21 y 28, pasará de doble sentido vial a ÚNICO SENTIDO VIAL NORTE – SUR.
Previo a la implementación de las medidas, se socializará, demarcará y se instalará la señalización vertical de las vías, para que los usuarios estén debidamente informados de la medida y tomen las precauciones debidas.
Recuerda:
– Cuando estés conduciendo un vehículo siempre observa y mantente atento a las señales de tránsito, para que te informes de los cambios viales que se vienen desarrollando en la ciudad.
– Sé paciente y cuidadoso mientras todos los conductores nos acostumbramos a los nuevos cambios viales. Es importante que respetes los límites de velocidad, no invadas el carril contrario y no bloquees las intersecciones.
– Si habitas, trabajas o circulas en el área de influencia, brinda tu apoyo como ciudadano atendiendo las indicaciones que darán la Policía de Tránsito y los Orientadores de Movilidad.











