Quería ser médico u Oficial de la Marina.
Por: Francisco Figueroa Turcios

Fuad Char, gran empresario
Fuad Char Abdala, estaba programado para vestirse de blanco de la cabeza a los pies: médico o de cadete de la Marina. Nació en Lorica (Córdoba) el 5 de octubre de 1938. Ricardo Char y Erlinda Abdala, tuvieron siete hijos : Fuad, Ricardo, Habib, Farid, Simón, Mary y Miguel.
Al concluir la primera, sus padres lo enviaron a Cartagena a estudiar bachillerato en el Colegio La Esperanza. Es de la promoción 1954.
El año 1955, Fuad Char, terminó los estudios en la Escuela de Cadetes en Cartagena, con todos los honores, por lo que se ganó una beca para ir a la Marina de Los Estados Unidos, por lo que vino a Barranquilla a despedirse de sus padres: Ricardo y Erlinda.
El 30 de julio de 1955 fue la fecha que marcó el destino de empresario de Fuad Char y, al mismo tiempo, para anclar en Barranquilla. Tiene intacto los Recuerdos de ese día como si fuera hoy: «Ese día mi papá salió a comprar unos repuestos para el taxi que él tenía y con la mala fortuna que un carro lo atropelló. Sufrió fractura del fémur. Para ese tiempo duraba de seis a ocho meses la recuperación de esta operación.
En la noche de ese día mi mamá me entregó la llave del negocio y me dijo: ‘levántese temprano y abra usted la cacharrería’. Y le pregunté: ‘¿ y mi viaje a los Estados Unidos?’. Ella respondió: ‘tranquilo, yo le soluciono ese tema más adelante’. Todavía estoy al frente del negocio de la familia», revela Fuad Char como un accidente de tránsito que sufrió su papá, modificó el guión de su proyecto de vida.

Fuad Char, gran visión empresarial
De esa manera Fuad Char, a los 17 años de edad, tuvo que dedicarse al negocio del comercio.
«Como hijo mayor, tuve que suspender todos mis planes para poner al frente del negocio único sustento de la familia que era una cacharrería que quedaba en la calle 30, con la carrera 40 (la famosa Calle de las vacas).
Esa fue la Drogueria Olímpica número uno de la Organización. De allí de esa cacherrería comenzó mi vida empresarial, trabajando 18 horas diarias» anota Fuad Char sobre su inicio como empresario.
Fuad, no descuidó su formación intelectual y sacaba tiempo para sus estudios profesionales: inicialmente estudió farmacia y química en la Universidad del Atlántico (cursó dos años, en 1957 y 1958) y Derecho en la Universidad Libre, donde estuvo también dos años (1959 y 1960).
«Me tocó suspender los estudios porque los negocios iban creciendo y exigían toda mi capacidad de trabajo. La organización creció gracias a tres pilares fundamentales: capacidad de trabajo, atención al público y precios populares. En ese momento entendí que mi destino era el comercio, me comenzó a gustar este ´papel en el nuevo guion de mi proyecto de vida» relata Fuad Char , sobre su rol de comerciante.
Pasión por el Junior

Fuad Char, Pasión el Junior
En el año 1966 es cuando surge en Fuad Char el amor por el Junior, en pleno Carnaval, cuando alguien del grupo de sus amigos propuso ir al estadio “Romelio Martínez” para terminar la rumba con el partido Junior-Millonarios.
Fuad Char evoca recuerdos como fue que comenzó ese amor. “Recuerdo que en Junior jugaba la llave Everaldo Alves de Santa Rosa (Dida) y Toño Rada. En Millonarios Eduardo Texeira Lima. Fue un partido tan emocionante que desde entonces me volví juniorista para siempre. Junior ganó 2-0 con goles de Dida”, señala Fuad Char, sobre como nació la pasión por el Junior
A partir de 1966, cuando el Junior reaparece en el fútbol profesional colombiano se constituye como Club Deportivo, cuyo presidente era Arturo Fernández Renowitzky acompañado por Alberto Mario Pumarejo y otros dirigentes. Cuando termina el torneo del año 1971, ellos deciden no continuar. De liquidar el club y entregárselo al gobernador Álvaro Dugand Donado.
Conociendo la importancia que era para toda la Costa, Álvaro Dugand convoca a cuarenta empresarios entre quienes se encontraban Fuad Char y Gabriel ‘El Mono’ Peláez.
“Cada empresario aportamos $50 mil y la Gobernación donó $200 mil para conformar la nueva Corporación Deportiva Junior. Yo quedé de tercer vocal. El presidente era Alberto Mario Pumarejo. Arrancamos con muchos bríos. Contratamos para la temporada de 1972 al técnico Marinho Rodríguez De Oliveria y a los jugadores Víctor Ephanor, Leonardo Calderia y a Chiquinho. El estadio Romelio Martínez era insuficiente…”, relata Fuad Char como ingresó a la junta directiva del Junior.

Fuad Char, dos veces campeón con Junior 1977 y 1980
Fuad Char asume la presidencia del Junior en el año 1977 y rompe de tajo con la escuela brasilera para incursionar con la argentina, con el objetivo de buscar la tan anhelada primera estrella.
Los brasileros eran juego bonito, pero al final nada de títulos. La primera contratación fue al técnico José Varacka y trae a Juan Ramón “La Bruja” Verón, Eduardo Solari, Juan Carlos Delménico, Julio Comesaña y César “Caballo” Lorea, complementado con los jugadores Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Oscar Bolaño, Jesús “Toto” Rubio, Rafael Reyes y Alfredo Arango.
“Se logró armar un grupo humano muy profesional. Tenían mucha mística y excelente jugadores que dieron el todo para lograr la primera estrella en la historia del Junior en el fútbol profesional. Para mí fue un honor ser campeón en mi presidencia. Fue algo inolvidable, yo estuve en el banco técnico porque siempre acostumbre a estar allí. Derrotamos al Santa Fe en Bogotá 3-1. Recuerdo que Barranquilla nos recibió como héroes. Como si hubiéramos ganado la tercera guerra mundial”, reseña Fuad Char sobre el primer título que ganó Junior, bajo su presidencia.