Es uno de los más reconocidos promotores y representantes de las agrupaciones de la música vallenta.
Por: Francisco Figueroa Turcios

Roberto Garcia recibe instrucciones de Jorge Oñate
Roberto Garcia, nació en Luruaco (Atlántico) y lleva la música en la sangre hasta el punto de conformar un conjunto vallenato con Adalberto Jiménez (Cantante) y Aquiles Cervantes (Acordeonista) y él tocaba la caja, instrumento que toca con gran maestría.
Roberto aspiraba alterar la música con la profesión de abogado. » Comencé a realizar los estudios secundarios en el colegio Bachillerato San José (Luruaco) hasta 4° grado. El 5° y 6° lo hice en Barranquilla en el CODEBA (Colegio de Barranquilla para varones).
Mis padres Felix García (Natural de Asturias, España) y Neida Hernández de Luruaco, ellos quería que fuera Abogado y también quería estudiar derecho. Comencé a estudiar Derecho en la Universidad Libre. Hice dos años y medio… dejé de estudiar por que me casé a los 23 años, con Ana María Valencia, mi primer hijo Roberto Carlos García Valencia y me tocó trabajar para asumir el padre, después le perdí el interés por el estudio» relata Roberto García sobre su intención de ser un abogado, proyecto fallido.
Promotor musical

Roberto Garcia, Israel Romero, Rafael Orozco y el periodista Francisco Figueroa Turcios
Roberto Garcia como llevaba la música en la sangre ante la circunstancia de la vida que le tocó trabajar buscó una labor que estuviera acorde a su pasión por eso el mismo destino lo llevó a hacer realidad ese sueño.
» Como me gustaba mucho el mundo de la farándula comencé a colaborar con notas periodísticas en el periódico el País de Cali, cuya jefa de redacción era Luz Dary Rubio y también colaboraba en el Diario del Caribe a través de Patrocinio Jiménez.
Como mandado de Dios, en 1983, me volví a encontrar con Rafael Orozco cantante del Binomio de oro,a quien conocí en Luruaco cuando fue con Emilio Oviedo e hicimos buena amistad. Rafa, conociendo mi inquietud periodistica y de farándula me propone que vaya a trabajar como promotor artístico del Binomio de Oro.
A los dos años de estar como promotor del Binomio, Rafael Orozco me propone que si me le medía a ser Representante del Binomio por que el representante en ese entonces Carlos Serrano se retiró y sin dudarlo acdpté el reto. Recuerdo que mi primer viaje como representante del Binomio fue a Galapa con el empresario Juan Pertúz. De Galapa salimos para Bucaramanga» reseña Roberto García la primera experiencia como promotor musical del género vallenato.
Roberto García, permaneció trabajando con el Binomio de Oro hasta el 1986, cuando pasó a laborar con la agrupación los Pechichones. «Marcos Díaz. mi compadre, me hace una súper propuesta para ser el representante de los Pechichones, agrupación revelación de la música vallenata. la voz líder Marcos Díaz y el acordeonistas Jesualdo Bolaño «Bolañito». Los Pechichones fueron todo un éxito hasta 1989. recuerdo que en 1987 con la canción POR AMOR de la autoría de Marcos Díaz, que en el mes de Diciembre tocamos 24 bailes eso era casi todos los días..» anota Roberto sobre su vivencia con la agrupación Los Pechichones..

Roberto García y Farid Ortíz
Roberto García pasó de trabajar con Los Pechichones a laborar con con la agrupación ´Los Muchachos´.» En 1989, Gabriel ´Chiche´Maestre me convence para ir trabajar con la agrupación «los Muchachos del vallenato » integrada por Osnaider Brito y Gabriel ´Chiche´ Maestre hasta el 1991 año que paso a los Betos Beto Zabaleta y Pangue Maestre, hasta el 1993…
Después paso al grupo de Farid Ortiz y Emilio Oviedo… en 1995 vuelvo a los Pechichones Marcos y Sammy Ariza. en 1998 con Raúl Machado y Limedes Romero( hermano menor del pollo Irra) . En 2003 con Alex Fonseca y en 2007 con Jorge Oñate hasta la fecha» reseña Roberto García su historial como promotor y representante de las diferentes agrupaciones musicales. En los caminos de la vida como promotor y representante de agrupaciones musicales en el género vallenato, roberto García le ha tocado vivir experiencias felices y también tristes.
«Momentos difíciles varios pero el mas triste cuando asesinaron a Rafael Orozco fue algo que me impactó mucho. ERl mas feliz cuando llevé a los Muchachos del vallenato, Osnaider y Chiche al coliseo cubierto al primer festival mundial del vallenato organIzado por Ley Martín y César Araujo, nojoda cuando estos muchachos comenzaron a tocar VOLVER A LA TERNURA todo el coliseo estaba full pero full cantando la canción fue algo que hizo llorar de alegría, me acuerdo que Geño el dueño de los inéditos llegó a felicitarme me dijo usted es un bravo hermano. Otro momentos felices cuando el Binomio de recibió el premio Ronda en Caracas Venezuela yo estaba ahi.. y cuando Jorge Oñate recibió el Super Congo de oro. Actualmente Roberto García labora con Jorge Oñate, con Jorgito Celedón. Los sábados de 2 a 4 PM tiene uel programa, el VACILÓN DE LOS SABADOS con Roberto García ahora que termine la cuarentena comienza en Mokaná Stereo.











