CrónicasLocalesSin especificar

5 años lleva abandonada la única ambulancia de Campo De La Cruz

Pablo Barrios Escamilla, gerente técnico del taller Colcar acudió a las autoridades para quitarse de encima el problema que le dejaron el exalcalde de Campo de La Cruz, Carlos Gutiérrez Cotes, y el ex director del hospital, Farid Viera González.

Por Francisco Figueroa Turcios

El lunes 27 de agosto del DSC00700 (2)2008, Pablo Barrios Escamilla, gerente técnico del taller Col-Car (carrera 46 número 70-79, de Barranquilla), recibió un llamado angustioso del alcalde de Campo De La Cruz, Carlos Gutiérrez Cotes, para  que fuera ese mismo día a buscar una ambulancia que se había dañado.

Ante la urgencia, porque los habitantes campocrucenses quedaban sin este vital servicio, la Alcaldía debía  contratar una ambulancia cuyo costo era de $200 mil por cada viaje (Campo De La Cruz-Barranquilla). Así que Pablo alquiló una grúa y se fue a buscarla de Barranquilla a Campo De La Cruz.

El alcalde Carlos Gutiérrez y el director del hospital, Farid Viera, le solicitaron que les entregara el diagnóstico del daño enseguida. Pablo se apersonó del caso y con sus ayudantes en menos de lo que «canta un gallo» tuvo el informe: El motor requería una reparación total, debido a problemas de lubricación y anillos deteriorados. El costo del arreglo era de 6.5 millones de pesos y según sus cálculos en seis días quedaba la ambulancia en perfectas condiciones.

«Llamé al alcalde Carlos Gutiérrez  y al director del hospital, los notifiqué del resultado del daño del motor y el costo. Ambos me dijeron lo mismo, que esperara la llamada para ordenarme el trabajo. Jamás se reportaron», señala Pablo Barrios.

Como es oriundo de Campo De La Cruz, las veces que viajaba a su pueblo natal aprovechaba para charlar con el Alcalde y el gerente del hospital, y ellos en reiteradas oportunidades le  argumentaban que no había presupuesto. Terminó el periodo  y la ambulancia continuó deteriorándose en los patios del taller.

La ambulancia en realidad pertenecía al hospital Cari, que la dio en comodato al hospital de Campo De La Cruz, pero tuvo una vida útil solo de cuatro  meses, ante el mal uso que le dieron en el pueblo.

Hace 5 años la recuperación contaba 6 millones 500 mil pesos, hoy en el estado de abandono en que se encuentra la ambulancia, oxidada por el sol y la lluvia, recuperarla cuesta  25 millones de pesos.

Ahora la lucha que  ha emprendido Pablo Barrios, a través de la Procuraduría y la Contraloría, es que la alcaldía de Campo se lleve la ambulancia y le pague el parqueo, porque  le quita espacio para poder trabajar.

Pescando en río revuelto

La historia de la ambulancia abandonada no termina ahí. Como en un pueblo chiquito se sabe todo, al entonces alcalde Carlos Gutiérrez en varias ocasiones le informaron los habitantes del pueblo que el vehículo, en vez de usarse para trasladar enfermos graves a Barranquilla, era usado por el chofer con frecuencia para ir con su mujer a hacer compras a Barranquilla. Y utilizaban la sirena de ida  y vuelta para tener vía libre y hacer el viaje más rápido. Uno de los denunciantes dijo que “en una ocasión casi se joden contra un tractomula al que le importó un carajo que viniera con su sirena haciendo bulla”.

Pero el Alcalde nunca investigó para establecer si eso era verdad.

El actual alcalde de Campo de la Cruz, Luis Enrique Gómez, cuando estaba en campaña para acceder  al primer cargo de ese municipio, tomó como bandera el caso de la ambulancia para atacar al exalcalde  Carlos Gutiérrez, «para mostrar la desidia y falta de compromiso de su antecesor», relata Pablo Barrios.

«Siempre que se subía a una tarima, anunciaba que al día siguiente que  asumiera como Alcalde personalmente iba ir a Barranquilla para recuperar la ambulancia. ‘No es justo  que en Campo De La cruz tengamos que pagar el servicio de ambulancia cuando tenemos una abandonada en un taller’, anunciaba en los discursos».

Cuando restan 1 año y 10 meses para culminar su periodo como alcalde, Luis Enrique Gómez no ha cumplido con los promesa de recupera la ambulancia que dejó abandonada el exalcalde Carlos Gutiérrez.

DSC00706ablo Barrios espera que la Procuraduría y la Contraloría departamentales tomen cartaS en el asunto para resolver el problema del abandono de la ambulancia, ante la indolencia del exalcalde Carlos Gutierrez y ahora la del alcalde Luis Enrique Gómez.

En la denuncia presentada ante la Procuraduría, Pablo Barrios solicitó la investigación por el abandono de la ambulancia y presunto detrimento patrimonial al Estado.

«Ni los alcaldes, ni los directores del hospital de Campo de la Cruz hicieron lo necesario para retirar y cancelar los valores que ha generado el vehículo por concepto de parqueadero, ya que en esa fecha me solicitaron una valorización o cotización para repararla y ninguno de ellos quiso comprometerse a arreglarla, muy a pesar de tener pleno conocimiento de la situación de la ambulancia», señala la denuncia.

Entre los funcionarios que serán investigados por la Procuraduría y la Contraloría aparecen los ex Gerentes del Hospital de Campo De  la Cruz Farid Viera Gonzalez, Luis Carlos Perea Vasquez, Yesenia Cantillo, Claudia de La Cruz, Alfredo Martínez Cervantes; y los ex-alcaldes Carlos Gutiérrez Cotes  y el actual alcalde Luis Enrique Gómez.

Mientras los camperos carecen de una moderna ambulancia y tienen que pagar costosos alquileres, la que les fue asignada por el Cari está abandonada desde hace cinco años.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
Crónicas

Una noche borracha en la capital en medio de cocteles baratos y champeta.

EntretenimientoLocalesNacionales

Primera Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Atlántico y el Caribe en honor a la escritora Marvel Moreno

LocalesNacionalesSaludSalud Mental

En Día Mundial de la Salud Mental, Distrito reafirma compromiso por el bienestar emocional de los barranquilleros 

ActualidadCrónicas

Fuad Char, forjador de una historia de éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *