AgendaArte y CulturaEntretenimientoEstilo de VidaLocales

10 años haciendo del arte un auténtico carnaval

El arte y sus manifestaciones ya están listas para la celebración de los primeros 10 años del Carnaval de la Artes.

Por: Melissa Ochoa

Slide CarnavalartesEn medio del jolgorio de la música y los disfraces, la reflexión llega como el tema principal de la décima versión del Carnaval de la Artes, dirigido por la Fundación la Cueva en manos del cronista, director de cine y gestor cultural Heriberto Fiorillo.

Para dar a conocer los pormenores de la nueva edición de la fiesta que entreteje de manera directa la cultural y el Carnaval, se realizó una rueda de prensa con los medios locales en donde además se brindó un desayuno a los comunicadores.

Afiche oficial Carnaval de las artes

Afiche oficial del evento, diseño por el artista Álvaro Barrios.

Tanto para la esfinge de diamantes del nuevo afiche oficial del evento, elaborado por el artista plástico Álvaro Barrios, como para los espectadores de hoy en día, si bien el interés por la historia  y el contexto debería permanecer intacto, es necesario hacer alusión de manera directa al trabajo de los artistas de hoy en día.

La misión sigue siendo generar escenarios para que «carnavaleros» oriundos y foráneos universalicen una sola gozadera, tal como cita el lema de la Reina del Carnaval 2016 Marcela García Caballero, al igual que revitalizar el papel del disfraz, y exaltar la labor de los artistas sin medir diferencias geográficas o regionales, que es una característica de este carnaval.

La caricatura vuelve hacer un eje central para la programación del evento que en otras ocasiones ya ha contado con la participación de talentos locales nacionales, como Vladdo autor de Aleída, Adriana ‘Nani’ Mosquera, creadora de ‘Magola la piernipeluda’,  y Albert Montt desde Chile, sin embargo, esta vez la caricatura se desdobla y entre los invitados nos presenta por primera vez en Colombia al italiano Ennio Marchetto, conocido como ¨La Caricatura Humana¨, un talentoso comediante capaz de interpretar a más de 50 celebridades a través de disfraces de papel ingeniosamente diseñados, en un espectáculo que encantará al público de todas las edades.

Además,  llegará con mayor protagonismo e interacción con el público gracias a un concurso de afiches, el cual consistirá en la elección del mejor diálogo entre la hechicera y la esfinge de diamante, de una de las obras de Barrios con frases originales. El ganador recibirá una cena especial en el restaurante La Cueva, en compañía de Álvaro Barrios, que anunciará el veredicto durante la clausura del evento el 24 de enero y el próximo año sería el coautor de una de las obras del  posmoderno artista, reconocido en el mundo por sus creaciones alusivas al pop art y las tiras cómicas.

¡Fantástico!

Gigi Cueva 1

Gigi Barros, cantante barranquillera, ex participante del Factor XF, será la presentadora de Fantastico.

Los más pequeños no se quedarán por fuera, ellos podrán divertirse con la programación infantil que reúne malabaristas, cuenteros, músicos y otros artistas. La pequeña Gigi Barros, ex participante del Factor XF, será la presentadora de Fantástico 2016 y también cumplirá con una cuota musical.

Entre los invitados también estarán Johnny ‘El Bravo’ López, precursor de la salsa en los 60’s y 70’s cuya trayectoria de más de 50 años ha sido el disfrute para muchos barranquilleros amantes de la salsa. Por otra parte, Aníbal Velázquez el ‘Rey de la Guaracha’ será uno de los artistas homenajeados y estará conversando con el periodista Jaime Monsalve, mientras que el Actor Robinson Díaz mostrará su faceta como caricaturista con una edición de especial dedicada a los personajes Picho y Pucha del Diario, El espectador.

periodistas en la cueva

Periodistas invitados a la rueda de prensa y el desayuno especial de La Cueva.

La escritora argentina Nadia Fink autora de las ‘Antiprincesas’ también contará su análisis de los cuentos infantiles desde una perspectiva menos frágil para las mujeres, en su series de obras infantiles las protagonistas, contrarío a las princesas indefensas, las heroínas del arte como Violeta Parra o la controversial Frida Kahlo se llevan el papel estelar.

¿Dónde?

Todo esto a partir del 21 al 24 de enero desde diferentes escenarios de la ciudad como: El ya tradicional Teatro Ámira de la Rosa, la Cueva, la Cinemateca del Caribe sede Boston, La Universidad del Norte, La Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, y los asistentes, también tendrán a su disposición  las rutas de Transmetro:  A8-3 Para llegar al Teatro y Bellas Artes, y la ruta U-30  para llegar al corredor universitario.

La Invitación es para que todos se disfracen, pues podrían recibir mayores beneficios, y también para que lleguen temprano a los eventos de la programación. Estudiantes y docentes entran gratis presentando su carnet al igual que los disfrazados, también puedes seguir el evento y compartir a través de sus redes sociales oficiales  @Carnavaldelasartes en Twitter e Instagram y en la página web oficial www.fundacionlacueva.org

About author

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com
Related posts
Arte y CulturaEntrevistas

Andrés Salcedo González, los años de Heleno

Arte y Cultura

Nicolle Ospina, Señorita Atlántico 2024 oficialmente al Reinado Nacional de Belleza

Arte y CulturaCrónicasLocales

Así conocí a Bobbie Cruz

Arte y CulturaEntretenimientoLocales

Diversión y aprendizaje por medio del teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *