Los afectados por el conflicto armados dicen que han encontrado buena acogida de los barranquilleros y que la Alcaldesa “es una madre”.
Por Chachareros
En ninguna otra ciudad como en Barranquilla las víctimas del conflicto armado encuentran la acogida amplia y alegre que brindan los barranquilleros, por lo cual, tanto aquellos como las minorías étnicas aseguran, por ejemplo, que la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella “es una madre, es una mujer tan rígida como bondadosa y de un corazón muy noble”.
Con el acompañamiento de los secretarios de Gobierno, Salud, Gestión Social y Educación, y del Delegado de la Personería Distrital, la Alcaldesa presidió la Mesa Distrital de Participación de Víctimas, conformada por las organizaciones de víctimas y organizaciones defensores de sus derechos.
El propósito de la reunión fue el de hacer un seguimiento a las acciones realizadas, acorde con las disposiciones contenidas en la ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios.
En calidad de miembro de la Mesa Distrital de Víctimas y miembro del Comité de Justicia Transicional, Misael Delgado Rada, manifestó que fue una reunión muy positiva por los avances que se han dado en temas de salud, educación, vivienda y capacitación en los derechos que les corresponden: “Nos complace el compromiso asumido por la alcaldesa Elsa Noguera de brindar mejores oportunidades de empleo y de calidad de vida a los afectados por el conflicto armado que estamos residiendo en Barraquilla”.
Delgado Rada destacó la acogida de los barranquilleros y el comportamiento de la Administración Distrital. “En estos últimos años hemos recibido toda la atención posible. A todas las familias procedentes de distintos lugares del país aquí nos han tratado como hijos adoptivos que estamos logrando restablecer todos los derechos que nos fueron vulnerados en medio del conflicto armado”, afirmó.
Una de las integrantes de una de las minorías, quien se abstuvo de dar su nombre, declaró que “aquí en Barranquilla nos encontramos bien atendidos. La acogida por parte de la comunidad es maravillosa, y la alcaldesa Elsa Noguera ha sido para nosotros como una madre bondadosa”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Roberto Pérez Caballero, precisó que “continuaremos siendo incluyentes y cumplidores de nuestros deberes legales para apoyar las mejores iniciativas contenidas en el plan de acción de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, a fin de hacer tangibles los derechos a quienes tienen la condición de víctimas”.












