DeportesEditorial

Una de cal y una de arena en Bogotá

Derrota vergonzosa y triunfo histórico fue el saldo de Junior en la capital.

Por: Manuel José Anaya A. – Talento Onda Juvenil

Luego de la primera semana de fútbol para el cuadro rojiblanco en este 2026, la expectativa estaba en el desempeño que tendría el equipo ante Santa Fe por la vuelta de superliga y la fecha 2 de liga ante Millonarios, ambos juegos en el estadio El Campin.

Lo que nadie esperaba era ver dos equipos totalmente diferentes en cuatro días, el primero penosamente derrotado de principio a fin por los cardenales el miércoles y a otro sólido y competitivo el domingo, capaz de vencer categóricamente a los embajadores después de más de 8 años.

Nunca jugaron como si fuera una final

Después del 1-1 en el Metropolitano, el equipo tenía la responsabilidad de mostrar otra actitud en la capital, siendo más aplomados y acertados en el juego, pero lo visto en cancha fue totalmente vergonzoso. Desde que empezó del partido, en ningún momento se sintió que Junior fuera superior o podría ganar y salir campeón, nunca se vio que estuvieran jugando una final.

Empezando con el planteamiento extraño del DT, alineando a Jhomier Guerrero como extremo, la desubicación y el error infantil de Juan Ríos apenas a los 5 minutos costaron caro, empezar el partido perdiendo. A partir del gol fue un monólogo completo del cuadro cardenal, sometió por completo a Junior, haciendo que el desespero aumentara en jugadores, cuerpo técnico e hinchada. Otro error desencadenó el 2-0 parcial finalizando el primer tiempo, acabando la poca esperanza que quedaba de remontar.

La segunda parte, a pesar de los cambios fue más de lo mismo, Junior sin ideas y sin encontrar el camino para al menos acercarse al arco rival y generar algo de tensión. Ni Muriel, Ni Barrios, Ni Castrillón (que salió lesionado) fueron determinantes en el juego del tiburón, que vio al final del partido como le anotaban el tercer gol, dándole cifras completas al penoso partido y coronando a Santa Fe en la superliga.

Tomado de JuniorClubSA

¿Jugó otro equipo el domingo?

Dicen que después de la tormenta llega la calma y eso pasó el domingo ante Millonarios, partido en el que la hinchada murmuraba que se iba a perder nuevamente en la capital. Sorpresivamente, el equipo tuvo un giro de 180°, se acordaron que son jugadores profesionales, los actuales campeones del fútbol colombiano y así se hicieron sentir.

Desde el inicio del partido, Junior mostró destellos del fútbol que los hizo obtener la undécima en diciembre, con juego vertical, aprovechamiento de espacios y posicionamiento por las bandas. Teo Gutiérrez anotó el 0-1 parcial tras una buena jugada colectiva, enmudeciendo el campin y captando la atención de la hinchada rojiblanca.

Pero como Junior es Junior, un equipo irregular, la defensa durmió la siesta minutos después del gol y los embajadores lograron empatar el partido, realzando las dudas de los hinchas. Finalizando la primera parte, Jermein Peña anotó de cabeza tras cobro de esquina de Teo, encendiendo nuevamente la alegría. En el segundo tiempo, el juego inteligente de los rojiblancos le permitieron mantener el resultado, aunque pasando uno que otro susto en defensa, el VAR y el arquero Mauro Silveira salvaron los 3 puntos, los primeros de esta liga 2026-I.

Tomado de JuniorClubSA

A destacar y a mejorar

A destacar: Cristian Barrios y Joel Canchimbo, que se enchufaron en el partido ante Millonarios, siendo determinantes en el sistema de Juego. Mención de honor a Teo, que es Teo y el equipo juega como él quiere y a lo que él quiera.

A mejorar: definitivamente, la defensa. La ausencia de Monzón se siente mucho en el equipo, Pestaña ha visto minutos en dos partidos y en ambos ha terminado golpeado, ojalá no se vaya a lesionar. El “cacha” Rivera si bien no tuvo un mal partido el domingo, el miércoles fue uno de los puntos bajos, siendo irregular como el equipo.

Tomado de X

Otra semana de acción para los tiburones, dos partidos más que evidencian de nuevo lo irregular del equipo, mostrando unas de cal y otras de arena. Vimos un equipo capaz de dar pena y de competir en el mismo estadio, con condiciones de cancha más complicadas y sacando un gran resultado. Es ahí donde el hincha no comprende y entran las preguntas ¿Qué cambió en 3 días? ¿Por qué no afrontaron la final de la misma manera? ¿Actitud de los jugadores, nombres o planteamiento?

Muchas respuestas aparecerán en la mesa, para este servidor es un poco de cada cosa. Pesó el invento del DT de alinear a Guerrero como extremo pudiendo salir con Barrios, la ausencia de jugadores importantes como Teo y Rivas, y también a la actitud y mala noche de varios futbolistas. Además de esos factores, no se le puede quitar mérito a los rivales, Santa Fe le dio un repaso táctico a Junior y como los partidos son diferentes, la actualidad de Millos no es la mejor.

Queda tener paciencia y ser mesurados, ni la derrota del miércoles es el acabose, ni tampoco hay que sacar el carro de bomberos por la victoria del domingo. Esto apenas empieza, los jugadores se van acoplando y dieron luces de que hay con qué competir y buscar el bicampeonato.

Sobre el autor

Colectivo de comunicaciones con catorce (14) años de experiencia y 1730 jóvenes impactados. Somos un puente para la participación juvenil y funcionamos como una incubadora de talentos que promueve la colaboración, creatividad, co-creación, inclusión y compromiso social. Usamos la comunicación como una herramienta transversal para conectar a los jóvenes con oportunidades de educación y empleo y empoderarlos como agentes de cambio en sus comunidades. Nuestra misión es transformar ideas en acciones que generen impacto social, construyendo una red de jóvenes líderes comprometidos con un futuro más inclusivo y sostenible.
Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Jorge Eliécer Torres: reseñar los nombres completos y el lugar de nacimiento de los jugadores un plus especial en sus narraciones

AgendaCrónicasDeportesLocalesMundo

“Ellos vienen a ganar, yo también”: Chetan Vásquez Quintero, tenista barranquillero en el Mundial Juvenil J300

ActualidadCrónicasDeportes

El fútbol listo para ceder en calidad de préstamo a la política al narrador Javier Fernàndez

ActualidadCrónicasDeportes

Gustavo Barrios Díaz: el buitre que `tocó` el cielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *