Sin categoría

TURCIOS. Por la madre que lo parió

Por Alfonso Ricaurte Miranda : RELATOS Y EMOCIONES

Conozco a Omar Figueroa Turcios desde sus inicios en el Diario del Caribe de Barranquilla, Colombia, cuando andaba con su mochila tejida por los indios Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, cargada de lápices de colores y hojas de papel con bocetos de sus creaciones de entonces.

Alfonso RM

Era un chico callado y algo tímido, pero que siempre estaba dispuesto para enriquecer, con sus ingeniosas ilustraciones, nuestras notas periodísticas. En ese entonces era para nosotros el querido Ofit, como firmaba sus primeras obras.

De eso hace ya chorropotocientos años, sobre finales de los 80, principios de los 90, recuerdo forzando mi mala memoria, y desde entonces lo admiré, lo admiro y lo admiramos muchos por el fino humor que ya plasmaba en sus ilustraciones y caricaturas, y, sobre todo, su imaginación para incluir en ella su pensamiento crítico.

Poco tardaron en descubrirlo los directores de los periódicos y las revistas colombianas de la capital y de otros países, lo que lo llevó a exportar su talento fuera de las fronteras nacionales.

Y desde que que incorporó los aportes de otros caricaturistas que admiraba, para enriquecer el suyo, sus ilustraciones y caricaturas son reclamadas por los periódicos europeos y su arte y nombre reconocido en los concursos mundiales, ganándose un lugar relevante en la elite de fisonomistas caricatográfico del mundo.

El reconocimiento europeo es tal, que la Universidad de Alcalá de Henares, en España, donde reside desde 1998, lo honró con el título honorifico de Profesor de Humor.

Don Quijote del arte

Confieso que es delicioso escribir sobre alguien a quien se le tiene tanta admiración, como es mi caso por el maestro Turcios y confieso también que no me preocupa en lo más mínimo que se cuestione mi objetividad en lo que escribo sobre él, porque los 101Premios internacionales que ha recibido Omar Figueroa Turcios, descartan que estas palabras y esta nota, sean para hacerle la pelota a la persona que admiro, respeto y aprecio.

Es fácil admirar a alguien que asume los triunfos y retos en su carrera con la misma sencillez y tranquilidad que se ofrecía a ilustrarnos una nota periodística hace chorropotocientos años.

Gabriel Garcia Marquez

A alguien que no obstante de llevar más de 25 años fuera de su país recibiendo el reconocimiento de la elite de caricaturista de varias capitales de Europa y el mundo, sigue transpirando la esencia y la nobleza del provinciano orgulloso de sus raíces, de su Corozal natal, “de la tierrita”, como se refiera a ella, lo cual lo engrandece como persona y como artista.

Pero, no solo escribir de él es una delicia, sino también escucharlo expresar lo importante que es para él la familia, por el apoyo y estimulo que tiene de su esposa Nany, también reconocida ilustradora colombiana, creadora de Magola, y de su hijo David David, quien sigue su estela, pero en la ilustración fotográfica.

Agradecimientos entre los que prioriza los de su familia primaria, sus, hermanos, primos, tíos y sobrinos, en especial a doña Narcisa Turcios, la madre que lo parió y en cuyo honor, firma sus creaciones y que, pese a su partida, él la sigue viendo…

En la tienda de la esquina con sabor a chicha de arroz

Portada de su libro

En tu mecedora sonrisa de carnaval.

En el cabalgar de tus cuentos que sigo en mi caballito de palo. Entre los bocetos del niño que pintó ser grande

Como la describe en el poema MAMI, que le dedicó en su reciente libro, poesía ilustrada. TURCIOS, en busca del pez Naranja. Porque también las musas de la poesía lo visitan.

Una velada con su familia es uno de los momentos que más disfruta cada vez que se reúnen en casa de su hermana Nira en Barranquilla, a espantar las nostalgias y ganarles espacio a las ausencias.

Reunión familiar en la que escucha a sus sobrinos cantar o contar historias del anecdotario regional, porque la creatividad; las musas, han flotado siempre en su entorno familiar y han sido la energía que lo impulsaba a plasmar en un papel o en cualquier superficie, las particulares ilustraciones que construye su imaginación. Las paredes de la casa de su hermana están decoradas con ilustraciones dibujadas por él.

En otras palabras, escucharlo y conocer la forma tan sencilla en que concibe la vida y su arte, es para mí la base de su éxito, aunque confieso que la técnica; el método que utiliza para darle vida a sus creaciones, me es imposible creer que pueda desarrollarse en la mente de cualquier mortal y la única explicación que se me ocurre, es que las musas llegan donde él, dejan lo mejor de ellas, y después nos visitan a los demás. 

Nadal, visto por Turcios

Adentrarse en el Mundo de Turcios es recrearse, casi que adictivamente, en el universo creativo de este genio de la caricatura y la ilustración, cuyos dibujos son lo que su imaginación quiere que sean o lo que parezcan.

Cada trazo es una inspiración que consolida un estilo propio, en el que se remarca “un agresivo uso del color y manejo plástico de la línea, que convierte en un manierismo efectivo en donde una característica física, exagerada en extremo, ofrece al lector la mejor de las caracterizaciones del personaje abordado”, según lo definen en la web tebeosfera.com.

Para mí, como simple observador y admirador de sus obras, cada una de sus creaciones es una explosión de plasticidad y matices, que convierte la ilustración de sus animales, o la caricaturización de sus personajes, en la manifestación de su pensamiento y de la realidad del momento que para él debería existir.

De sus creaciones la que más aprecia es con la que ganó su primer premio internacional, que llamó TIERRA !!!, que ilustró con su particular visión sobre lo que fue el descubrimiento de América, temática de la convocatoria

TIERRA. Primer Premio Internacional

A este premio siguieron otros en Teherán, Estados Unidos, Atenas, Italia, Portugal, Brasil, Cuba, España, China, por mencionar solo algunos países del mundo, donde los jurados se han rendido ante sus creaciones.

Ya, como lo señalé, son 101 premios internacionales que ha conseguido hasta hoy, 20 de septiembre del 2025, día en el que publico su perfil.

Sueño cumplido del capitán elefante

Un abrazo maestro Turcios, y gracias por hacernos sentir tan orgullosos y disfrutar de tu arte.  Espero que con la inspiración que me dejaron las musas después de visitarte a ti, esta nota tenga los colores y el encanto que transmiten tus obras.

alfon.ricaurte@gmail: PD, Quieres que elaboremos tu perfil. Escríbenos

Noticias relacionadas
Sin categoría

¡Feria de Emprendimientos este sábado 29 de noviembre en la Plaza de la Paz!

Estilo de VidaSin categoría

“Cuando uno hace una obra de arte ejerce un acto de liberación personal” Mónica Gontovnik

Sin categoría

Barranquilla fortalece su liderazgo en sostenibilidad y transición energética en la agenda rumbo a la COP30

Sin categoría

Progreso y sostenibilidad el balance de Alameda del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *