“Hasta hace pocos días estábamos nerviosos porque no empezaba la vaina”, dice un camillero. 307 trabajadores de la salud se han inmunizado durante las cinco primeras horas de iniciada la jornada.
Por Chachareros/Aura Herrera
«La verdad es que nosotros estábamos un poco nerviosos porque veíamos que esa bendita vacuna no llegaba acá, porque, usted sabe, somos los que estamos de papayita para que nos coja el Covid-19 por delante”.
Es camillero. Trabaja con el sector salud de Santa Marta. No revela su identidad porque “me metieron cuando estaban en el poder los Cotes. Pero esa gente descuidó mucho el sector salud. No es por lambonear, pero este mujer (Virna Johnson), tiene los pantalones bien puestos”.
Luego de cinco horas de haber iniciado la jornada de vacunación en Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital reporta un total de 307 trabajadores de la salud inmunizados entre las 7:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.
En la clínica Mar Caribe se han aplicado 81 de las 84 dosis programadas para hoy, mientras que la clínica La Milagrosa ha logrado inmunizar a 49 de los 108 trabajadores de la salud proyectados para vacunar este viernes, igualmente la clínica El Prado ha vacunado a 74 de 108 personas y Sinergia, que es la Unidad Vacunadora de la clínica Avidanti reporta 103 de 162 biológicos aplicados, para un total de 307 vacunados.
Para este viernes 19 de febrero se espera aplicar un total de 462 biológicos a los trabajadores de la salud.
720 dosis
Este jueves en horas de la tarde arribaron a la capital del Magdalena las 930 vacunas contra el Covid-19 para aplicar la primera dosis a igual número de profesionales de la salud que atienden la pandemia en primera línea. Los biológicos se encuentran en el centro de acopio PAI Distrital y Departamental, desde donde serán distribuidos a las diferentes IPS.
Con estas vacunas, este viernes 20 de febrero, se dará inicio a la inmunización de 216 trabajadores de la salud de la clínica La Milagrosa, 211 de la clínica El Prado, igualmente a 209 trabajadores de primera línea de atención del Covid-19 de la Clínica Avidanti, 84 de la clínica Mar Caribe y 210 dosis para el personal del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.
“Vamos a estar en IVC, en auditoría concurrente las 12 horas que va a demorar la jornada de vacunación durante los próximos dos días, mañana viernes y el próximo sábado y esperamos tener vacunados en la ciudad de Santa Marta trabajadores de la salud, héroes de la salud de la primera línea, a estos 720 trabajadores en máximo 48 horas”, mencionó Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital.
La distribución de las vacunas contra el Covid-19 en Santa Marta y el Magdalena se realizó de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, que indican entregar las dosis a las IPS con mayor número de camas UCI habilitadas.
La vacunación en el Distrito comenzó de manera paralela desde las 7:00 de la mañana en las cuatro IPS asignadas.
Gobernador Caicedo habla de los ‘Imputado’
Y, mientras la alcaldesa Virna Johnson (del mismo grupo humanoide del Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar), sudaba la gota gorda liderando el proceso de las primeras 720 vacunitas que el presidente de la República, Iván Duque Márquez envió a esa sección del país, no faltó la acusación directa.
Carlos Caicedo, quien en el debate pasado derrotó, tanto en la Gobernación como en la Alcaldía, a la casta dominante y cuasi dueña de la administración pública departamental y distrital como si fuera una finca bananera –el temible ‘Clan Cotes’–, se declaró bastante contrariado por la manera «politiquera y mezquina como nos viene tratando el Gobierno de Duque». A Diferencia de el exsenador Álvaro Uribe Vélez, se mostró «emputado», ‘no imputado’.
Alcaldía adjudicó operación del Programa de Alimentación Escolar
Mediante la Resolución 049 del 18 de febrero de 2021, la Alcaldía de Santa Marta adjudicó a la Unión Temporal Alimentando Sueños 2021 el contrato resultante del proceso de licitación pública LP 001 del 2021, que tiene por objeto el suministro diario de complemento alimentario para los niños, niñas y jóvenes matriculados en las instituciones educativas oficiales, registrados, priorizados y focalizados en el Simat, conforme a los lineamientos técnico-administrativos y estándares del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en las instituciones educativas del Distrito.
El oferente Unión Temporal Alimentando Sueños 2021 obtuvo la mayor puntuación entre los que participaron de la licitación para la operación del PAE. El contrato inicial está valorado en $15.512.281.434 y el operador se encargará de suministrar 48.088 raciones diarias a los estudiantes beneficiados.
El proceso
La Alcaldía Distrital ordenó la apertura del proceso de selección mediante Resolución 030 del 25 de enero de 2021 y se publicó el pliego de condiciones con sus documentos anexos. Posteriormente, dentro del término estipulado en el cronograma del proceso, se llevó a cabo la presentación de las ofertas a través de la plataforma Secop II y al cierre, el día 4 de febrero, se recibieron dos propuestas.
Una vez suscrita el acta de cierre del proceso de licitación y abierto el sobre contentivo de los documentos de contenido jurídico, financiero y técnico, el Distrito puso a disposición del Comité Asesor Evaluador designado, las propuestas presentadas en el proceso.
El informe de evaluación de la Licitación Pública se puso a disposición de los proponentes en la Dirección de Contratación y se publicó el día 9 de febrero de 2021 en el Portal Único de Contratación, para su consideración.
Una vez verificados los requisitos habilitantes, se requirió a los oferentes para que subsanaran la etapa de traslado de los documentos requeridos en el informe de evaluación preliminar publicado en la plataforma del Secop II. El 17 de febrero se dio respuesta a las observaciones y se publicó el informe definitivo de evaluación.
Finalmente, el jueves 18 de febrero de 2021, en las instalaciones de la Alcaldía Distrital, se llevó a cabo la audiencia de adjudicación, encabezada por la alcaldesa Virna Johnson, con el secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta, los funcionarios y asesores externos a cargo del proceso de selección, representantes de los oferentes y miembros de las veedurías ciudadanas.
Al término de la audiencia de adjudicación, la coordinadora del PAE en el Distrito, Nizay Cuesta, indicó que: “Una vez se firme el contrato comenzamos la etapa de prealistamiento para iniciar lo más pronto posible con el programa, para llevarle alimentación a los niños, porque el objetivo principal del programa es evitar la deserción escolar y confirmar la permanencia de los niños en las aulas”.
Explicó además que el programa inicia este año en la modalidad de preparado en casa, puesto que por efectos de la pandemia por Covid-19, las actividades académicas se desarrollan de manera virtual y en la medida que retornen los estudiantes a la presencialidad, se implementará otra modalidad de suministro de las raciones alimentarias a través del PAE.
