El director técnico del Junior siempre estuvo en el ‘ojo del huracán’. Pero su salida fue atípica: renunció por discrepancia de conceptos con Fuad Char, no por malos resultados.
Por Francisco Figueroa Turcios
La puja entre Fuad Char, máximo accionista del Junior, y Alexis Mendoza, técnico de dicho equipo, se inició públicamente el 20 de mayo 2015, cuando el ex-senador reveló al portal www.lachachara.co que el timonel del cuadro ‘Tiburón’ no sabía leer los partidos.
Dos días después, los hechos confirmaban la teoría de Fuad Char. Alexis Mendoza no tuvo la lectura del partido Junior- Medellín. Ordenó que ingresara Leiner Escalante por Jorge Aguirre y el argentino Luis López por Gustavo Cuéllar, cambios que dieron al traste con las intenciones junioristas en ese cotejo.
“Sí pensé en renunciar. Yo le dije a los jugadores del plantel que estaba pensando que tenía la responsabilidad, pero que la actitud de ellos me dio ánimo para no abandonar el barco. Me expresaron que íbamos a morir con las botas puestas. A mí me va a marcar para toda la vida, es algo que nunca me había pasado. Me marcará muy profundo. Me marcará”, reseñó Mendoza.
Sin duda que la pérdida del partido ante el Medellín fue el primer detonante para que Fuad Char le comenzara a perder la confianza al técnico. Lo mantenían en el cargo los resultados: ganó la Copa Colombia y dos subtítulos en la Liga Águila.
Refuerzos: ¡segundo capítulo!
Fuad Char sorprende el lunes 18 de julio 2016 a propios y extraños con las declaraciones dadas a los periodistas Rosember Anaya (El Heraldo) y Juan Carlos Rocha(Programa radial El Bordillo), cuando responsabilizó al técnico Alexis Mendoza de no aceptar la contratación del delantero Teófilo Gutiérrez.
«Alexis no quiso a Teo, dijo que era un jugador complicado: Fuad Char», tituló el diario El Heraldo. Las declaraciones explosivas del máximo accionista se regaron como pólvora en todos los medios y fueron tendencia en las redes sociales.
Los periodistas deportivos madrugaron este martes a buscar la reacción de Alexis Mendoza, sobre las declaraciones de Fuad Char. «Me había dicho que era imposible», Alexis Mendoza respondió a Fuad Char.
Es decir, de acuerdo con la versión de Mendoza, Char le comentó que había diligenciado la contratación de Teófilo Gutiérrez, pero pedían mucha plata. Por eso Alexis sostiene: «me había dicho que era imposible».
En las horas de la tarde, Alexis Mendoza luego de escuchar detenidamente las declaraciones de Fuad Char, decidió renunciar del cargo de técnico del Junior. «Me voy porque se perdió la dignidad y el respeto», declaró, para justificar su renuncia.
Teo fiel al Junior: tercer capítulo
Atlético Nacional y Junior mostraron el interés de tener los servicios de Teófilo Gutiérrez. En declaraciones a los medios de comunicación el delantero barranquillero fue enfático en que no aceptaba la oferta del Nacional por su lealtad por el Junior.
«Todo estuvo dado para el retorno a Junior. Mi hijo accedió a disminuir en 50% el sueldo que devengaba en el Sporting de Lisboa para quedarse en el Junior. Teo había acordado firmar un contrato por cinco años. Cuando todo estaba listo, Fuad le comunicó a ´Teo´ que el negocio no se daba, porque Alexis Mendoza no lo quería, argumentando que era un jugador complicado», declaró a www.lachachara.co Teófilo Gutierrez Castro, padre del delantero barranquillero.
La pregunta que surge de inmediato: ¿Teo Gutiérrez fue, en efecto, contactado por el máximo accionista de Junior con la intención de contratarlo? O fue un simple ‘amague’ para medir el pulso de una posible negociación. Si fue esto último, es posible que a Fuad le pareciera un jugador muy costoso para el nivel de ingresos del fútbol colombiano, aún rebajando en un 50% el sueldo que se gana en Lisboa, en donde Fuad pasó, según cuenta a sus amigos, una de las temporadas más hermosas de su vida, en una especie de segunda luna de miel, conociendo museos y asistiendo a eventos no soñados como embajador de la República de Colombia ante el Gobierno de Portugal.
Lisboa, su capital, es una ciudad acogedora, pero la más encantadora y bohemia es Oporto, la tierra del vino y el buen tabaco y la rumba interminable, pero también las enormes discotecas, bibliotecas, museos y toda suerte de artes lúdicas en plena calle.
Veinte meses exacto duró el segundo ciclo de Alexis Mendoza como técnico del Junior. El 19 de noviembre de 2014, Fuad Char presentó a Alexis Mendoza como nuevo timonel del cuadro ´Tiburón´ y el 19 de julio de 2016, el técnico barranquillero presentó la carta de renuncia del onceno rojiblanco, en una salida atípica,no por malos resultados deportivos sino porque se sintió irrespetado por el maximo accionista del Junior Fuad Char.













