ActualidadDeportes

Se viene un Metro a otro nivel para Barranquilla: alcalde Char tras inicio de obras en el estadio Metropolitano

Barranquilla avanza hacia una nueva etapa de transformación urbana y deportiva con el inicio de las obras de ampliación y modernización del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, un proyecto de alto impacto que consolida a la ciudad como sede de grandes eventos deportivos y espectáculos de talla mundial.

El alcalde Alejandro Char anunció el cierre temporal del ‘Metro’ para dar paso a las obras, destacando que se trata de una intervención integral que elevará el escenario a estándares internacionales de confort, capacidad y versatilidad.

“Barranquilla, Colombia y el mundo entero contarán con un estadio con mayor confort y más capacidad: 60 mil sillas para los partidos de fútbol y hasta 75 mil espectadores para conciertos”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.

Un estadio más grande, moderno y funcional

Como parte de la intervención, la cancha bajará 4 metros, permitiendo que el estadio se extienda hasta el borde del terreno de juego. Esta modificación estructural hará posible la construcción de nuevas graderías, túneles, camerinos remodelados, baños modernos y un museo que exaltará la historia deportiva y cultural de la ciudad.

El proyecto contempla una redistribución estratégica de la capacidad del estadio:
   •   Norte: 2.698 puestos
   •   Sur: 3.724 puestos
   •   Occidental: 4.508 puestos
   •   Oriental: 4.850 puestos
   •   Graderías móviles: 1.734 puestos

Esta ampliación garantizará mayor comodidad, mejor visibilidad y una experiencia de primer nivel para los asistentes a eventos deportivos y culturales.

“Ahora sí, ¡le estamos dando con toda! Se viene un Metro a otro nivel para Barranquilla”, afirmó Char.

Inversión que dinamiza la economía y el empleo

Además de modernizar uno de los íconos deportivos del país, la obra representa una importante inversión pública que dinamiza la economía local y genera empleo directo e indirecto durante su ejecución. Actualmente, en el estadio trabajan 7 excavadoras, 20 volquetas y un equipo humano especializado, que ya inició el levantamiento de las sillas como primera fase de los trabajos.

La adecuación del Metropolitano permitirá ampliar su uso más allá del fútbol, posicionándolo como un escenario multipropósito capaz de recibir conciertos y eventos internacionales, impulsando sectores como el turismo, la hotelería, el comercio y los servicios.

“Será un Metro para ver fútbol, pero cuando vengan shows musicales de orden mundial, 75.000 espectadores podrán entrar porque la cancha será híbrida y permitirá un mayor uso”, explicó el alcalde.

Más seguridad, servicios y tecnología

La modernización incluye 10 nuevas enfermerías, cada una con un área aproximada de 100 metros cuadrados, para una atención médica oportuna durante eventos masivos. Los servicios sanitarios serán ampliados y renovados con más de 288 sanitarios y 72 urinarios, mejorando significativamente la capacidad y el confort del público.

El estadio contará además con nuevas cocinas satélite (A&B), zonas de bodegas y aseo, así como una sala de prensa tipo auditorio con acústica optimizada y aforo para 130 personas, fortaleciendo las condiciones para la cobertura de medios nacionales e internacionales.

Cultura, historia y sostenibilidad

Entre los nuevos atractivos se destaca la construcción de museos y áreas arrendables, concebidos para exposiciones históricas, actividades culturales y usos comerciales, lo que permitirá una mayor sostenibilidad financiera del escenario.

En el exterior, el Metropolitano estrenará una fachada bioclimática tensada, elaborada con malla microperforada de poliéster de alta tenacidad y acabado metálico o perlado, que conservará la esencia del estadio, optimizará el confort térmico y aportará una imagen moderna e icónica a la ciudad.

Las expectativa de las obras del Estadio Metropolitano de Barranquilla, y los contratistas

Barranquilla quedará como un escenario deportivo moderno y de talla mundial.  En los planos el lugar se indica que contará con una capacidad de 60.000 espectadores, zonas VIP más amplias, cambios en los camerinos, nuevo césped, baños modernizados.
La remodelación que tiene por cronograma un máximo de 18 meses comenzó en enero del 2026.
El contratista Consorcio Metroestadio, representando por Jaime Enrique Lindado Berdugo ganó la licitación frente a los consorcios: Nuevo Estadio Tricolor y Desarrollo Deportivo. El Metropolitano con una inversión de $ 172.969.667.789, debería quedar listo en 2027, antes de finalizar la alcaldía de Alejandro Char quien busca inaugurarlo.

Con esta intervención, Barranquilla reafirma su visión de desarrollo y su compromiso con infraestructuras de alto nivel, consolidándose como una capital deportiva, cultural y de grandes espectáculos en América Latina.

Alcalde Char confirma retiro de la grama del Metropolitano para ser trasplantada en parques y colegios

Además será reutilizada para oros espacios públicos de la ciudad.

Fotos : Prensa Alcaldia / internet

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

El fútbol listo para ceder en calidad de préstamo a la política al narrador Javier Fernàndez

ActualidadCrónicasDeportes

Gustavo Barrios Díaz: el buitre que `tocó` el cielo

ActualidadAnálisisNacionalesOpinión

Petro predica, pero no aplica

ActualidadArte y CulturaCrónicas

La tragedia de las corralejas en Sincelejo, las heridas continúan abiertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *