Dos mesadas de los pensionados, recargos nocturnos, dominicales, festivos y horas extras. Incrementaron el asesinato de los lideres sociales. ¿Y aún quien seguir en el poder? Un agradable tutti Frutti político.
Por Rafael Sarmiento Coley
Tan pronto se puso en el tapete de la campaña política salió toda la jauría de los dueños de los fundos de pensiones privados, encabezados por el capo mayor Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Tema que, lamentablemente, dejó a un lado asuntos tan álgidos -o más – como el de la salud.La eliminación del pago de horas extras, dominicales, festivos y la reducción de las mesadas de los jubilados de 14 a 12.
¿Què han ocasionado esas patrañas? Que han envilecido el ingreso de la clase trabajadora y el crecimiento del empobrecimiento de la sociedad civil. No se requiere ser ningún Salomón Kalmanovitz para entender todas esas mezquinas leyes uribistas incrementaron los niveles de pobreza de la población colombiana en los últimos 25 años, desde cuando Uribe Vélez se con vertió en el perro servil de quienes en Colombia detentan el poder del sector financiero, las pensiones y el manejo de la economía en general. Sin importarles un pepino que una clase trabajadora con menos ingresos, pierde calidad de vida, capacidad de compra para mover el comercio y contribuir al incremento del Producto Interno Bruto.
A esos granujas les importa un pepino que las clases popular se vayan al infierno, mientras ellos engordan sus cuentas en Colombia y en los paraísos fiscales en el exterior.
El caso de la salud
Y sigue la polémica
Dice Marcela Peña en un Twitter: En medio de la polémica por las propuestas de Gustavo Petro para reformar al sistema pensional hay una frase en particular que despertó la furia de las AFP (Administradoras de fondos de pensiones) y es que el candidato sugirió que esas entidades cobran comisiones del 30 %. Aunque la tarifa nominal de descuento es del 3 %, la alerta no está tan lejos de la realidad.
Para empezar, hay que tener en cuenta que el descuento por cobros administrativos del 3 % se calcula sobre el ingreso base de cotización, lo que quiere decir que equivale a más del 20 % de su aporte total, como señala el director del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes.
Algo esconde el Registrador
La Registraduría Nacional solicita al Consejo Nacional Electoral el recuento de votos para Senado de la República en todas las mesas del país
“Si hubo diferencias en el preconteo por causas externas hay que buscar la verdad electoral para la tranquilidad de todo el país”, dijo el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
Así mismo, el registrador nacional anunció que compulsará copias ante la fiscalía general por las irregularidades evidenciadas en el diligenciamiento de los formularios E-14 que habrían cometido algunos jurados de votación.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha solicitó que con el fin de llegar a la verdad electoral, se haga un recuento de votos de todas las mesas del territorio nacional para Senado de la República período 2022-2026, esto, tras las inconsistencias identificadas en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de algunos jurados de votación.
“Para tranquilidad del país, como registrador nacional solicitaré al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de votos para Senado de la República de todas las mesas en el territorio nacional. Si hubo diferencias en el preconteo por causas externas hay que buscar la verdad electoral”, señaló.
Así mismo, sostuvo que, pese a que hay errores humanos, se han identificado formularios E-14 que se diligenciaron de manera irregular en contravía de las instrucciones impartidas a los jurados de votación en las capacitaciones con la presunta intención de afectar el proceso electoral.
“Dichas irregularidades están siendo subsanadas por parte de las comisiones escrutadoras y serán puestas en conocimiento de la fiscalía general de la Nación para que a la mayor brevedad se investiguen y sancionen estas actuaciones. Hay errores humanos, pero se debe saber cuál fue el objetivo de algunos jurados de tachar un resultado que ya estaba. Hay actuaciones de mala fe y tenemos información de que los jueces han citado a jurados a ratificar los formularios E-14”, dijo.
Igualmente, reiteró que no existió fraude electoral en las elecciones del pasado 13 de marzo, y que todos los votos están custodiados en las arcas triclave. “El preconteo es informativo, nadie ha ganado o perdido votos o curules hasta que el escrutinio termine».
Por último, recordó que toda la información ha sido pública para la ciudadanía y actores políticos, y que las actas que ya fueron digitalizadas se pueden descargar en tiempo real.
¿Les gustará la plata a este par de curtidos políticos que han brincado de partido en partido y de gobierno en gobierno?