Por Ramón Alberto Soto/Chacharero
[caption id="attachment_110061" align="aligncenter" width="692"]Puesto de salud de San Ángel, abandonado desde siempre. Allí murió la mujer que inspiró a Juancho Polo con su inmortal ‘Alicia Adorada’.[/caption]
Con el rostro entristecido y casi que, con lágrimas en los ojos, un conductor que ha visto morir en la trocha 8 personas, entre niños, mujeres y ancianos, me dice: “¡Denuncie esto!”
[caption id="attachment_110057" align="alignright" width="189"]Ramón Soto, periodista de San Ángel residente en Bogotá.[/caption]
No salimos del asombro al llegar a nuestro pueblo y nos comentan, de las más recientes muertes; La de un apreciado hijo del pueblo, que no pudo ser atendido en el hospital, por falta de un reanimador cardíaco en nuestro centro de salud, de la niña indígena que murió en plena vía, también por falta de elementos que le salvaran la vida o el de la persona que perdió la vida al caer en el hueco de una alcantarilla, según lo denuncio ante el propio Alcalde, un miembro de la comunidad.
Así también, mi conversación con el conductor de la ambulancia, que ha visto morir según su relato, en la trocha que comunica San Ángel con Algarrobo:” cómo va a resistir una persona, adulto mayor en grave estado de salud, una persona infartada, que, al caer en semejantes huecos de la vía, se le puede explotar el corazón”. Son 8 seres humanos que he visto morir por las condiciones de la vía, comenta. “No es posible que un trayecto que debo hacer en una hora máximo al primer centro de salud de segundo nivel hasta Fundación, me demoro hasta dos horas y media y cuando llego, “ya pa’qué”, dijo la lora después de que el loro no había podido con su responsabilidad. Demasiado tarde. Eso da dolor periodista, pero yo que puedo hacer.”
El ayudante del conductor de la ambulancia comenta con rabia que «el mayor descaro de la actual administración que pretende seguir mandando en cuerpo ajeno, es que pretenden que el pueblo vuelva a votar por ellos. Esta ves se van a hacer la del mico…nadie votará por ellos».
Una trocha de mulas
Esta es la constante de los viajeros por la trocha Algarrobo-San Ángel, la mayoría del trayecto deben bajarse de los vehículos por el mal estado de la vía.
[caption id="attachment_110064" align="aligncenter" width="697"]Solo de ver el estado deprimente del centro de salud en donde recibirá los primeros auxilios, el paciente muere de tristeza.[/caption]
Es que el estado de las vías y las condiciones de atención en salud del Municipio de San Ángel, Magdalena, no son las mejores, en el hospital local hacen de tripas corazón, para atender emergencias, pero no cuentan con insumos para salvar vidas, porque ni la Secretaria de Salud, ni la Gobernadora, le ponen el más mínimo grado de atención a esta difícil situación. Lo que obliga al traslado de los pacientes, por las intransitables trochas, como lo demuestran las fotografías documentales (pruebas reales, que aporta la comunidad). Con el fatídico saldo de muertes en plena vía. Situación similar viven los pueblos del centro y sur del departamento.
Los profundos cráteres en la vía, obliga a los conductores a aminorar la marcha, al punto de que un recorrido que es de apenas 45 minutos hasta Algarrobo debe demorarse hasta dos horas por el mal estado de esta trocha del Magdalena.
Y es que no se puede titular de otra manera la indolente actitud de la señora gobernadora Rosa Cotes con el pueblo de San Ángel, al que recientemente vino a inaugurar un parquecito de tres pesos, (engaña bobos, mientras, la salud, educación y protección a la niñez, por parte del gobierno departamental en nula), que ni los niños quisieron ir a recibir. “Mientras la gobernación destina miles de millones en engrase publicitario para los acólitos de turno y en plena campaña electoral. No son más de 100 viajes de gravilla, que se gastan para tapar los cráteres de la trocha en mal estado; menos de 90 millones que se gastarían en esa tarea. Para eso sino no hay plata, pero el engrase para la publicidad política para su candidato pechichón a cargo de los áulicos del sistema departamental y para la pauta de una emisora cachaca (para que no hablen de la Vía de la Prosperidad), esa sí que sobra y se invierte, pero ya”: dice Manuel Jaramillo Osorio habitante del pueblo.
“Alicia mi compañera que tristeza”
Estado lamentable del puesto de Salud del pueblo que hizo famoso el legendario Juancho Polo Valencia-Flores de María (donde murió su ‘Alicia Adorada’, precisamente por falta de oportuna atención), mientras la gobernadora condecoraba al ministro de Salud por su excelente gestión
“Es un despropósito que la gestión de la gobernadora se circunscribe a una avanzada de campaña de su candidato, que después que llega dando panelitas y arroz (en un claro constreñimiento al elector), según lo muestran fotos documentales, la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría en el Magdalena pasan de agache, porque también son una dura fuente de ingreso para sus funcionarios corruptos”: expresión de Candelario Mendoza Ospino del corregimiento de Casa de Tabla.
[caption id="attachment_110063" align="aligncenter" width="696"]Ya ni los burros pueden transitar por la trocha que comunica los pueblos de la región, San Ángel, El Difícil, Algarrobo, Flores de María.[/caption]
“Pero ¡basta ya!, es hora del que el pueblo castigue el desprecio gubernamental y lo pague su candidato, que todos los días sale con su sarta de mentiras como si él también no fuera culpable del desastre social del Magdalena, el departamento más miserable de la costa y 4 del país, sin vías, lleno de corrupción y miseria. Son ocho años del gobierno de los Cotes, culpables en la última década de lo que estamos narrando. Para que el candidato venga ahora en una actitud miserable de oportunismo a repartir mercados en plena tragedia de otro pueblo del Magdalena en la Zona Bananera, cuando lo que debieron hacerle es muros de contención, para evitar la terrible inundación. Levante pueblo, es tu hora San Ángel de castigar a los culpables de tus desgracias”, finaliza diciendo el líder social Cesar Simanca Mejía.
El estado actual del puesto de salud del corregimiento de Flores de María, del Municipio de Sabanas de San Ángel, en total abandono ante la indiferencia del Gobierno departamental. Da vergüenza. A los Cotes ni siquiera los conmueve que, gracias al talento natural de uno de los hijos más queridos de la región, Juancho Polo Valencia, este pueblo es conocido en buena parte de “este mundo historial”. No se confíen, Mello y doña Rosa, que Juancho Polo era tan visionario, que es capaz de ‘jalarle la pata a la gobernadora saliente’ y esconderle los votos al candidato que lo quiere imitar, sin el mínimo éxito, como compositor y acordeonista.]]>