DeportesEditorial

Primera vuelta sólida

Junior, sin mucha expectativa por parte de la prensa y con polémicas arbitrales, lidera el grupo de la muerte.

Por: Manuel José Anaya A. – Talento Onda Juvenil

Tras la clasificación a cuadrangulares, el sorteo mostraba que el grupo A iba a estar de infarto teniendo a 4 históricos del FPC: Medellín (cabeza de serie), Nacional, Junior y América de Cali. En los análisis previos hechos por la prensa y analistas deportivos, sobre todo del interior del país, daban a los equipos paisas como los favoritos a disputar la estrella de navidad por el grupo A; sin embargo, a falta de un juego por la fecha 3, el panorama es diferente y tiene a Junior y Nacional encabezando la tabla de posiciones.

Golpe de autoridad en la fecha 1

El primer juego se llevó a cabo hace una semana en el estadio Metropolitano ante el Deportivo Independiente Medellín, líder de la fase todos contra todos y con un gran presente a nivel futbolístico. Los dirigidos por Alfredo Arias se plantaron muy bien en la cancha, conteniendo la ofensiva del poderoso y aprovechando las ventajas que daban en defensa, atacando los espacios con José Enamorado, jugador diferencial en el equipo. Didier Moreno aprovechó un rebote en el área y marcó el único gol del partido, dándole los primeros 3 puntos del cuadrangular y haciendo notar a todos que Junior no venía a pasear en los cuadrangulares.

Como siempre, las polémicas no se ausentan de estos partidos tan apretados, y para la fecha 1 una posible sujeción contra un jugador del Medellín empezó a calentar el tema arbitral, que se intensificaría con el pasar de los juegos.

Tomado de JuniorClubSA

Dijeron que Junior había robado en Cali, pero en realidad fue el afectado

La fecha 2 llevaba a Junior al estadio Pascual Guerrero, a enfrentar al América de Cali, equipo que este año ha sido la piedra en el zapato del cuadro rojiblanco. Los tiburones no fueron a esconderse, dominaron el juego en gran parte del primer tiempo y tuvieron las oportunidades más claras de abrir el marcador, pero las imprecisiones en la definición y el arquero Soto de los escarlatas lo impidieron. La mala gestión disciplinaria del partido por parte del árbitro Montaño fue la constante, en el primer tiempo omitió dos jugadas de penal a favor de Junior, la primera un tacle sin disputa de balón contra Guillermo Paiva y la segunda una falta dentro del área cometida a José Enamorado.

En la segunda parte, América salió con toda a arremeter contra Junior y no dejarle salir con el balón. Cristian Barrios anotó el 1-0 parcial en una jugada en la que los mediocampistas de Junior durmieron la siesta y Yeison Suárez no fue capaz de marcar al delantero americano. Los errores arbitrales siguieron, Jhomier Guerrero cometió una imprudencia que debió sancionarse significando la segunda amarilla para el defensa, pero el árbitro no pitó nada.

Ya en las postrimerías del encuentro, un jugador de América vio la segunda amarilla y Junior se volcó al ataque en búsqueda del empate. Al minuto 86, una jugada de ataque de Junior terminó en gol en contra de Jean Pestaña, defensor de América, la jugada al ser poco clara y no tener evidencia de que el balón no cruzó por completo la línea, el VAR decidió respetar la decisión de los jueces dando el gol por válido, y en los reclamos Carrascal vio la roja directa tras agredir sin balón a Teófilo Gutiérrez. El partido finalizó solo con 5 minutos de adición, con Junior totalmente al acecho y los roces entre los jugadores y cuerpo técnico de los dos equipos que protestaban aún la jugada de gol.

Tras el encuentro, todos los periodistas y programas deportivos tildaron el partido de vergonzoso y que Junior había “robado” en Cali por el gol del empate, que el balón no había pasado por completo la línea, olvidando las dos jugadas de penal que no le pitaron a Junior en el primer tiempo. Al día siguiente, se publicaron vídeos de un periodista vallecaucano que mostraban que efectivamente el balón sí cruzó por completo la línea y el gol era válido, desmintiendo el supuesto robo y demostrando que los tiburones fueron los más afectados por el mal arbitraje.

Tomado de JuniorClubSA

Partidazo y gran empate en Itagüí

 La fecha 3 de los cuadrangulares enfrentaban a los dos líderes del grupo en el estadio de Ditaires, Nacional y Junior llegaban con 4 puntos, sabiendo que los dos enfrentamientos tanto en tierra paisa como en Barranquilla definen en gran parte el grupo. El juego tuvo de todo, intención de ataque continuo de los verdolagas que querían hacer valer su localía y un Junior que se paraba bien en defensa y buscaba aprovechar los espacios entre líneas y por las bandas. Hasta el final del primer tiempo se abrió el marcador en una jugada de contraataque rojiblanco, Enamorado acumuló rivales y le sirvió el balón a Paiva para que la clavara al ángulo, marcando un golazo y dejando a Junior arriba en el entretiempo.

En el segundo tiempo, Junior se plantó más defensivo y le cedió el protagonismo a Nacional que salió a buscar el empate de forma rápida y consiguiéndolo tras un remate de Tesillo que se desvió en Didier Moreno. A partir del empate, el equipo verde se plantó en dos tercios de cancha hacia arriba, atacando constantemente y animando a la hinchada que llenó el estadio de Itagüí, mientras Junior resistía defensivamente y el arquero Mauro Silveira se hacía figura.

La polémica del partido llegó tras la sanción de penal a favor de Nacional y que, tras la revisión del VAR, se reversó la decisión al determinar que el contacto (que no era falta vale aclarar) fue fuera del área. Esta decisión hizo que el defensor Jermain Peña viera la tarjeta roja al evitar una oportunidad manifiesta de gol con la supuesta falta. Viendo la repetición, en cámara lenta, se evidencia que no existió falta y que el contacto, natural de una disputa de balón, no iba a hacer caer a Alfredo Morelos. Finalmente, el equipo arbitral agrega injustificadamente 10 minutos de adición, en los cuales Junior resistió con toda la arremetida de Nacional defendiendo el empate con un Silveira inmenso y Celis gladiador.

Tomado de JuniorClubSA

 A destacar y a mejorar

A destacar: La actitud con la que Junior ha enfrentado esta primera vuelta de los cuadrangulares, demostrando que sabe competir este tipo de partidos y que tiene argumentos para pelear el cupo a la final. Destacar el nivel del arquero Mauro Silveira que ha venido de menos a más, siendo figura clave en los cuadrangulares. También José Enamorado y Guillermo Celis se destacan en el equipo, siendo los jugadores de campo más omportantes de Junior.

A mejorar: La definición, es un aspecto clave en estos partidos en los que se debe ser muy efectivos en las jugadas de ataque generadas. La estabilidad en mediocampo y defensa también es un aspecto a mejorar, solo Celis es el más consistente en la zona medular y en defensa toca recurrir a Cuenú y Monzón, jugadores que han tenido pocos minutos de juego.

Junior ya jugó sus primeros tres partidos de los cuadrangulares por el grupo A, obteniendo buenos resultados en sus visitas a América y Nacional y a falta del partido entre América y Medellín, es líder con 5 puntos y +1 en diferencia de gol, mismos números de Atlético Nacional. La ventaja está, es clara, siguen los partidos ante Nacional y América en el Metropolitano en los cuales se debe ganar para llegar a la última fecha con claras opciones de clasificación. De las polémicas arbitrales, este servidor solo tiene para agregar que, depende de quién se trate, la prensa en el interior del país cambia el discurso y esto se evidencia al leer y escuchar sus análisis de la “falta” que derivó en la roja a Peña y las faltas recibidas por Paiva y Enamorado en Cali.

Aún con polémicas, con decisiones arbitrales en contra y con las opiniones sesgadas de la prensa, Junior está teniendo una actuación buena en estos cuadrangulares y esperamos no bajen la guardia para (por qué no) ilusionarnos con la estrella de navidad.

Sobre el autor

Colectivo de comunicaciones con catorce (14) años de experiencia y 1730 jóvenes impactados. Somos un puente para la participación juvenil y funcionamos como una incubadora de talentos que promueve la colaboración, creatividad, co-creación, inclusión y compromiso social. Usamos la comunicación como una herramienta transversal para conectar a los jóvenes con oportunidades de educación y empleo y empoderarlos como agentes de cambio en sus comunidades. Nuestra misión es transformar ideas en acciones que generen impacto social, construyendo una red de jóvenes líderes comprometidos con un futuro más inclusivo y sostenible.
Noticias relacionadas
DeportesEditorial

Todos, hasta el final

ActualidadCrónicasDeportes

Julio Carvajal, encarna la historia del "Quijote de la Mancha" en los Medios de Comunicación

ActualidadCrónicasDeportes

Julio Comesaña, recuerda a Alfredo Arango

CrónicasDeportes

El colombiano que vio a Lucho Díaz volar sobre el césped de los príncipes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *