Icono del sitio La Cháchara

Politicosas: Empieza la puja por los avales

Fuad Char regañó en público al alcalde de Soledad por “apartarse de la disciplina del movimiento”. Colombia Humana está dividida. CD y La U llevan su propio aspirante en Soledad.

Por Rafael Sarmiento Coley

Es lógico que Soledad, una de las ciudades que sin ser capital de departamento tiene más votantes que muchas capitales, tenga siempre estas discrepancias a la hora de definir candidatos.

El actual alcalde, Joao Herrera Iranzo, amamantado toda la vida por la Casa Char (fue secretario privado de Fuad Char cuando éste ocupó la Gobernación del Atlántico. Luego Char, en una jugada maestra, pensionó al Notario Único de Soledad, Johny Robles Suchini (martinleyista pura sangre) para nombrar a su entonces protegido y pechichón, Joao Herrera.

Como Notario desempeñó una encomiable labor y se ganó el afecto del pueblo. Por ello, cuando se ganó el derecho de ser candidato a la Alcaldía de Soledad con el aval de Cambio Radical, del cual Fuad Char es su presidente, no le fue difícil ganar una alcaldía que, desde 1988 cuando en Colombia se institucionalizó la elección popular de los alcaldes, el movimiento Voluntad Popular, que fue la cuna de lo que hoy se conoce como la Casa Char, ha mantenido un claro dominio en la escogencia de los mandatarios soledeños, con 8 de los 11 elegidos por sufragio universal.

William Torres, candidato a la alcaldía liberal por el charismo.

En esta ocasión Joao Herrera, entusiasmado por los aplausos de los soledeños, primero intentó lanzar a su esposa Alba Olaya de Herrera como su sucesora. Tal vez amigos muy cercano lo convencieron de que ese era un error estratégico fatal. Entonces pensó en una de sus funcionarias de mayor confianza.

Fue cuando estalló la santa ira de Fuad Char, quien de manera autónoma señaló a dedo a William Torres, aduciendo que Joao Herrera se había “apartado inesperadamente de la disciplina de nuestro sector político”.

 

Rodolfo Ucrós, con el aval de CD y la U

Rodolfo Ucrós, candidato a la alcaldía soledeña por el CD y La U.

El apellido Ucrós ha sido el principal protagonista de la política soledeña durante casi un siglo. Aún se recuerda la hegemonía del poderoso jefe conservador Perucho Ucrós, que en su bunker del Teatro Olimpia se encerraba con toda su cauda electoral y escogía candidatos a Asamblea y Concejo y, a dedo, señalaba quien sería el próximo alcalde. Que todavía era nombrado por el Gobernador de turno.

En esta ocasión, un heredero de esa dinastía Rodolfo Ucrós, es el candidato a la alcaldía con el respaldo del uribismo (Centro Democrático) en alianza con La U (con los senadores de esa colectividad exsantista, José David Name Cardozo y Eduardo Pulgar Daza.

La pelea de Rodney Castro

Rodney Castro no se detiene en su lucha por la Gobernación del Atlántico.

Aunque dice que no tienen los caudales con que cuenta su principal oponente, Elsa Noguera, “estamos trabajando con la gente en todos los rincones del Atlántico, con la propuesta de un cambio en el manejo de la cosa política”.

En su opinión el modelo de política mediante clanes que se apoderan de los cargos como si fueran cotos de caza está a punto de pasar a buen retiro. “Porque la gente ya no es pendeja. No quiere que los asuntos de la comunidad los resuelvan en conciliábulos que siempre terminan favoreciendo a quienes detentan el poder político y económico nacional y regional”.

El Petro que se lanza en el Caribe este año

Los colegas de La Silla Caribe confirman lo que ya se dijo en este portal: El abogado Nicolás Petro, hijo del excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, volverá a intentar ser la punta de lanza del movimiento de su padre en el Caribe, esta vez como candidato a la Asamblea del Atlántico en las regionales de octubre.

Gustavo Petro y su hijo Nicolás, quien será candidato a la Asamblea del Atlántico.

La Silla Caribe confirmó la aspiración con el propio candidato, al tiempo que supimos que se desmontó la candidatura de Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, a la Alcaldía de Sincelejo por «motivos personales y de seguridad», según nos dijo un asesor de Alcocer, aunque otro miembro importante del petrismo nos aseguró off the record que en realidad es porque no sentían que fuera a tener fuerza electoral.

Con estas movidas, lo que intenta el petrismo es apostarle a capitalizar algo de la buena votación que sacó Petro en el Caribe, tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial del año pasado.

En la región que fue definitiva para el triunfo de Juan Manuel Santos en las presidenciales de 2014, el año pasado Petro le ganó (aunque por menos de 100 mil votos) al actual presidente Iván Duque en primera y prácticamente le empató con 1 millón 718 mil votos en segunda.

Lo paradójico, como ya lo hemos contado y sucede no sólo en el Caribe, es que para estas regionales toda esa fuerza del movimiento de la Colombia Humana no se está viendo reflejada en candidatos locales de peso.

Por eso, la idea es que la figura de Nicolás entre a jugar en el departamento en el que su papá logró derrotar a los candidatos de los superpoderosos Char (Germán Vargas Lleras en primera e Iván Duque en segunda vuelta), así por su popularidad y poder electoral éstos tengan el triunfo en la Alcaldía de Barranquilla cantado.

El petrismo actualmente no cuenta con diputados en el Atlántico, así es que el cálculo es que Nicolás Petro “pueda captar algo de la votación del petrismo en las presidenciales, aunque su tarea principal es fortalecer la unidad, crear canales de comunicación entre sectores que tenían tensiones», según nos contó un líder local de la Colombia Humana que prefirió no ser citado hasta que la decisión se comunique oficialmente.

Nicolás Petro, por su parte, nos confirmó que la intención es presentar una lista única para Asamblea y concejos del departmento, que incluya Alianza Verde, Polo Democrático, Mais, Colombia Renaciente, disidencias liberales, Unión Patriótica y Colombia Humana.

En Barranquilla, la Colombia Humana hizo parte de la convergencia que le dio su respaldo al precandidato de izquierda Antonio Bohórquez para la Alcaldía.

Votar por miedo una maricada

–Entre 1958 y 1966 la gente votaba por el Frente Nacional porque les daba miedo que volviera la Violencia.

–En 1970 los pusieron a votar por Pastrana porque les daba miedo que volviera Gustavo Rojas Pinilla, ya no mediante golpe de estado, sino como presidente legítima y popularmente elegido por el pueblo.

–En el 74 la gente votaba por Alfonso López Michelsen por miedo a Álvaro Gómez Hurtado.

–En el 78 la gente votó por Julio César Turbay Ayala por miedo a la protesta social de 1977 que casi tumba a López.

–En el 82 la gente votó por Belisario Betancur Cuartas (el poeta de Amagá), por miedo a tener que hacer el Mundial de Fútbol (sí, así somos de tarados, nos dio miedo hacer un Mundial).

–En el 86, la gente votó por Virgilio Barco Vargas por miedo al narco, y, –en el 90 los colombianos votaron otra vez por miedo a Pablo Escobar.

–En el 94 la gente votó por Ernesto Samper Pizano por miedo a que nos gobernara un baboso como Andrés Pastrana Arango. El votante creyó hacer un bien, pero le fue muy mal. Ahora no hace bien ni mal, para ver si le va mejor, como dice el vallenato de Escalona.

–En el 98, la gente votó por Andrés Pastrana, por miedo a Serpa.

–En el 2002 y en el 2006, la gente votó por Álvaro Uribe Vélez, por miedo a las Farc, sin pensar en las AUC, una culebra de mil cabezas venenosas.

–En el 2010, el mismo Álvaro Uribe, después de reinar en dos periodos, le dijo a la gente que votara por Juan Manuel Santos, por miedo a las Farc.

–En el 2014 la gente volvió a votar por Juan Manuel Santos, por miedo a Uribe …

–Ahora en el 2018, Álvaro Uribe dice que hay que votar por Iván Duque por miedo al castrochavismo.

–Así tienen al pueblo colombiano- 60 años cagados del susto, apendejados, dominados por el miedo. Pero … ¿qué se puede esperar de un país donde la gente es tan majadera que deja enfriar el asiento del bus, porque “les da miedo sentarse en un asiento caliente dizque para evitar las almorranas? “. Es necesario decir que no es de nuestra autoría, pero es una verdad que hay que replicarla por eso la compartimos.

Salir de la versión móvil