El pesista antioqueño le entregó la primera medalla a Colombia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Óscar Figueroa Mosquera , subcampeón olímpico en Londres 2012, ganó oro en la categoria masculina de hasta 62 kg en los Juegos Olímpicos de Río.
El antioqueño se constituye en el primer hombre en darle una medalla de oro en el historial de los Juegos Olímpicos.
María Isabel Urrutia fue ganadora una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la primera presea dorada para Colombia en la historia olímpica.
La pedalista antioqueña Mariana Pajón ganó la medalla de oro de BMX categoría femenina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su primera participación.
María Isabel Urrutia, Mariana Pajón y Óscar Figueroa hacen historia en el deporte olímpico colombiano al ganar medalla de oro en la cita olímpica.
Óscar Figueroa mostró una seguridad pasmosa en cada una de sus participaciones por lo que jamás dudó en que lograría el objetivo de ganar la medalla de oro, para retirarse por la puerta grande.
El pesista antioqueño, alzó 142 kilos en arranque y 176 en el envión. En el arranque, Óscar Figueroa levantó 137 kg en su primer intento, y 142 en el segundo. El colombiano de 30 años trató de levantar sin éxito 145 kg en el tercer intento.
Óscar Figueroa ostenta actualmente el récord olímpico en esta categoría con 177 kg que levantó en el envión en Londres 2012 . El pesista colombiano intentó superar su propia marca al levantar 179, pero falló.
Al culminar su actuación el pesista colombiano no contuvo el llanto y lentamente se quitó los zapatos señal que se retiraba de la practica de esta disciplina.