Colombia no necesita de más impuestos, sino que los ladrones de cuello blanco roben menos. Y reducir el tamaño del Estado.
Por: Alfonso Camerano Fuentes/Especial para lachachara.co
De la Presidencia que nos legó Bolívar quedó solo su pecado original de intriga y muerte: la noche septembrina.
De los sujetos históricos, grandes y enceguecidos por el poder no quedó nada. El ahora es de ausencia de conducción, asunto que, en un país paternalista, genera alarma colectiva, in crescendo.
Sin voz cantante y sonante en la Casa de Nariño, se alimenta la dispersión del Poder, asumen, de oficio, voceros sin liderazgo; como decía el poeta De Greiff, “en grises días, solo monótono son asordado” …No hay grandeza..
Ganar la Presidencia nos ha llevado al delito, al odio, a la guerra. En lo corrido de la vida republicana se la jugaron con las armas los oficiales de primera línea, debajo de Bolívar y Santander, es decir, los Obando, los José Hilario, los Tomas Cipriano, y después con la división, la traición, la guerra civil, el Núñez y el Caro, el Reyes, los López de nuevo, todos los Santos, el Ospina, don Laureano, los Lleras, los Pastrana, el súperUribe, hijos y nietos ..
Pero Duque no pega. No estaba hecho para este juego de animales feroces; tampoco quisiera estar en ese incómodo lugar: el canapé nacional. El país se resquebraja y no existe en el combinado nacional la idea de un director técnico. “Defiéndanse como puedan”, dice “el profe”.
Mientras, Duque nos pone a Carrasquilla, haciendo la cómica con el 19% del IVA, tirándose la vida de los colombianos empobrecidos.
Los economistas pontifican con las líneas frías del discurso estadístico, las juntas sagradas del Banco, la farsa privatizadora, y nos quieren convencer de que si no es con el IVA al 19%, podría ser con otra la fórmula, también letal, sin fastidiar a los banqueros.
La Educación pública en la olla, sin salida distinta a la protesta callejera, sin futuro real. La clase trabajadora, vaciada con un salario miserable y sin seguridad alguna, vuelve a la calle el jueves y convoca Paro Nacional el próximo 13 de diciembre
El Congreso de la República se trenza en dos bandos, empeñados, uno, en ahogar el proyecto anticorrupción, debilitar la Tutela, sabotear la JEP, y el otro, en defender La Paz, defender los derechos fundamentales y hacer cumplir a un inexistente presidente su promesa de priorizar los proyectos de ley que propuso acelerar.
Las Odebrech, las Triple A, las Electricaribe, las Reficar, el Clan del Golfo, la producción creciente de cocaína, el crimen de líderes sociales, el soborno a testigos, las chuzadas ilegales, los hackers, el rearme paramilitar y el retorno de líderes de la guerrilla a zonas más seguras para sus vidas, todo eso y más, igual y hasta más…¿Qué ha caambiado? ¡Nada! O, para ser más precisos, ahora pasamos de Guatemala a guatepior.
Las Cortes en vilo amenazadas por quienes promueven su conversión en una sola Sala. El pais siente que nadie lo conduce.
La Derecha nos embarcó en un carrito loco de Montaña Rusa, con un pelao en la cabrilla, directo al vacío…Y él, que solo quería hacer una entrevista con El Suso, o Yamid, o viajar a Washington o hacer una gracia con el balón…Cero Iván…El barco navega sin capitán!