Nueva crisis diplomática entre Colombia y Ecuador por la consignación por parte del fiscal Francisco Barboza, de supuestas pruebas sobre el apoyo del ELN al candidato izquierdista Andrés Arauz.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
Nueva crisis diplomática entre Colombia y Ecuador se ha desatado por cuenta de una actuación del l fiscal General de la Nación, Francisco Barboza.
Barboza viajó hasta Ecuador para entregar unas pruebas que perjudican al candidato presidencial Andrés Arauz.
Arauz resultó vencedor en la primera vuelta de las elecciones realizadas en Ecuador el pasado 7 de febrero.

Los elementos comprobarían que el candidato habría recibido del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 80 mil dólares para su campaña.
Andrés Arauz es el candidato del izquierdista partido Unión por la Esperanza, pero se ha posicionado como el ungido por el expresidente Rafael Correa.
Lo que entregó el fiscal colombiano
Entrevistado por la revista Semana, el fiscal Barboza dijo que viajó hasta Quito para entrevistarse con su homóloga en Ecuador, la fiscal Diana Salazar.
El jefe del Ministerio Público colombiano afirmó que sostuvo una reunión de tres horas con Salazar donde se tocaron temas netamente “técnicos”.
Allí se formalizó la entrega de elementos materiales y evidencia física que vinculan a Arauz con el ELN colombiano.

Los elementos incluyen un informe elaborado por la Policía Nacional de Colombia basado en evidencias extraídas del computador de alias “Uriel”.
Estas evidencias demostrarían un supuesto patrocinio económico a la campaña de Arauz por parte del ELN.
Este patrocinio quedaría expuesto tras el supuesto “préstamo” de 80 mil dólares que el grupo irregular habría hecho al candidato correísta.

“Todas las evidencias debidamente embaladas, rotuladas y con su registro de cadena de custodia”, dijo Barboza.
La reacción de Arauz no se ha hecho esperar
El candidato presidencial Andrés Arauz rechazó la visita de Barboza a Ecuador y denunció este 15 de febrero que hay un complot para inhabilitarlo.
Arauz calificó de “campaña de mentiras en su contra” la investigación que busca establecer si realmente tiene o no relación con el grupo terrorista colombiano.

“Esto forma parte de una campaña proveniente de los mismos sectores que han salido derrotados en las elecciones”, dijo Arauz en un post.
“Los que han cogobernado con Moreno se saben perdedores y presionan para que me persigan con burdas mentiras”, agregó el izquierdista.
Advirtió que “el pueblo ecuatoriano no permitirá un nuevo golpe a la democracia” y señaló que sus opositores “no podrán seguir chantajeando a la justicia”.
Otros sectores opositores ecuatorianos también se han pronunciado, avalando la tesis del inicio de una nueva crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.
Ni Lenin Moreno o Iván Duque
A la par del escándalo, se ha hecho sentir un ensordecedor silencio desde las casas presidenciales de Bogotá y Quito.
El fiscal Francisco Barboza ha afirmado que su actuación obedece a un procedimiento estrictamente jurídico.
Su intención no es la de generar una nueva crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.
Negó haber recibido instrucciones por parte del presidente Iván Duque y afirmó a la revista semana que “es el Fiscal General de la Nación y no tiene jefe”.
Hasta ahora el presidente Iván Duque, no se ha pronunciado ante declaraciones que insinúan su participación en la diligencia del Fiscal General.

Barboza también evitó pronunciarse en torno a la reacción del ex presidente Rafael Correa por su viaje a Quito, calificándolo de “presuroso”.
“Yo no interfiero en elecciones ni interfiero en coyunturas políticas, yo soy el Fiscal General de Colombia, enfatizó Barboza.
En el lado ecuatoriano tampoco ha habido pronunciamiento alguno por parte del presidente Lenin Moreno.
Tampoco se espera que lo haga, ya que al igual que en Colombia, la Fiscalía es un ente autónomo, según lo establecido en la Constitución.
La fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, emitió un comunicado en el que agradeció la entrega del material probatorio contra Arauz.
Salazar se hizo grabar un post para las redes sociales en el que califico la acción como un ejemplo de cooperación judicial entre Ecuador y Colombia.