Por Ricardo Bustamante
Hace un par de meses curioseando en YouTube sobre la música de la orquesta Billos Caracas Boys, me llamó la atención el tema “El disco rayao”. Para el festejo de los 50 años de la Orquesta fue invitado especial, entre otros, el cantante Luisin Landaes, residenciado, con gran éxito artístico, para la época, en Chile. Landaes cantó en vivo y, al terminar la segunda estrofa de la canción, se puso de medio lado y expresó una frase como latiguillo con el objeto de emocionar a los asistentes: “ A lo Willie Mays”.
Esa frase de 4 palabras me produjo una motivación : indagar sobre el sentido de la expresión del cantante quien recordaba, al calor de una canción bailable, a un beisbolista norte americano, y además Landaes, con su frase, me hizo entrelazar una añoranza de mi niñez: haber escuchado de boca de personas adultas saludar, cambiándole el nombre al interlocutor del momento con el “Willie Mays”, como especie de broma seguida por una carcajada .
Bueno, debo decir, que el señor Willie Howard Mays nacido en Alabama el 6 de mayo de 1931 y murió de 93 años de edad el pasado 18 de junio 2024. Mays jugaba en la posición de jardinero central, desarrolló su carrera en los Gigantes de San Francisco y los Mets de Nueva York de las grandes ligas. Él fue considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, ocupando el segundo lugar detrás de Babe Ruth en la mayoría de las listas de todos los tiempos.
Debo decir que la expresión popular “ a lo Willie Mays”, es netamente venezolana y su origen es el siguiente: “La frase se utiliza para advertirle a alguien que no se haga el tonto en una situación. Resulta que cuando el gran beisbolista Willie Mays participó en la Serie del Caribe de 1955 efectuada en el Estadio Universitario en Caracas, con los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) falló en sus primeros 12 turnos al bate. El hombre se ponchaba en cada episodio. Así de pobre iba su temporada hasta que finalmente, en su decimotercer turno, jugando contra Venezuela (Navegantes del Magallanes) le da un jonrón al lanzador venezolano Ramón Monzant. El batazo lo conectó en el undécimo episodio, impulsando dos carreras que dejaron en el terreno al Magallanes. A partir de allí, Mays conectó 10 hits en sus siguientes 12 turnos. Entonces las personas comenzaron a decir que ‘Willie se estaba haciendo el tonto’. De allí la expresión para referirse a quien se hace el desentendido: ‘¡Hey, no te hagas el Willie Mays!'», relata Raúl Moreno Pereira, en El Baúl de Raúl.
El gran lanzador de los Dodgers, Sandy Koufax, dijo una vez: “ Mays fue, probablemente, el mejor jugador en todos los aspectos si se toma todo en consideración. Parecía que Willie nunca cometió un error”.
Cuando vean a alguien haciéndose el tonto o el desentendido o que no quiere iniciar una labor, por favor, recuerden a este gran beisbolista de grandes ligas : “ Estas haciéndote el Willie Mays” . Paz a la memoria de Willie.
- fuente: Raul Moreno Pereira. el Baúl de Raúl.











Excelente artículo