Icono del sitio La Cháchara

MinMinas dio vía libre a peticiones para hacerle frente a altas tarifas y deudas

Tras una extensa jornada de trabajo en la capital colombiana liderada por el gobernador Eduardo Verano y los alcaldes del Atlántico, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio vía libre a las propuestas presentadas por la delegación para lograr un acuerdo favorable y hacerle frente a las altas tarifas de energía y las deudas que tienen los municipios con la empresa Air-e.

A la reunión asistieron, además de los alcaldes de 21 municipios del departamento, los congresistas de la bancada Caribe, los comisionados de la Creg oriundos de esta zona del país recién nombrados por el presidente de la República y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga.

El documento formal con las siete peticiones hacia el Gobierno nacional consta de las siguientes propuestas:

“Esta definición de una tarifa diferencial para que se defina un ahorro en los precios de generación asociado con la deflactación del Índice de Precios al Público es artificial y debe ser su principal componente”, explicó el mandatario.

“Nosotros hemos solicitado que se aumente el mínimo vital que está actualmente en 170 y queremos subirlo a 250, sin embargo el Gobierno nacional está proponiendo bajarlo a 100. Es imperativo que este consumo mínimo vital refleje las necesidades de energía de la región Caribe”, apuntó Verano.

PROPUESTAS A AIR-E

Plan de trabajo con Air-e: congelación de deudas pasadas y plan de pago que incluye congelar la deuda vigente de los usuarios subnormales mientras se activan y acogen a mecanismos para elaborar un plan de pago de la factura, mejorando el recaudo corriente durante al menos 18 meses. Revisar los acuerdos de pago firmados por los municipios y buscar un concepto de las instituciones correspondientes sobre su validez legal.

“Lo que se requirió a Air-e fue la congelación de las deudas pasadas y el plan de pago en todos los barrios subnormales y establecer unos mecanismos para un plan de pago para poder avanzar. Proponemos mesas de trabajo para definir una participación para que podamos tener un diálogo constante y permanente y entablar soluciones a cada uno de los diferentes mercados”, anotó.

GENERADORES DE ENERGÍA

El gobernador del Atlántico anunció que este miércoles a las 2:00 de la tarde se reunirán en el Ministerio de Minas y Energía con representantes de las empresas generadoras de energía, en donde llevarán todos estos puntos en un acta para que sea revisada y firmada, la cual ya fue avalada previamente por el jefe de la cartera Andrés Camacho.

“El ministro Camacho demostró con hechos y con cifras como cada uno de estos puntos que hemos venido mencionando, ya han sido objeto de actividades en el propio Ministerio. Esa fue la explicación que él dio dando respuesta e indicando que evidentemente hay un interés muy importante de parte de la cartera para avanzar en todo la solución de todos estos problemas”, indicó.

Edinson Palma, alcalde de Baranoa, expresó que esta reunión fue muy importante ya que se logró avanzar significativamente en una solución integral a toda esta situación en los municipios, no solamente referente a la suspensión de energía en los barrios subnormales, sino en las zonas de difícil gestión.

“Estamos contentos porque este es un paso importante para la disminución de las tarifas de energía. En conclusión con el ministro Camacho hemos llegado a un acuerdo de entregar un acta donde van a quedar plasmadas todas estas peticiones”, dijo.

Palma señaló que la reunión de este miércoles en el Ministerio de Minas y Energía con las generadoras tiene como propósito levantar o suspender lo que es la limitación del suministro de energía.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Salir de la versión móvil