Esta pandemia del Covid-19 ha dado hasta para sacarle el jugo político.
Por: Víctor Herrera Michel
La muestra más patética es la declaración reciente del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesusern, en la que reconoce que el 95% de las vacunas en producción contra el virus en el mundo están en manos de solo 10 países: Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá. “Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo”, advirtió Tedros.
Las decisiones políticas de los gobiernos de esos 10 países privilegiados van en contravía de la igualdad y la equidad y deja por fuera la posibilidad de inmunizarse – y por lo tanto en riesgo de muerte – a los habitantes de por lo menos 80 países.
De otra parte, muchos analistas piensan que los resultados finales de las accidentadas elecciones en los EE.UU. hubieran sido diferentes si en vez de que se anunciara la aparición de la vacuna en ese país 10 días después de los comicios se hubiera informado con una semana de anterioridad a la jornada electoral como se lo proponía el presidente que a la larga resultó derrotado, Donald Trump, quien basaba gran parte de su estrategia electoral en el surgimiento del fármaco. Es así como uno de los motivos de su estruendosa derrota se le atribuye al mal manejo de la pandemia en su país, que sigue aún hoy liderando la lista de las naciones con el mayor número de contagiados y fallecidos por el Coronavirus en el mundo.
En Brasil, el segundo país del mundo con mas muertes por el virus, se desata actualmente una guerra política, entre el actual presidente Jair Bolsonaro y Joao Doria, el gobernador del poderoso Estado de Río de Janeiro –el que más víctimas ha puesto– quien podría ser su mas seguro rival en las próximas elecciones presidenciales del 2022. Doria ha decidido iniciar la vacunación en su Estado sin el visto bueno del gobierno nacional. De hecho, este sábado hubo grandes manifestaciones de movimientos sociales y sindicalistas en 50 ciudades pidiendo al congreso brasilero un juicio político para destituir al presidente.
Así mismo, la marginación de Venezuela por parte de la OPS, que no podrá obtener las vacunas gratuitas del convenio Covax por falta de pago, no deja de tener un tufillo político.
En contraste, Israel es mencionado hoy como el país de la mayor eficiencia en términos de vacunación. Mas de 2 millones de sus habitantes han obtenido el fármaco, casi el 30% de su población. Claro, habían comenzado las negociaciones con los laboratorios internacionales desde hace 10 meses y ofrecieron, además, un 20% más del precio por las vacunas. Pero, a pesar de colocar 150 mil vacunas diarias han excluido de este beneficio a la población palestina. La meta es que todos los ciudadanos israelíes estén inmunizados en marzo próximo, cuando, precisamente, se realizarán las elecciones presidenciales que seguramente resultarán con la reelección del actual Primer Ministro, Benjamín Netanyahu
En Colombia, el único país de los 12 con más contagios en el mundo en el que aún no se ha iniciado la vacunación –también el único del continente americano– y cuya fecha de inicio de la misma aún es incierta, muchos están presintiendo que el “Show de las vacunas” (con programa de Tv incluido) va a ir aumentando en intensidad hasta una fecha muy cercana de las próximas elecciones en el 2022.
@vherreram
