Icono del sitio La Cháchara

Juan José Irigoyen, El ´Buho´goleador

El delantero argentino fue campeón con Millonarios (1978) y Botín de Oro (1979).(Serie: Goleadores extranjeros que dejaron huellas en Colombia).

Por: Francisco Figueroa Turcios

Juan José Irigoyen, Jaime Morón y Williangton, conformaron una tripleta goleadora

Juan José Irigoyen nacio en Rio Cuarto, Argentina el 17 de septiembre 1951. En el fútbol argentino jugó en Estudiantes de Rio Cuarto (1971), San Lorenzo (1972,1973 y 1974), Argentinos Jr (1975), Newell´s (1976),  y Huracán (1977). las mejores  campañas las realizó en el fútbol argentino fueron en San Lorenzo donde salio bicampeón y en Newell’s donde fue  goleador del Torneo gaucho.

En junio de 1977, Juan José Irigoyen llegó al fútbol colombiano como refuerzo para Millonarios para el Torneo Finalización.

«En 1973, Alvaro  Gutiérrez Plaza, directivo de Millonarios  y  el técnico Oswaldo Panzutto me observaron en una practica con San Lorenzo. Esa mañana fue fabulosa, anoté cuatro goles. Me hicieron la oferta para jugar en Colombia, pero estaba muy joven por lo que no acepté en ese momento, pero no descarté que más adelante jugaría en Millonarios.

De San Lorenzo fui transferido a Argentinos Jr, y nuevamente Alvaro Plaza me contacta para que venga a Millonarios, cuando toda estaba listo salió una mejor oferta de Newell´s, por lo que  nuevamente quedó aplazado mi vinculación al fútbol colombiano. De Newell´s pasé a Huracán donde sólo alcancé a jugar en primer semestre de 1977, porque por fin se dio mi vinculación a Millonarios» recuerda Juan José Irigoyen como llegó al club Los Millonarios.

Campeón Con Millonarios

Pocillo López, Arturo Segovia, Jaime Rodríguez,´Tizón´González, Luis López y Óscar Ortega. Jorge Amado, Willington Ortíz, J.J. Irogoyen, Daniel Omega y Jaime Morón

En los dos últimos años(1976 y 1977), Millonarios había perdido el título en instancias finales. En el Torneo Apertura de 1978, los resultados fueron mediocres, ya que el cuadro ´Embajador´ocupó la séptima posición.

Para el Torneo Finalización los directivos de Millonarios contrataron a Daniel Germán Onega,estelar jugador argentino que haría una formidable lleva con Wilington Ortíz, Juan José Irigoyen y Jaime Morón, que al final serían determinante para lograr la tan anhela estrella Once.

En la última fecha del cuadrangular final jugaban: Millonarios ante Santa Fe y Nacional ante el  Deportivo Cali; este último también llegó a la última jornada con aspiraciones de título, pero la primera opción era para los Embajadores, que tenían que ganar el clásico para coronar su estrella número Once.

«El 20 de Diciembre de 1978, en la última fecha del cuadrangular final (Millonarios, Santa Fe, Cali y Nacional) Millonarios enfrenta al Santa Fe en el eterno clásico bogotano, teníamos la urgencia de ganar para lograr el título. Gracias a Dios, ganamos 3-1, yo aporté mi grano de arena al marcar el segundo gol. Para mi fue una experiencia inolvidable» reseña Juan José Irigoyen, sobre la hazaña de ganar el título con Millonarios.

Botín de Oro con Millos

Juan José Irigoyen

Juan José Irigoyen, cuando llegó a Millonarios no estuvo finito para marcar goles. Tuvieron que pasar diez fecha para Irigoyen anotara el primer gol en Colombia. Precisamente el primer gol fue un miércoles en la jornada jornada nocturna cuando Millonarios goleó  4-1 al Deportes Quindío en el estadio San José.. Esa noche Irigoyen marcó en partida doble. fueron dos gritos de gol!!!

Por coincidencia,  de allí en adelante, Juan José Irigoyen, marcó todos los goles en la jornada nocturna, por lo que Jaime Ortiz Alvear, comentarista de Caracol, se lo ocurrió la idea de apodarlo el ´Buho´.

Para la temporada de 1979, Juan José ´El Buho´Irigoyen, no solamente marcaba goles en la jornada nocturna, sino también diurna, logrando la importante cifra de 36 anotaciones, para obtener el ´Botín de Oro´,  ganándole el duelo a Alberto ´Tigre´Benítez (Deportivo Cali) que contabilizó 34 goles y a Néstor Leonel Scotta (Deportivo Cali) con 32 tantos.

Juan José Irigoyen anotó 85 goles con Millonarios en solo dos temporadas. Con Millonarios en Copa Libertadores jugó 6 partidos y anotó 4 goles y en liga jugó 128 partidos anotó 81 goles.

Carlos Estrada, Hernando Garcia, Julio Comesaña, ´Polaco´Escobar, Manuel Pereira y Fernando Donayres. Ponciano Castro,Oswaldo Palavecino,Juan José  Irigoyen, William Ospina y Ernesto Díaz

Pese a la cuota goleadora  de Juan José Irigoyen en la campaña de 1979, Millonarios no clasificó a los cuadrangulares semifinales, desatando una fuerte crisis económica que obligó a los directivos a vender varios jugadores entre ellos Juan José Irigoyen al Medellín y Willington Ortíz al deportivo Cali.

«Me dolió salir de Millonarios. Tenia dos clubes interesados en mis servicios:Junior y Medellín. José Varacka me tenia en sus planes de Junior para la temporada 1980. Héctor Meza, presidente de Medellín superó la oferta de Junior. La verdad no me sentí bien en Medellín. Quede en deuda con la afición que tenia mucha expectativa con mi llegada. Jugabamos dos centro-delateros, Oswaldo Marcial Palavecino y yo, Y además dos estupendos punteros: Ponciano Castro y Ernesto Díaz, pero no teníamos un creativo que nos surtiera de balones», reconoce Juan José Irigoyen

«San Lorenzo en el fútbol argentino y Millonarios en el colombiano son los dos clubes que llevo en mi corazón. los dos clubes  estarán en mi corazón, hasta el último día de mi muerte. En Millonarios viví momentos especiales: campeón 1978 y ´Botin de Oro´en 1979» confiesa Juan José Irigoyen

Salir de la versión móvil