Septiembre de 2019 será recordado por la coincidencial desaparición física de dos íconos de la balada iberoamericana; José José y Camilo Sesto.
Por: Roque Herrera Michel
“Que triste fue decirnos adiós…”:
(Canción “El triste”, de José José)
Ambos, además de ser grandes amigos y realizar en algún momento proyectos musicales juntos, tuvieron una rutilante vida artística que los llevó a ser incluidos entre los grandes de la en el mundo musical hispanoparlante.
En el caso de “El Príncipe de la canción” su corazón dejó de latir el pasado sábado 28 de Septiembre poniendo punto final a la vida de uno de los cantantes más representativos de la música romántica de las últimas décadas: José Rómulo Sosa Ortiz, el verdadero nombre de José José.
Empero no dejan de llamar la atención algunas facetas curiosas y poco conocidas de la vida artística y personal de este ser que es referente para la canción romántica en el continente y que vendió más de 100 millones de discos en su carrera. A continuación intentamos esclarecerlas:
Detalles claroscuros de la infancia de José José
Pero esa no fue la única influencia negativa de su padre quien además de ser un frustrado cantante de ópera, poseía un temperamento neurótico y violento del cual lo protegía su madre la también cantante de ópera Margarita Ortiz. El progenitor de José José murió sumido en el alcohol y esto dejó una impronta negativa en el carácter del joven artista.
Su vida familiar y de pareja, tambien un tanto tormentosa, se puede resumir en: tres matrimonios y cinco hijos, A los 24 años sufrió su primer descalabro con el divorcio con Kiki Herrera, 20 años mayor que él y que (según califica él mismo en su libro auto-biográfico “Esta es mi vida” publicado en el 2008) fue su primera gran traición. A este fracasó le siguió una relación nociva con Anel (Ana Elena Noreña, madre de dos de sus hijos), que sucumbió debido a la escasez de dinero que se llevaron de diversos representantes que se aprovecharon de sus crisis. No obstante su más grande amor ha sido Sara Salazar quien desde 1995 hasta su fallecimiento fue su mánager, su amiga, esposa, madre de sus hijos y la persona que lo ayudó a salir de sus problemas de adicción..
Sorprendentes altibajos en la salud física y mental de José José
En 1990 luego de separarse de su esposa Anel, el cantante cayó en una profunda crisis depresiva, aunado a premuras económicas, la que lo llevó a vivir en el interior de un taxi donde pasaba todas las noches bebiendo alcohol. No obstante él, con la ayuda de familiares, conocidos y en especial del apoyo terapéutico se recuperaba y volvía a la senda de su vida artística. Se cuenta que en cierta ocasión intentó quitarse la vida con una pistola pero al jalar el gatillo se dio cuenta que el arma no tenía balas por lo que no murió en ese intento.
Todos estos excesos le conllevaron a un progresivo deterioro físico y mental que se exteriorizaron en complicaciones en su salud tales como enfisema pulmonar, diabetes, una hernia de hiato, la enfermedad de Lyme (que le provocaba insuficiencia renal y parálisis corporal) y enfermedades respiratorias cuyo tratamiento con cortisonas al parecer le hicieron definitivamente perder un pulmón y lo más importante para él: su voz. Al perder su voz José José dejó de cantar y por supuesto esto le hizo enfermar y deprimirse cada vez más. En el 2017 en un comunicado oficial menciona que su delgadez se debía al padecimiento de un cáncer de páncreas el cual lo llevó a la muerte.
Estribillos de las canciones más famosas de José José
Su primer gran logro fue la canción “LA NAVE DEL OLVIDO” del compositor argentino Dino Ramos. Con esta canción su voz empezó a sonar por todA América Latina. Fue invitado al Festival de la Canción Latina. Esta canción ña cantaron antes sin mayor éxito la venezolana Mirtha Pérez y luego Dyango. Su inolvidable estribillo fue: “Espera un poco…un poquito más…para llevarte mi felicidad…. Espera un poco…un poquito más…..me moriría si te vas…” El mundo artístico quedó sorprendido de la forma como José José, sin respirar, alarga durante 30 segundos la nota final de esta canción. También Dino Ramos le compuso la canción “DESESPERADO” aplicable a su vida (Desesperado……Necesito tu cuerpo caliente a mi lado…Para darme esa fuerza que solo tú me has dado….Ten piedad de mí”)
Su coterráneo Roberto Cantoral le compuso ”EL TRISTE” al fin y al cabo una de las canciones con la que la gente más lo identifica y con la que representó a México el 15 de marzo de 1970 en el Festival OTI. Todos recordamos su estribillo: “Que triste fue decirnos adiós…cuando nos adorábamos más….hasta la golondrina emigró…..presagiando el final”.
El Maestro ibérico Manuel Alejandro fue artífice de connotados éxitos en los comienzos y en la mitad de la vida artística de José José. Manuel Alejandro además de éxitos como “SERÁ, “HE RENUNCIADO A TI“ , “VOY A LLENARTE TODA,TODA”, “LÁGRIMAS”, “CUANDO VAYAS CONMIGO …NO MIRES A NADIE”, también le compuso; “EL AMAR Y EL QUERER” («El que ama no puede pensar….todo lo da, todo lo da… El que quiere pretende olvidar, y nunca llorar, nunca llorar…… Casi todos sabemos querer…pero pocos sabemos amar»…). “LO DUDO”: (“Pero lo dudo, conmigo te mecías en el aire…. Volabas en caballo blanco el mundo… Y aquellas cosas no podrán volver”), “EL AMOR ACABA”: (“Porque somos como ríos, cada instante nueva el agua ¡El amor acaba!…Porque mueren los deseos, por la carne y por el beso. ¡El amor acaba!… Porque el tiempo tiene grietas, porque grietas tiene el alma…Porque nada es para siempre….Y hasta la belleza cansa ¡El amor acaba!”). Ese Disco con Manuel Alejandro (grabado en 1.983) fue el mas exitoso de su carrera «pues alcanzó cifras de ventas que superaron los 11 millones de copias.
Juan Gabriel le compuso “ YA LO PASADO, PASADO” ( “Pido un aplauso para el amor, que a mí ha llegado…..Mil gracias por tanto y tanto amor……..Vivo enamorado….Hoy me he enamorado…….Que feliz estoy, ……Ya todo he olvidado, ya todo el pasado….Ya le dije adiós !!”) .
Del autor ibérico Rafael Pérez Botija, importante en su carrera, interpretó canciones autobiográficas: “GAVILAN O PALOMA” ( “Amiga, hay que ver como es el amor…que vuelve a quien lo toma: Gavilán o paloma…..Pobre tonto, ingenuo charlatán…Yo fui paloma por querer ser gavilán”); “ME BASTA” ( “Me basta, con un poco de tu amor….Con lo que tengas guardado, Con lo que hayas olvidado…con eso me quedo yo”; “SOY ASI” (Soy así y se muy bien que nunca cambiaré…y acepto mi destino tal cual es…..nunca te engañe, nunca te mentí“ ) o la canción que mejor describe su vida llena de altibajos : “MI VIDA” ( “Yo he rodado de acá para allá….Fui de todo y sin medida….Pero te juro por Dios……..Que tu no pagarás……Por lo que fue mi vida!”)
Del canta-autor azteca José María Napoleón cantó “LO QUE NO FUE NO SERÁ” (Estribillo: “Lo que un día fue, no será…Ya no vuelvas a buscarme….No tengo nada que darte…Vete a volar a otro cielo… Y deja abierta tu jaula… Tal vez otro gorrión caiga…….Pero dale, dale de beber”
Igual de Camilo Sesto cantó “SI ME DEJAS AHORA”; del argentino Roberto Livi la célebre melodía “40 Y 20” ( “Es el amor lo que importa y no lo que diga la gente”) o del también canta-autor español Alejandro Jaén “VAMOS A DARNOS TIEMPO”( “Pero antes déjame decirte que te quiero…..Que tu amor es la única cosa que yo tengo…..si me voy de tu lado es porque no quiero perderlo….Lo que tú y yo necesitamos solo es tiempo….// Tiempo para poder curar nuestras heridas….Tiempo para empezar de nuevo nuestras vidas …Tiempo para saber si me quieres…o me olvidas!!)
Y así paso a paso, durante décadas, el ídolo José José fue construyendo una existencia llena de altibajos, de aciertos y desaciertos, de triunfos y derrotas, de vicisitudes vitales en las que alternó momentos cumbres llenos de éxitos producto de su talento artístico paralelos a una vida bohemia en la cual no faltaron las frustraciones de las cuales alternativamente fue recuperando su equilibrio gracias al apoyo en los últimos 25 años de una gran mujer: su compañera Sara Salazar.