Icono del sitio La Cháchara

Investigación vincula a Marta Lucía Ramírez con presunto narco

Según el reporte de Insight Crime, Álvaro Rincón, esposo de la funcionaria, hizo negocios con ‘Memo Fantasma’.

Por Chachareros/WRadio/Colprensa

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, vinculada a una investigación por un caso de presuntos vínculos con un narco.

Una investigación periodística de seis entregas realizada por la fundación Insight Crime que revela la identidad del narcotraficante colombiano conocido como ‘Sebastián Colmenares’ o ‘Memo Fantasma’, habla de una presunta relación entre el individuo que identifican en el informe como Guillermo León Acevedo Giraldo y la empresa Hitos Urbanos, propiedad de Álvaro Rincón y su esposa, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Insight Crime señala que Rincón construyó un proyecto inmobiliario en un lote del narcotraficante a quien conoció a través de Carlos Gutiérrez. El reporte indica que incluso una fuente del círculo social de ‘Memo’ a la que llaman ‘Olga’ señala que la funcionaria recomendó al narcotraficante para que recibieran a sus hijos en el colegio Nueva Granada de Bogotá.

Según la WRadio también la vicepresidenta pidió acciones contra trato discriminatorio a jugadoras del Santa Fe.

«¿Cómo había logrado Memo convertir los lotes que compró en un enorme edificio como este? Nuevas indagaciones nos llevaron a la empresa que había gestionado el desarrollo y la construcción de Torre 85: Hitos Urbanos Limitada. Los accionistas de Hitos Urbanos eran Marta Lucía Ramírez (la actual vicepresidenta), su esposo Álvaro Rincón y su hija,» explican en la investigación.

Jeremy McDermott, cofundador y codirector de Insight Crime, relata en el último capítulo del informe, que conversó con Ramírez quien aseguró que no conoce a «Memo Fantasma» y que «simplemente es alguien con quien mi esposo hizo negocios». Además, la vicepresidente le dice que pidió en su momento al general Oscar Naranjo que revisara los antecedentes de Acevedo.

‘Ñeñe’ Hernández,  un encantador de serpientes

El ‘Ñeñe’ Hernández Aponte con su esposa la exreina de belleza María Mónica Urbina.

Según La Nueva Prensa, (trabajo periodístico de Gonzalo Guillén), ‘Ñeñe’ Hernández tuvo crédito del grupo empresarial de los Char por US$ 1.1 millones de 2010 y fue socio de la esposa de ‘Kiko’ Gómez y de un hijo de ‘Marquitos’ Figueroa

El 8 de octubre de 2015, ‘Ñeñe’ Hernández aparece abrazado y brindando champaña con su viejo amigo Alejandro Char, ex alcalde de Barranquilla y quien llegó a ser mencionado como precandidato presidencial por Cambio Radical. La foto fue tomada en el avión privado de Ricardo Uribe Arango. Y en ella aparecen, de izquierda a derecha, la empresaria Sandra Bessudo, Ricardo Uribe Arango, ‘Ñeñe Hernández, Alejandro Char Chaljub, Jorge Sánchez y un hombre no identificado.

Las relaciones políticas y económicas del interfecto narcotraficante colombiano José Guillermo Hernández Aponte, alias ‘Ñeñe’, incluyen un crédito de un millón 158 mil dólares de 2010, otorgado por la familia Char, de Barranquilla, a través de su entidad financiera Serfinansa, hoy convertida en banco del mismo nombre.

La familia Char es el único grupo político de Colombia que tiene banco propio, el cual hace parte del Grupo Empresarial Olímpica. El narcotraficante ‘Ñeñe’ Hernández, asesinado por sicarios en Brasil el pasado 1 de mayo, hizo parte de una operación de compra de votos en la Costa Norte para el hoy presidente de Colombia Iván Duque, de acuerdo con la investigación exclusiva que www.LaNuevaPrensa.com.co comenzó a publicar el pasado 3 de marzo.

Cuando se suscribió el crédito otorgado por los Char, con una vigencia de 60 meses, en el contrato de prenda correspondiente quedó establecido lo siguiente respecto de ´Ñeñe’:

“Declara que los recursos con los cuales adquirió el ganado que se pignora no provienen de ninguna actividad ilícita según las normas vigentes y en especial el Código Penal, y declara que tampoco provienen de terceras personas que estén utilizando de manera directa o indirecta el deudor para dar apariencia de legalidad a activos de origen ilícito”.

En 2010, la junta directiva de Serfinansa estaba compuesta por: Jabib Char Abdala, Antonio Char Chaljub, José Manuel Carbonell Gómez, Hernando Rodríguez Rozo, Álvaro Jesús Cotes Mestre y Farid Char Abdala, (Junta Directiva de Serfinanza, del Grupo empresarial Char. Antes de ser banco se escribía con S). El contrato pignoró 852 semovientes que fueron incautados por las autoridades en mayo pasado, tras la muerte de ‘Ñeñe’. Hacen parte las 11 mil 949 cabezas de ganado confiscadas.

Salir de la versión móvil